¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Distintos pero similares... Rumania, ¿como Argentina?

16

En 1966, un año después de convertirse en el dictador comunista de Rumania, Nicolai Ceausescu, ilegalizó el anorto. “El feto es propiedad de toda la sociedad, -proclamó- cualquiera que evite tener hijos es un desertor que renuncia a las leyes de la continuidad nacional”.

 

Tales declaraciones eran comunes durante la hegemonía de Ceausescu, porque su plan maestro –crear una nación digna del Nuevo Hombre Socialista- constituía un ejercicio de grandiosidad. Construyó palacios para sí mismo mientras maltrataba y desatendía alternativamente a sus ciudadanos. Al abandonarla agricultura en favor del sector industrial, obligó a gran parte de los habitantes de zonas rurales a trasladarse a fríos edificios. Concedió cargos gubernamentales a miembros de su familia, incluida su esposa, Elena, que requería cuarenta casas y una provisión acorde de pieles y joyas. Madame Ceausescu, conocida oficialmente como la Mejor Madre que Rumania Podía Tener, no era especialmente maternal.

Los gusanos nunca están satisfechos, no importa la cantidad de comida que les des”, decía cuando los rumanos se quejaban de la escasez de alimentos producida por la mala administración de su marido. Mantenía enfrentados a sus propios hijos para asegurarse su lealtad.

La prohibición del aborto llevada a cabo por Ceausescu fue ideada para lograr uno de sus objetivos principales: fortalecer rápidamente Rumanía incrementando su población. Hasta 1966, el país había contado con una de las políticas en torno al aborto más liberales del mundo. El aborto suponía de hecho la principal forma de control de la natalidad. De pronto, prácticamente de la noche a la mañana, quedaba prohibido. Las únicas excepciones eran las madres que ya tenían cuatro hijos y las mujeres con una posición destacada dentro del Partido Comunista.

Al mismo tiempo, se prohibió toda educación sexual y anticonceptiva. Los agentes del gobierno, sarcásticamente conocidos como la Policía Menstrual, reunían regularmente a las mujeres en sus lugares de trabajo para repartir pruebas de embarazo. Si una mujer no quedaba embarazada durante un período de tiempo prolongado, se la obligaba a pagar un alto “impuesto de celibato”.

Los incentivos de Ceausescu produjeron el efecto deseado. Un año después de la prohibición del aborto, la tasa de natalidad rumana se había duplicado. Esos niños hacían en un país en el que, a menos que se perteneciese al clan Ceausescu o a la elite comunista, la vida les sería miserable.

La generación de niños nacidos tras la prohibición del aborto obtendría peores resultados en casi todas las formas calculables: sus calificaciones escolares serían inferiores, tendrían menos éxito en el mercado laboral y también más probabilidades de convertirse en criminales.

La historia del aborto en Rumanía quizá parezca una forma extraña de comenzar a relatar la historia de lo que pasa en nuestro país. Pero no lo es.

 

La realidad de nuestro país

En nuestro país, los niveles de pobreza no sólo no bajaron sino que aumentaron a más del 43% y los estratos medios de la sociedad empezaron a recibir más ayuda estatal en una curva ascendente que no parece tener fin.

En la Argentina se ha instalado la cultura de la dádiva y mucha gente se ha acostumbrado a vivir del trabajo ajeno, considerando esa forma de vida como un derecho adquirido. Hay gente que se siente con derecho a no trabajar y a que otros los mantengan. Y ya van tres generaciones que crecen viendo a sus padres sin trabajar viviendo de planes sociales, con lo cual toman como algo normal que otro los tenga que mantener.

Los problemas de pobreza fueron encarados con crecientes planes sociales de todo tipo. Desde AUH, pasando por pensiones no contributivas que incluye a la aparición de más de 1 millón de inválidos más sin que hubiese producido una guerra, o un terremoto a nivel nacional.

A través de las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se ha alcanzado una cobertura máxima de más de 10 millones de niños y niñas. (Asignación familiar por hijo, Ley N.º 24.714), cubre a los hijos de trabajadores oficialmente registrados) o subvenciones por falta de trabajo. Incluyen las Asignación Familiar Prenatal, la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción, la Ayuda Escolar Anual, la Asignación por Embarazo para Protección Social, la Asignación Familiar por Hijo, la Asignación Familiar por matrimonio, la Asignación Familiar por Maternidad y la Asignación Familiar por Cónyuge. La asignación por hijo con discapacidad es una suma mensual que recibe el trabajador en relación de dependencia por cada hijo con discapacidad que tenga.

