¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pandemia acelera la debacle del Estado peronista y desmiente al FMI

14
Coronavirus en la Argentina
Coronavirus en la Argentina

Los recortes salariales en el sector privado y una espontánea rebelión fiscal están poniendo en un brete al sector público argentino. Porque se resquebraja así un ya desde hace tiempo frágil e insatisfactorio equilibrio entre quienes producen para sostenerlo y quienes lo necesitan para sobrevivir.

 

Con lo cual además, contra lo que parecieran indicar las encuestas y lo que sostiene el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), se debilitaron fuertemente las chances que tenía la solución que el peronismo viene tratando de administrar para preservarlo. Los precarios equilibrios sociales y políticos que coincidían en preservar, postergando pagos de la deuda, los cráneos del organismo y del Ejecutivo saltaron ya por los aires. Habrá que pensar otra salida.

la UOM y los petroleros se sumaron en los últimos días SMATA y ACARA. Estarían por imitarlos unos cuantos sindicatos más de la industria y los servicios, con reducciones que rondan el 30% de los salarios de convenio. Orientadas a evitar una ola de quiebras en sus sectores y facilitar el regreso a la actividad de las empresas. Con el mismo objetivo, y el mismo protagonismo de los gremios de la actividad privada, la conducción de la CGT se reunió y reclamó un progresivo pero pronto relajamiento de la cuarentena.

Ambos planteos echaron sombra sobre tesis fundamentales con las que hasta aquí el Ejecutivo viene manejándose: que "la atención de la salud es la prioridad absoluta" ("es mejor 10% más de pobres que 10.000 muertos"). Y más importante aún que "la emergencia enaltece el rol del Estado", así que se justifica hacer lo que haga falta para financiarlo y no se justifican reducciones de salarios u otros de sus gastos.

¿Qué está pasando? Que la crisis se está volviendo más y más compleja, los desafíos económicos ponen en aprietos al estatismo simplista con que se maneja el oficialismo y al mismo tiempo la sociedad reclama que el Estado "nos cuide" en un sentido más amplio que semanas atrás.

Encima cada vez más gente hace cosas contradictorias, imponiendo desafíos extra a los gobernantes. Los mismos que apoyan la extensión de la cuarentena se ven cada día que pasa más y más forzados o tentados a ignorarla, y así como celebran la intervención del Estado se niegan a financiarlo, dejan de pagar impuestos al mismo tiempo que le exigen más ayuda.

Dueño y señor del aparato estatal, al que ha convertido en "su hogar" a través de continuas reelecciones, fuertes gremios y una cultura institucional acorde, el partido de gobierno estaba eufórico ante la perspectiva de que la sociedad, aterrada por la pandemia, aceptara más dosis de estatismo que nunca antes. Controles de precios, nuevos impuestos a los ricos, más emisión monetaria, parecía haber llegado la hora de que el "modelo" extendiera su predominio sin límites.

Eso, más el temor a que un relajamiento derivara en un total desorden, y la sospecha de que la escalada de contagios se había postergado pero no evitado, llevó al presidente Alberto Fernández a extender la cuarentena hasta fin de abril, hace una semana.

Pero esas "ventajas de la cuarentena" eran solo un costado del asunto. El reverso, que fue cobrando más y más visibilidad en los últimos días, y que los planteos gremiales pusieron del todo en evidencia, habla de la insostenibilidad de una situación en que la autoridad del Estado se ejerce al precio de ahogar la actividad económica, y con ella, de la capacidad de tributar.

Multiplica al mismo tiempo las dificultades para legitimar un gasto público que solo en materia sanitaria y de seguridad tiene todavía cierta contraprestación, y la ha perdido casi totalmente en todo lo demás. Porque hay muy pocas clases, no es posible hacer casi ningún trámite, no hay obra pública, casi no hay acceso a la Justicia, y encima la moneda vale cada vez menos.

La señal de alarma definitiva la dio la AFIP: el derrumbe de la recaudación se aceleró en los últimos días. Así que el Presidente optó por desdecirse. Adelantó el relajamiento de la cuarentena al lunes 20, un mes después de iniciada. Ya los gobernadores de varias provincias estaban haciendo lo mismo, ¿lo habrán hecho a tiempo?

Es difícil decirlo si se han perdido ya un par de millones de puestos de trabajo formal, más una cantidad tal vez similar de informales, los salarios en la actividad privada se derrumban un 30%, en muchos casos con aval de los gremios. Lo mismo sucede con la rentabilidad empresaria, y al mismo tiempo los precios se aceleran.

