¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es engañoso el posteo sobre la compra de respiradores por parte de la Provincia de Buenos Aires

1
Contra las fake news
Contra las fake news

En un posteo de Facebook que se hizo viral se afirma que el gobernador Axel Kicillof dijo que la Provincia de Buenos Aires compraría respiradores a China por 10 millones de dólares; que China había donado respiradores a ese distrito, y que los respiradores fueron comprados a una fábrica ubicada en el Municipio de José C. Paz. En realidad, las dos primeras afirmaciones son falsas, mientras que la tercera está sacada de contexto, según se desprende de los dichos del mandatario bonaerense y de Eduardo Cafiero, propietario de la fábrica Cegens SA, y de documentación pública que consultó Chequeado.

 

El posteo fue compartido más de 28.600 veces en Facebook (ver acáacáacáacáacá y acá).

El 17 de abril, día en que arribó desde China el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas con insumos médicos, el gobernador Kicillof reiteró durante una conferencia de prensa que el equipamiento adquirido a empresas chinas, por un monto global de 10 millones de dólares, no son respiradores sino elementos destinado a la protección biosanitaria del personal que integra los equipos de salud, y aclaró específicamente que la administración bonaerense está recibiendo del Gobierno nacional respiradores, como se estableció en la Resolución ministerial 695, del 25 de marzo.

Distintos medios publicaron el alcance de la compra realizada por la Provincia de Buenos Aires al gobierno chino: coinciden en el detalle de los artículos y en que los respiradores no formaban parte de los productos adquiridos, pese a la expectativa inicial que se había generado por una supuesta donación de esos insumos críticos para tratar a pacientes graves de COVID-19.

“Estamos en la búsqueda de respiradores, eventualmente de China. Una vez que se estabilice la ruta (aérea) vamos a estar en condiciones de traer respiradores. Estamos en la búsqueda, pero no es fácil; no hay”, respondió Kicillof el 17 de abril ante la consulta concreta respecto de la posibilidad de comprar respiradores en el país donde se originó el brote del nuevo coronavirus.

En relación a la donación de respiradores por parte de China, distintos medios informaron que el presidente Alberto Fernández había solicitado a ese país, a través del embajador, Zou Xiaoli, la donación de 1.500 equipos. Sin embargo, desde la Embajada china en Buenos Aires informaron a Chequeado que hasta el momento se enviaron 10 equipos, y enviará 10 equipos más en los próximos días; pero no hay ningún compromiso por parte de China en relación a la cantidad solicitada por Fernández. De hecho, en la primera reunión entre Fernández y los diplomáticos chinos, la Embajada de ese país en la Argentina jamás mencionó a los respiradores como una posibilidad de ayuda en los primeros envíos.

El 23 de abril, Kicillof realizó un acto en el centro logístico El Dique, en Ensenada, en el que posó con la escenografía de varios respiradores marca Cegens, cuya fábrica está en el Municipio de José C. Paz. En El Dique también se almacenan parte de los productos que llegaron desde China.

Eduardo Cafiero, presidente de Cegens, dijo a Chequeado que en esa oportunidad se entregaron al Gobierno bonaerense 30 equipos del modelo HT-109, un equipo habilitado por la Disposición 5167 de la Anmat, cuya vigencia fue prorrogada hasta el año 2022. En los próximos días, según informó el empresario, la fábrica completará con otros cinco equipos la compra realizada por el Ministerio de Salud de Buenos Aires en los últimos días de marzo, horas antes de que entrara en vigencia la prohibición dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para la comercialización de respiradores a privados y Estados provinciales y/o municipales.

El empresario también señaló que esta compra realizada de urgencia fue sobre el total de equipos que la fábrica podría producir con los componentes disponibles al 25 de marzo.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que Sarlo dijo en Twitter que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es “corrupto, protofascista y gerontofóbico”

En Twitter es viral una crítica al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de la cuenta @Beatriz_Sarlo, publicada el martes 22 de agosto último, días después de que el Gobierno de la Ciudad decidió acatar el fallo de la Justicia porteña...