¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La cuarentena y la paradoja de hacer las cosas bien

5
El miedo a ser contagiado cede ante los avances positivos del programa oficial
El miedo a ser contagiado cede ante los avances positivos del programa oficial

Hace una semana el presidente Alberto Fernández anunciaba la extensión del aislamiento socialpreventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, en principio hasta el 27 de abril, así como la incorporación de algunas actividades al listado de las permitidas en el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, denominando a esta nueva etapa como “cuarentena administrada”. La flexibilización se limitó a unas pocas actividades que pasaron a ser catalogadas de “esenciales”, como los bancos, los talleres mecánicos y las gomerías. También se delegó a los gobernadores la definición de zonas geográficas y sectores de la economía que podrían eventualmente flexibilizarse, tras la estricta aprobación del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, desde este lunes.

 

Sin embargo, en los últimos días comenzó a evidenciarse un relajamiento en las conductas de acatamiento de la cuarentena por parte de la ciudadanía, a pesar de las recomendaciones presidenciales y de especialistas de “no aflojar y quedarse en casa”.

Así proliferan imágenes provenientes de todas partes del país, de cada vez más gente circulando por los barrios, trasladándose en autos particulares o abarrotados en el trasporte público, sin la debida distancia social y con un barbijo o tapabocas casero como única protección contra el contagio de coronavirus.

Esto encendió las alarmas del gobierno que decidió reforzar los controles, con mayor presencia de fuerzas de seguridad en las calles, especialmente en el conurbano bonaerense, que, junto con la Ciudad de Buenos Aires, son la gran preocupación por ser los distritos con más cantidad de infectados por Covid-19, representando más del 50% de la totalidad a nivel nacional. Es que para el gobierno la única herramienta para hacer frente a esta pandemia es el estricto cumplimiento de la cuarentena, que garantiza que la curva de contagios se siga aplanando y evita que colapse el sistema de salud.

Si bien es lógico este incremento de la circulación social en las calles, porque se ampliaron las actividades esenciales, el interrogante es ¿por qué sale la gente de su casa, corriendo el riesgo de ser contagiada e incluso penalizada? A casi cuatro semanas de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cierto es que muchos se vieron forzados a flexibilizarlo de facto y abrir sus negocios o incluso trabajar de forma clandestina porque no pueden seguir haciendo frente al parate económico.

Pero también existe otro factor: la percepción del riesgo al contagio. Con la aparición de los primeros casos de infectados por Covid-19, la incertidumbre y desconocimiento acerca de este virus propiciaba que nos quedemos en casa, acatando estrictamente el aislamiento. Con el trascurso de las semanas, los medios nos informaban constantemente la cantidad de nuevos casos reportados y percibimos cómo ésta se mantenía relativamente baja. Y salvo por esos reportes diarios, son muy pocas las personas, afortunadamente, que lamentan la muerte de alguien de su entorno por causa de esta pandemia. Se va reforzando la idea de que la probabilidad esperada de que el coronavirus pueda alcanzarme sea muy baja y como consecuencia, el miedo a ser contagiado va cediendo, ante los avances positivos del programa implementado por el gobierno de Fernández, que logra achatar la curva. Contradictoriamente, el éxito de la cuarentena, la paradoja de hacer las cosas bien, atenta contra sí misma y desalienta su cumplimiento.

Las sensaciones que primaban al inicio de la cuarentena, según el último sondeo a nivel nacional que realizamos junto a D´Alessio- Irol, eran las de tranquilidad y bienestar por estar más tiempo en la casa, alcanzando a 4 de cada 10 encuestados, junto con la angustia y preocupación por los mayores, con el 32 y 28%, respectivamente. Actualmente, la tranquilidad continúa sobresaliendo, pero el hastío por la cantidad de días de encierro se vuelve más pronunciado y se duplica, pasando del 21% al 42% los que experimentan este sentimiento. Incluso superando a la preocupación por los adultos mayores (39%) y a los beneficios que brinda el permanecer en el hogar (34%).

A pesar del encierro, en líneas generales los ciudadanos confiesan un amplio grado de bienestar en las relaciones con sus familiares, tanto hijos, parejas como las personas mayores a cargo. Y descubren los beneficios que el aislamiento trajo aparejados: el fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares y las bondades del teletrabajo, modalidad apoyada por 9 de cada diez consultados.