El panorama es bastante peor que el "nefasto legado neoliberal" de Mauricio Macri, se parece más al 2002. Y consecuentemente, es dudoso que la rebelión fiscal se vaya a detener. El último de los gastos que honrará la gente que tenga de nuevo su empresa o negocio en funcionamiento, y la que vuelva a trabajar en ellos a partir de este lunes, va a ser el pago de impuestos y tarifas.

Así que pronto la situación se puede parecer más que a la de 2002, a la vivida en los prolegómenos de la hiperinflación de fines de los años ochenta. Un resquebrajamiento general del pacto de convivencia entre quienes deberían pagar sus impuestos para sostener el presupuesto público. Pero tienen muchas otras urgencias, dado que los precios y con ellos su subsistencia escapan minuto a minuto de su alcance. Quienes viven de ese presupuesto y presionan para que se cobren más impuestos o se acelere la emisión, o se hagan las dos cosas aún al precio de una mayor inflación.

Fernández parece hasta aquí no haber entendido las reales dimensiones del problema que enfrenta. De ahí su defensa a rajatabla del papel que está cumpliendo el Estado "aunque haya 10% más de pobres" (y puede que se quede corto). Y también de los sueldos que él y muchos otros altos funcionarios cobran, y del resto de los gastos de los que disfrutan.

Recordemos que para desestimar los pedidos de recorte en esos sueldos y gastos se comparó con los médicos y funcionarios de salud que "trabajan más que nunca" y a los que nadie se atrevería a exigirles en estos momentos que acepten una reducción. Lo que puede tener sentido. Pero quita argumentos justificativos a quienes siguen cobrando sus salarios en el sector público, aunque no trabajen, o trabajen muy poco.

El Presidente tal vez no lo advirtió pero deslegitimó a miles de legisladores, concejales y asesores, que hacen poco y nada, a los jueces de feria, y hasta a buena parte de los empleados administrativos, maestros y profesores de instituciones públicas. ¿Pensará mejor sus argumentos cuando el tema vuela al candelero? Y es inevitable que lo haga, dado que más y más empleados privados van a sufrir despidos, cesantías o recortes de sueldo, de los que escapan por ahora sus pares del Estado.

En verdad la pandemia y la cuarentena no trajeron nada nuevo en este sentido. Sino que aceleraron y agravaron una crisis que ya venía complicando las relaciones entre el Estado y la sociedad en nuestro país desde hace casi una década. Lo que hicieron fue agudizar las contradicciones del modelo impuesto en nuestro país por el kirchnerismo.

Y con ellas, el brete en el que está metido el Gobierno "desde su concepción". Nunca estuvo claro si él venía a reflotar y dar nuevos bríos a ese modelo y su celebración del Estado, o a reconciliar al peronismo con las fuerzas productivas, promoviendo un capitalismo de nuevo viable, es decir, capaz de crecer y al mismo tiempo tributar.

La escapatoria imaginada para no tener que enfrentar ese dilema fue dejar de pagar la deuda. Con eso debería alcanzar, nos dijo el Presidente en diciembre pasado. Y recibió el aval del FMI. Pero no iba a alcanzar: en el mejor de los casos íbamos camino a estirar las cosas, sobrevivir un tiempo más aunque sin resolver nuestros problemas; eso sí, devolviéndole su plata a los amigos del Fondo.

Lo que trajo la pandemia fue una aceleración de los tiempos: es ahora, hoy, ya del todo evidente que por más que la renegociación de la deuda salga bien, cosa que todavía hay que ver, no va a alcanzar. Los afiliados a la UOM, SMATA y demás supervivientes del peronismo histórico, lo están señalando; hay que ver si el Gobierno los escucha e interpreta.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Globeros, la próxima elección la pierden de nuevo con o sin coronavirus, con o sin arreglo con bonistas, Vamos a borrar de la tierra argentina a las plagas del neoliberlaismo cipayo y terrorista.

  2. El peronchismo que gobierna Argenzuela desde 1945, incluso en épocas militares seguían gobernando de hecho elllos ,como también el peronismo gobernó toda la década del 90 (para los termos que hablan de "neoliberalismo"). Las instituciones están todas llenas de parásitos y corruptos peronistas , no necesariamente militantes, ni siquiera les interesa la política, pero son hijos de este sistema bananero que tiene de rehen al país desde 1945. Ahora, este gobierno enfrenta su propio monstruo, que ellos mismos crearon (millones de vagos que hace 18 años que no trabajan ) entre otras cosas. JODANSE es la respuesta. Yo ya me estoy organizando para irme del país. Me costará, me llevará tiempo pero no hay otra salida. Argenzuela será más que nunca una narcorepubliqueta en los próximos años.

