¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PERSPECTIVA LITERARIA

0
DORFMAN Y SUS MEMORIAS
DORFMAN Y SUS MEMORIAS

PERSPECTIVA LITERARIA

    Una crónica ensayística, este libro de viaje está llamado a ser un clásico de los más altos de nuestra época. El objetivo de buscar el origen del país y verificar que mediante el magno descubrimiento de que en Monte Verde, en la zona de Puerto Montt, está el fundador del planeta. Hace 50 mil años, los humanos pisaban esa tierra y luego, sin explicación alguna, desapareció su riquísima civilización, la de nuestros padres, que se perdieron en un desierto, como si de golpe los hubieran arrancado de la Tierra, para aparecer en el norte, en una zona de contrastes y tiempos dispares, auge y decadencia, gloria y derrota, riqueza y pobreza, opresión y libertad. Estos conceptos vivos -y muertos con vida- forman hoy el mosaico de Chile: aullido sordo o susurros en el viento. Ahí, el viajero, Ariel, se sumerge a partir de la ínfima huella de un niño, en la búsqueda de un amigo desaparecido, previa ejecución, un iquiqueño, que venció a la pobreza y la falta de padre y se encaminó por el mundo universitario llegando a elevados niveles, becado en EEUU y en puestos de Gobierno para concluir víctima de la tragedia de un pueblo. Mas, el viajero constata que su compañero no está muerto, sino que aún vive en sus momentos de felicidad y aunque su cuerpo no aparezca, él está en su herencia social, en su ejemplo, su temple y su bondad.
  
Un ser sensible no puede evitar sollozar ante un panorama desolador, al sentir que somos un suspiro en el viento, un desvanecimiento en el vacío. Pero en la epifanía del desierto, el protagonista es tocado por lo numinoso y expurga sus dolores tras el tormento de demonios que lo ha acechado, con millones de voces, fantasmas, pueblos ausentes o abandonados, con la muerte inmensa, empero, en la máxima carencia, en la orfandad espiritual y la desesperación. Dorfman ha logrado redimir a un pueblo, a un país, lo ha llevado de viaje por el desierto, lo ha vuelto ante un enorme e infinito espejo y lo ha desnudado frente a nosotros, que permanecíamos como en un sueño impasible, y luego lo ha sanado y devuelto casi resucitado a las manos amables de la gente que sigue creyendo en la vida.
  
Freddy Taberna, el compañero de universidad y de ideales, él, el ejecutado y desaparecido, es el cuerpo de una nación entera, a su vez el de toda la civilización humana, la razón esencial de la creencia en la vida y la supremacía, antífrasis dialogética y apológica de la humanidad, mito del hombre sobre la Tierra, del ser y de sernos, de persistir en soñarnos como seres humanos, porque, finalmente, no hay fin, somos el continuum móbile, el perpetuo errabundo, el conquistar la libertad única y sin límites que no podemos negar a fuerza de mentir en nuestra esencia, en que formamos el mismo árbol de vida, la vida que debemos cuidar y amamantar en esta madre, de viejos dolores enterrados, en ese norte fundacional y cosmopolita, en esa aventura de ser los grandes conquistadores de la fortuna y la distribución de los dones a cada uno de sus hijos, como en esa aldea, de esa tribu inicial, de la cual tenemos una huella en Monte Verde, la huella siempre verde de un país, que es la del mundo y su (sal) con-ser-vación.
  
Al concluir este libro, pensamos en muchas injusticias, y una es la deuda con Dorfman, tal vez el mayor prosista chileno vivo sin recibir el premio nacional. De estos y otros susurros en el viento... La Huella del Hombre en la Tierra.

Mauricio Otero

 

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme