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Cuarentena: vuelve la atención telefónica de Anses 130

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Se considera una actividad esencial
Se considera una actividad esencial

Esta semana, el gobierno nacional decidió sumar un nuevo rubro a las lista de actividades esenciales, en este caso se trata de los trabajadores de atención telefónica de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

 

Es decir, que a estos trabajadores se los considera eximidos de cumplir la cuarentena y esto se materializa a través de la Resolución 90/2020 que fue publicada en el Boletín Oficial, con fecha 15 de abril.

El fundamento se basa en: “Que como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio y el lanzamiento de medidas destinadas a garantizar el sustento económico necesario de aquellos sectores más vulnerables, la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con esta Administración Nacional creció exponencialmente”.

Por lo tanto, y “a fin de poder brindar la atención personalizada a todos los ciudadanos que llaman a la línea 130 de la Administración Nacional de la Seguridad Social, resulta necesario reabrir las oficinas de atención telefónica y los call center de los prestadores de servicio, considerándoles un servicio esencial”.

Concretamente, mientras dura el aislamiento social, preventivo y obligatorios la línea 130 de ANSES, funcionará con dos esquemas de atención “para que los ciudadanos puedan gestionar las prestaciones y servicios sin la necesidad de salir de sus domicilios”: uno automático que estará disponible las 24 horas, todos los días, y uno personalizado que operará de lunes a viernes de 8 a 16. 

En dicha resolución se aclara que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo (3°) deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y los servicios esenciales”.

Se podrá consultar sobre prestaciones y programas, consultar fecha y lugar de cobro de prestaciones; consultar el estado de expediente y la obra social. Mientras que la atención personalizada permitirá la consulta de liquidación de todos los beneficios: Cuna, Progresar, Desempleo, Hogar, Progresar, Jubilados y Pensionados de SIPA, PUAM, PNC y sus créditos en caso de tenerlos vigentes.

Asimismo, se incluyó el asesoramiento personalizado “Consulta Diferida” para todo tipo de gestiones, trámites y programas relativos al organismo.

Por otra parte, se informó la disponibilidad de trámites en línea para:

• Cambios de Boca de Pago para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM, PNC), Hogar y Progresar.

• Cambio/alta de Boca de Pago CUNA.

• Empadronamiento y actualización de datos de Obra social, SIPA, PUAM y PNC.

• Reclamos de Impagos para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC), Hogar y Progresar.

• Pensión Derivada Automática.

• Liquidación de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción.

• Reemisión de Impago de Asignación Familiar por Matrimonio, Nacimiento/adopción. • Reclamos CUNA (impagos / ajustes).

• Re empadronamiento de terceras entidades (mutuales) para Jubilados y Pensionados (SIPA, PUAM y PNC).

Trámites Administrativos:

• Derivación transferencia de haberes de una sucursal bancaria a otra de la misma entidad.

• Progresar: baja de CBU vigente y carga de Boca de Pago.

• Reclamos Prestacionales.

• Actualización de Datos en el Administrador de Datos a Monotributistas para liquidación de Asignaciones Familiares ADEMA (padrón de empleadores de AFIP).

• Envío de Cartillas/Formularios de público acceso en la web.

• Recepción de Denuncias para elevar a la Dirección de Asuntos Penales, Investigación y Sumarios (suscriptas y anónimas).

Finalmente es importante informar y aclarar a los usuarios y lectores que, ante reiteradas denuncias, la ANSES , recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo

Todos los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.

En este sentido y como parte de la coyuntura, el Boletín Oficial publicó la Resolución 90/2020 la cual establece al "Servicio de Atención Telefónica de la ANSES, mediante su línea 130, como servicio esencial e indispensable para la comunidad". Es por ello que ya funciona con dos esquemas de atención: 

a) La atención automática es las 24 horas los 365 días del año y permite obtener información general sobre las prestaciones y programas que lleva adelante la ANSES, la fecha y el lugar de cobro de las prestaciones, el estado de un expediente o la designación a una Obra Social. 

b) La atención personalizada opera de lunes a viernes de 8 a 16 horas mientras dura el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Entre otras gestiones, los interesados pueden consultar la liquidación de beneficios y sus créditos (en caso de tenerlos vigentes), cambios en el lugar de cobro, empadronamiento y actualización de datos de una Obra social, reclamo de impagos, Pensión Derivada Automática y liquidación de Asignaciones Familiares por Matrimonio, Nacimiento y Adopción.

www.anses.gob.ar

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Aplaudan, se les despegó una neurona. Cuantos días llevamos de Cuarentena. Cuantas eran las quejas de los ancianos y recién estos IMPROVISADOS descubrieron que deben habilitar una línea. UN ÉXITO.VANOLI UN VISIONARIO.

  2. Desde cuando se hará el milagro? Que hoy me embole de llamar al 139 y esta bloqueado. Los pedidos con línea de turnos también.

  3. Mientras tanto en lugares que los dirigentes tienen un par de neuronas funionando...... https://youtu.be/nrIG3Azbydo

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