La pandemia del coronavirus que eclipsa a la economía mundial también está alterando algunos mercados ilícitos, cuyas estructuras y funcionamientos parecían sólidos y aceitados.
El virus también puso en jaque al narcotráfico y desató una crisis severa en el proceso de recuperación que realizan los adictos sin acceso al sistema sanitario. A las complicaciones de la vida cotidiana que sufren los argentinos en los barrios populares de Capital Federal y gran Buenos Aires se les suma una reconfiguración del mapa del “narcomenudeo”, que tensiona por subsistir en un contexto de poco dinero circulante y el aumento de la presencia policial por el control de la cuarentena.
El presidente Alberto Fernández mostró máxima preocupación cuando las organizaciones sociales pusieron arriba de la mesa esta problemática que se vive en los barrios más postergados. Si bien la prioridad pasa por la desocupación y el hambre, los referentes sociales incluyeron la temática dentro de la exposición que le presentaron al Presidente.
El tema del narcotráfico fue abordado desde dos aspectos: la problemática de las adicciones y la captación de los jóvenes para enrolarlos en el “narcomenudeo”.
Por citar un caso, la asociación civil Vientos de Libertad de Argentina, que responde al Movimiento de Trabajadores Excluido (MTE), viene realizando desde hace más de una década tareas de recuperación y rehabilitación de jóvenes con problemas de adicciones. No sólo se dedican a resolver la problemática de manera individual, sino que proponen un abordaje comunitario.
“No tratamos al adicto como enfermo, sino que tratamos de tener una mirada colectiva”, le explicó a A24.com Sebastián Sánchez, uno de los fundadores y coordinadores del proyecto. En la actualidad, manejan 27 espacios de tratamiento de adicciones en todos el país, en ciudades muy populosas como La Matanza, Tandil o Mar del Plata; y en Capital Federal en barrios como Once, Parque Patricios y Chacarita. “Toda crisis económica dispara el consumo de drogas de las chicas y chicos en los barrios más postergados y deja expuesto la falta de apoyo del Estado para determinadas situaciones”, agregó el referente.
La problemática de las adicciones en los barrios populares fue planteada en la reunión del viernes, donde se le exigió una solución al Estado. Las organizaciones sociales insistieron en describir una realidad latente. Cada día les toca pulsar contra las estructuras delictivas que ofrecen -a los más jóvenes- entrar en el “narcomenudeo” como una efectiva salida laboral frente a la desaparición del concepto de changas que les permitía a muchas familias enfrentar la crisis previa a la pandemia con un poco de dinero en los bolsillos.
PASTRO el Presidente de la Nación no se preocupa de los sanos, se va a preocupar de los que consumen drogas.??????? Tiene tan taponadas las neuronas que no ven los periodistas militongtos NADA. Tenés un enamoramiento con este Gobierno que molesta.
Bueno como se erunen con gente del gobierno,sidirigemtes del FPV o KK dijeron que rea un nuevo trabajo para que jovenes y niños llevaran un poco de plata a su casa,que haria el gobierno,cuando esas organizaciones hace años que lo unico que hacen es conseguirle comida y a hora planes a esta gente,nunca trataron que progresen,no obligarlos pero si incentivarlos para que estudientrabajen,como se explica que la gente llegado el caso y constituye una familia trata de conseguir otro lugar.Esta gente sigue viviendo en su casa donde nacio y se crio,y ah ahora muchos se dan cuenta que viven en una casa chica y viven hermanos,sobrinos,hijos padres,abuelos.Qu dirigentes son?Solo acomodarse ellos arreglar con todo gobierno y lucrar con esta gente.Por eso digo que hara el gobierno,si los narcos conocen tanbien a los punteros,politicos.O sea que los narcos antes ponian plata para hacer barrios,plazas,escuelas,aqui parece que nadie les pidio nada,o sea que aprte de usar a los chicos para vender,no olvido las niñas para prostituir,y los intendentes tambien los conocen,quien tiraria la primera piedar.Y calculo que en el interior debe ser peor.
segun algunos presidentes y gobernadores hay que abrazar a los narcos porque necesitan un abrazo y son victimas no consiguen trabajo por eso se dedican a vender droga