Además existen los planes Progresar,el programa Argentina Trabaja, el Plan Nacional de Primera Infancia, el programa Creer y Crear y la Pensión Universal por Adulto Mayor. Programas Alimentarios, la Tarjeta Alimentaria, Precios Cuidados, presente en más de 2.250 puntos de venta en todo el país, el Mercado en tu barrio: está presente en 47 municipios de 12 provincias, y realiza más de 300 ferias al mes en todo el país.

Programas Alimentarios: el gobierno incrementó la compra de alimentos –mal y sobrevaluados- y la asistencia a merenderos y comedores, que en la provincia de Buenos Aires, -principal bastión del peronismo K- es llevada a cabo por el Ejército, tratando de ser capitalizadas –para la foto- por algunos movimientos sociales.

En el sistema de actualización de datos de Capacitación y estudio, determinó que cerca del 70% de los beneficiarios de este plan no completó sus estudios secundarios mientras que más del 25 % no terminó sus estudios primarios. El embrutecimiento social sirve. Cualquier argumento, sea falso o coloreado, ayuda al propósito de erigirse como los únicos dueños de la verdad.

Mientras tanto, en la Argentina hay más de 700 mil nacimientos por año. El 16% proviene de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. El 70% de esas mujeres adolescentes no planearon (o sí planearon) ese embarazo.

De acuerdo a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en 2019 el 33,4% de los hogares recibía algún plan social. Puede observarse que entre 2010 y 2015 el gobierno kirchnerista pasó de darle planes sociales del 25% de los hogares al 31%, es decir, 6 puntos porcentuales más. Cambiemos aumento ese porcentaje 2,6 puntos porcentuales. En total, se pasó de entregarle planes sociales al 24,4% de los hogares en 2010 al 33,4%. 9 puntos porcentuales más y a pesar de ello hay más pobreza. En estos momentosp lo desconocemos, pero si sabemos que las políticas económicas con fuerte redistribución del ingreso y abundante burocracia, generan todos los estímulos posibles para que la gente no produzca o tenga bajos grados de productividad.

En 2019 el 44% de la población recibía algún plan social, o sea 21 millones de personas y en muchos casos se crean puestos de trabajo en el estado en oficinas para favorecer a sus propios militantes.

Por otra parte, es terrible que para el presidente Alberto Fernández, sea una carga mantener a la gente hasta los 85 años porque cuesta mucha plata. Así piensa de los que se pasaron la vida trabajando.

Personajes que no han terminado sus estudios secundarios son funcionarios. Políticos que no tienen la más pálida idea ocupan puestos, para los que existen personas que se prepararon, estudiaron y se capacitaron durante años, pero este sistema detesta la meritocracia.

La descomposición social que está sufriendo nuestro país es fruto de que tres generaciones siguen viviendo de subsidios del Estado, sin prepararse para la vida laboral y esto nos está llevando a una profunda crisis social, cuyo sólo antídoto es la educación y en estas condiciones no se resolverá de un día para otro. El embrutecimiento social, la propaganda oficial, junto a que no funciona ni el Congreso, ni la justicia, sumados al aislamiento producto de la pandemia, sirven.

Existe una decadencia absoluta de valores fundados en el aprecio a la humanidad, donde la competitividad, el arribismo y la banalización de los valores éticos y morales han hecho y continúan haciendo estragos. Esta es nuestra sociedad hoy, donde reinan la apatía, el desencanto, la corrupción y la hipocresía.

La situación económica, en parte por la pandemia y en parte por la impericia de los sucesivos gobiernos argentinos, es terminal. La situación social se podría complicar gravemente. Ya el dirigente social Juan Grabois -referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos- no hace mucho vaticinaba: “Hay mecha corta en Argentina” y “no hay margen para nuevas decepciones“.


Volviendo a Rumania

Retomamos el motivo de esta crónica volviendo a lo sucedido en Rumania. La prohibición del aborto siguió en vigor hasta que finalmente Ceausescu perdió el poder. El 16 de diciembre de l989, miles de personas se echaron a las calles de Timisoara para protestar contra su progresivo régimen. Muchos de los manifestantes eran adolescentes y universitarios.

Uno de los líderes de la oposición, un profesor de cuarenta años, declaró más tarde que fue su hija de trece años quien insistió en que debía participar en la protesta, a pesar de sus temores. “Lo más curioso es que aprendimos a no tener miedo gracias a nuestros hijos –dijo-, la mayoría de los cuales tenían entre trece y veinte años. La policía mató a muchos de ellos.