  3. Lo importante que vamos a vivir después de la Cuarentena, de la Pandemia que acá en Argentina y en todos los paises, es van a salir a la luz todos los errores cometidos, las corrupciones, los desastrosos manejos que los Gobiernos, los Mandatarios, los funcionaios realizaron. Nos vamos a enterar, aunque los periodistas militontos les moleste. Todo eso no va a poder ser tapado. Creo se debe denunciar y exponer todos los desastres que vayamos observando, por ejemplo, periodistas de Córdoba denunciaron que el Gobierno Nacional se llevó de las Empresas que fabrican respiradores, los que tenian y no los pagaron. El Presidente manifestó al enterarse que no sabia y despúes de la nota se mandó el dinero adeudado.Insisto, creo no debe ocjultarse nada, aunque los votantes de este Gobierno les moleste y mucho. Errores son errores, desastres son desastres y deben ser denunciados.

  4. El problema que tiene el mundo, y que nos ha llegado lamentablemente,en forma de " coronavirus " por muchas y variadas razones que necesitan explicación, no tendra solución cuando personas con pensamientos adversos, ponen adjetivos calificativos a los demas que piensan distinto, con palabritas como " neoliberal " o " globeros ". La realidad es compleja y sin embargo hay paliativos, o soluciones intermedias que los que gobiernan ocasionalmente el poder pueden realizar. El tema grave para el gobierno, sea quien sea, es que si sigue la famosa cuarentena, estaremos todos muertos dentro de poco tiempo. Los politicos necesitan dinero fresco para subsistir, y la unica forma es que la actividad privada se ponga cuanto antes en movimiento. El Estado, les guste o no les guste a los que combaten el capital, y que prometen al enemigo ni justicia, como proponia el dictador que lamentablemente sufrio la Republica, tiempo atras, no produce, el Estado vive, respira y acciona imponiendo al sector privado, que son quienes producen, una altisima gama de impuestos, y hoy por la cuarentena no le entran los pesos necesarios y se ve obligado a emitir sin respaldo, es decir a fabricar papelitos de colores que las personas usan para sobrevivir gastandola en supermecados y consumo. La Republica no tiene moneda, el peso no es reserva de valor, no sirve, pero pasando los gastos a dolares sabemos que el Estado gasta unos 52.000 millones de dolares en pagar al sector publico sus salarios. Descontando los necesarios hoy, serian salud, policia, ejercito, hospitales etc, quedaria reducida esa suma a ujnos 48.000 millones, y me pregunto porque no se les aplica una rebaja de estos emolumentos en un 20%, ya que los 3.700.000de empleados publicos no solo no producen, sino que estan en sus casas, no tienen transporte etc etc, y el gobierno podria aplicar esa suma para compensar a las empresas privadas, ayudandolas a pagar salarios. No es la panacea, es una propuesta de un economista llamado Cachanosky, que la considero interesante. En cuanto al "termo " que habla de " neoliberalismo " y se resguarda en Patria o neoliberalismo, y que acusa a " quienes perdieron una eleccion " de querer " voltear el poder " le comento que Peron fué el integrante del GOU, que actuó en dos revueltas revolucionarias, y de esa manera llego a hacerse conocer y a difundir sus insanas ideas, logrando hacerse del poder, y dejando su marca imborrable, seguida por sus congeneres, y que aun no ha podido la Republica deshacerse, como fué " seguir el ejemplo britanico " ya que cuando consiguió hacerse de la primera magistratura, envio al Congreso 6 libracos con cientos de leyes y regulaciones, copiadas den la Inglaterra socialista de guerra, y dichos proyectos fueron aprobados a mano alzada en 2 minutos por los sicarios que ocupaban bancas y que nos transformaron de hecho en un Pais socialista como queria el lider-dictador, que si aprovecho luego de la deshonra de ser echado del gobierno, actuar con su famosa " juventud maravillosa", matando y secuestrando personas, como medio para volver al poder, y dejarnos una cabaretera luego de su fallecimiento. El tema da para mucho, pero es suficiente para decirle a los " termos " actuales, que hay conciencia, y no se olvida el pasado. Para terminar por hoy, el " holocausto economico " que le dejo sisebuta a Macri (no por eso apoyo al macrismo y su gestion) fué de u$s 243.000.000.000.- cientos de negociados, como el dolar de 9,20 y que ccl estaba a 15, etc etc etc. Pero todo llega, veremos que dice sisebuta cuando este en el banquillo de los acusados por choreo y abuso de poder, secos de nacimiento, ella y su maridco, siempre empleados publicos y hoy multimillonarios. Veremos dijo un ciego.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los economistas, entre el escepticismo y el pesimismo luego del anuncio de Guzmán

El mensaje del gobierno no fue muy específico, apenas sí se dijo que se propuso empezar a pagarles la deuda a los bonistas en tres años con una quita del 62 por ciento en los intereses. No mucho más que ello. El contexto mencionado refiere al anuncio del ministro...