La experiencia social de la cuarentena seguramente dejará un legado importante y traerá cambios en nuestra forma de relacionarnos, en nuestra cotidianeidad, en la modalidad de trabajo y en materia de educación, en nuestra manera de organizarnos. Pero a pesar de la anomia que caracteriza a los argentinos y al relajamiento evidenciado en estos últimos días, puede que la sociedad argentina termine este proceso con un éxito relativo en materia del acotamiento del año de la pandemia.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. https://youtu.be/nrIG3Azbydo. El cuerpo humano genera anticuerpos ante elementos extraños como los virus, y las estadísticas de este covid-sars-2 tan en voga dicen que a la gran mayoría de las personas no les va a hacer NADA; se generará la inmunidad y hasta luego bicho. Cuando a la gente se le pase la psicosis del "bicho malévolo asesino carnicero que nos va a matar a todos" y tome real perspectiva de lo que esta pasando veremos que pasa. El video esta bueno, y no hace mas que repetir data que circula por muchos lados; pero que el "periodismo" autóctono parece no conocer o querer que se conozco, vaya a saber uno por que.

  2. Si los Fernandez me dicen que vaya para un lado, inmediatamente tomo para el lado contrario por razones de supervivencia.Los periodistas no pueden continuar creyendo que la gente es tonta y 24 hs hablan de los mismo. Por lógica, los ciudadanos no escuchan más a NADIE. La circulación aumentada en los barrios va a ser el menor de los problemas, entonces no repitan como LOROS que mantengamos una distancia razonable. No se preocuparon desde el día 1° que comenzó la Cuarentena obligatoria de tomar MEDIDAS COHERENTES, se van a preocupar ahora?????. La gente no solo va a salir porque ampliaron las actividades, quiere aportar Berensztein. De nada van a servir los sondeos, las encuestas que NADIE CREE.. Le sugiero, cruzarse de brazos porque esto se va a poner muy bueno.

  3. La verdad me sorprende la nota del autor. Habla de porcentajes, desearía saber a cuántas personas ha consultado para que esos porcentajes tengan alguna validez. ¿Para el autor la gente está feliz de estar recluida? mmmmmmmm creo que no comparto para nada. Basta leer las redes sociales. ¿Que se han estrechado lazos familiares y se ha mejorado la convivencia? Permítame ponerlo en duda. Los medios han hecho un muy mal uso de su poder. Han producido miedo. El virus no es mortal. El número de recuperados es testigo. Es tan letal como el de la influenza que el año pasado en la Argentina causó más de 30.000 muertes. Pareciera que cuando no son parientes de uno no son relevantes, pero sí TODOS y cada uno son relevantes, desgracias, pérdidas dolorosas. El problema de este virus es su rápida propagación. Por eso es que provocaría el colapso del sistema sanitario. Las muertes por influenza se produjeron durante todo el año, en cambio las causada por el COVID se concentrarían. Si bien al principio la entrada irrestricta de viajeros del exterior con una simple DDJJ sobre su estado de salud. Sin mencionar el día que en Ezeiza se cayó el sistema y dejan entrar a quién sabe qué personas. Fueron medidas vergonzosas, ha sido una muy buena medida la cuarentena. Pero por sí sola es insuficiente. Los portadores asintomáticos están en sus casas. Si no se hacen testeos para encontrarlos, aislarlos y tratarlos. Esas personas apenas salgan van a reiniciar el ciclo.

  4. NO hace mucho, Alberto Fernández dijo que su gobierno era un "gobierno de científicos" como crítica al gobierno de CEOS de su antecesor Macri. Este articulo, pretende transmitir que si se hacen las cosas BIEN se alcanzan resultados idem. Hasta Alberto Fernández tradujo como "teorema" una expresión recibida del tecnico de futbol Gorosito orientada al futbol "Si jugas bien tenés mas posibilidades de que las cosas te salgan bien". No se entiende como apareciendo tan CONVENCIDO de esos postulados no los traduce para SU GOBIERNO DE "CIENTIFICOS". ¿Acaso no sabe que para ser UN CIENTIFICO EXITOSO, este se ha tenido que PREPARAR teniendo en cuenta, MUCHO ESTUDIO, SACRIFICO, DISCIPLINA, AUSTERIDAD DE VIDA POR LA CONTRACCION AL ESTUDIO Y A LA INVESTIGACION y SOBRE TODO EJERCICIO DEL METODO, cambiando lo que haya que cambiar para no caer en lo que expresara Einstein, respecto a los ERRORES Y FRACASOS? "Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo". ¿Acaso no se dá cuenta que SIGUE HACIENDO LO MISMO, incluso con quienes en algun momento denostó como el caso de Cristina Fernández y los suyos? ¿De que CIENTIFICOS habla sino se reconoce en los VALORES que los erigieron en tales?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Una Argentina en cuarentena permanente, con un Estado todopoderoso

Mientras la avanzada comunista sigue trabajando a destajo en el país, presidida por su solapa “digerible” (el rapaz cristinismo), el coronavirus sigue dándonos oportunidades de comprobar la superioridad moral del capitalismo liberal por sobre cualquier otra...