Unos días después el dictador y su esposa trataron de escapar con mil millones de dólares, pero fueron capturados, sometidos a un juicio tan sumario como rudimentario y, el día de Navidad, ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

No debería pasarse por alto que la muerte del dictador y su esposa fue, en gran medida, precipitada por la juventud de Rumania, gran parte de la cual, de no ser por la prohibición del aborto, nunca habría llegado a nacer.

COMPARTIR
Artículo Previo El día después… coronavirus y nuevo orden mundial
Artículo Siguiente Hombres de ayer… políticos de hoy
Armin Vans

También en
 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esta nota solo vomita prejuicios, análisis simplistas, comparaciones de peras con manzanas y sobre todo demuestra un profundo desconocimiento de la realidad argentina como así también de las transformaciones económicas y sociales que se dieron en las ultimas décadas tanto a escala nacional como internacional....

  2. "alberdi y roca" es el típico votante promedio de cambiemos que cree el cuento de hadas de que la argentina era una potencia hasta que el malvado de peron bajo de un plato volador venusiano y arruino la argentina, en fin...

  3. El gobierno de peron pudo haber tenido durante sus dos primeros mandatos un sesgo autoritario que no es lo mismo que ser autoritarismo. ahora bien poco y nada se dice de la calidad de la oposición de aquel entonces que tenia un perfil claramente terrorista, antidemocratico y mafioso, realizaron innumerables sabotajes y atentados que se llevaron la vida de muchas personas, los radicales junto a los personeros de la oligarquía, los socialistas, comunistas y demás ralea (siempre juntos como en la unión democrática) cometieron toda clase de delitos de los cuales jamas se hicieron cargo, luego intentaron con clausurar la democracia en argentina y volver a un fraude mas light pero aun así no pudieron torcer la voluntad popular, mas fácil y cómodo es decir que la culpa de todos los males argentinos la tiene una persona o un movimiento..

  4. CGT, inteligencia promedio del peronismo. Háganse cargo de los que Perón mando torturar y matar. Durante su gobierno, durante su "resistencia" en poderosa quinta madrileña, y hasta su muerte. Los indios que mando ametrallar en el Chaco y su manipulación de las circunstancias sobre situaciones violentas que el desencadenó con sus discursos incendiarios, dirigidos a generar el desastre que está a la vista. Si la idea es seguir sin pronunciarse sobre ese rosario interminable de delitos cometidos desde la presidencia de la nación, tus palabras son una tacita aprobación de esas barbaridades, que le encantaban. Cómo las menores de edad. Finalmente,bpara votar a Macri se necesita estar bastante de acuerdo con vos. Recordemoslo inaugurando una estatua de Perón a pocas cuadras de la casa rosada y en compañía de Hugo Moyano. Seguramente te hubieses sentido cómodo allí con ellos dos. Genio.

  5. Peron a pesar de todo fue años luz mas democrático que todos sus detractores y el curso de los acontecimientos históricos así lo demostró, de hecho el pudo y tenia todas las facultades constitucionales para fusilar a la runfla de asesinos y sicarios de la oligarquía que venían cometiendo todas clase de atentados muchos de ellos con muertos como fue el caso de la bomba que colocaron el la linea A de subtes y aun así no lo hizo, la famosa "masacre de rincón bomba" a la que haces referencia no fue una orden de peron, hubo un episodio de violencia real donde hubo gendarmes y matones particulares que respondían al terrateniente y dueño de ingenios azucareros robustiano patron costas ( viejo conocido y amigo de radicales y socialistas) quienes actuaron sin ordenes oficiales en una practica que se venia dando desde muchos años antes, a esa zona peron había enviado ayuda que ademas fue saqueada en extrañas circunstancias, la verdad es que peron nunca tuvo una actitud punitiva hacia dichos pueblos, de hecho peron hizo mucho por los pueblos originarios de nuestra argentina como por ejemplo empadronarlos y darles documentación generando una verdadera ampliación de la ciudadanía a gente que estaban prácticamente invisibilizadas, logro incluirlos dentro del estatuto del peón, se crearon agencias para atender las distintas problemáticas del tema como nunca antes, llegaron a existir incluso delegados indígenas, incluso peron recibió a representantes de comunidades aborígenes del norte del país en la casa de gobierno, en fin me parece que las cosas hay que contarlas con menos odio y un poco mas de honestidad historica...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Siguiendo los pasos de Ceausescu

    Efectivamente, como mencionara hace algunas semanas Elisa Carrió, la coyuntura que vive el kirchnerismo en estas horas se parece peligrosamente a los últimos días del régimen tirano de Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena. La soberbia, la sordera y...