¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Una semana clave para saber lo que pasó en abril… y lo que podrá pasar el resto del año

9
La AFIP dará a conocer la recaudación del primer mes completo de cuarentena y el Banco Central las expectativas del mercado
La AFIP dará a conocer la recaudación del primer mes completo de cuarentena y el Banco Central las expectativas del mercado

Esta semana será clave para que la dirigencia en particular y la sociedad en general tengan una comprensión cabal del alcance de la crisis derivada del aislamiento social, preventivo y obligatorio, con la difusión de la recaudación tributaria de abril, el primer mes completo de cuarentena, de datos de producción y consumo de algunas actividades económicas y las expectativas que consultores y economistas tienen para el resto del año.

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer este martes una recaudación que, de acuerdo con proyecciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) tendrá una caída interanual del 25% en términos reales.

Esa mala performance repercutirá tanto en el funcionamiento de la Administración Pública Nacional y en el financiamiento de los programas de emergencia como en las transferencias a las provincias, que en su mayor parte dependen de los fondos de la Coparticipación Federal.

Al respecto, la consultora Economía & Regiones pronosticó que los giros de la Nación a los 24 distritos en concepto de Coparticipación tendrán en abril una caída real del 14,3%, a lo que habrá que complementar con un desempeño tan o más negativo de la recaudación de cada provincia de sus propios impuestos.

Además de los efectos en el funcionamiento de las administraciones nacional, provinciales y municipales, uno de los principales focos de atención se centra en el pago de salarios de empleados públicos en los tres niveles, lo que convenció a algunos gobernadores e intendentes a aplicar descuentos en los sueldos de funcionarios y el personal superior.

Uno de los aspectos a considerar de la recaudación tributaria de abril será la evolución discriminada por impuesto, que reflejará el desempeño de la actividad en el mercado interno, el comercio exterior y las relaciones laborales.

Al respecto, se espera que la recaudación de los derechos de exportación o retenciones, así como el IVA aduanero, se conviertan en los “salvadores” que eviten una caída aún mayor, ya que se descuenta un mal desempeño del IVA impositivo, directamente vinculado al mercado interno, si bien en este caso se tratará de declaraciones juradas de marzo, en el que hubo 19 días sin cuarentena.

Una de las consecuencias de la caída real de la recaudación, en tiempos de negociación de la deuda y veda absoluta de financiamiento externo, es la emisión monetaria, que se prolongaría a lo largo del año en nivel que algunas consultoras prevén que superará el 100% interanual.

En las últimas semanas, luego de una ampliación de la emisión que llegó a superar el 90% en doce meses, el Banco Central recurrió a medidas contractivas que redujeron el nivel de la base monetaria en aproximadamente $600.000 millones, con la colocación de títulos públicos en pesos, crecimiento del stock de leliq y suba en las tasas de pases, que atenuaron el aumento interanual de la base.

Por otra parte, en el curso de la semana se conocerán datos estadísticos correspondientes a abril de diferentes entidades empresarias, que ya habían difundido caídas significativas en producción y ventas en marzo.

Un anticipo de lo que se difundirá tuvo lugar el jueves pasado, cuando la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que los patentamientos de abril habían registrado un derrumbe interanual del 88,3%, con el cómputo de ventas que se habían realizado antes del 20 de marzo, fecha de inicio de la cuarentena.

Se espera en consecuencia que la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) de a conocer datos de venta similares, además de caídas menos estrepitosas -pero caídas al fin- en producción y exportación de vehículos.

Otra forma de medir el pulso de la actividad económica será presentada por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), que se anticipa en un mes a los datos de la actividad de la Construcción de abril que el INDEC dará a conocer recién en junio.

Al respecto, la AFCP volverá a mostrar una importante caída de los despachos de cemento, en un reflejo tanto de la menor actividad del sector privado como de la virtual parálisis de la obra pública.

Un dato que deja en evidencia ese desplome de la actividad es el de la evolución del consumo de cemento en marzo, que tuvo una caída interanual del 46,57%.

Pero esa baja tuvo una particularidad: el consumo del cemento en bolsa (principalmente destinado a obras privadas de pequeña y mediana envergadura) cayó un 38,89%, pero en el caso del cemento a granel (para grandes emprendimientos públicos y privados) registró un descenso del 56,42%.

Por último, el Banco Central presentará el miércoles el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que sintetiza las proyecciones de consultoras, bancos y economistas sobre diferentes variables económicas.

Si bien se espera que por las restricciones a la mayoría de las actividades la inflación de abril sea menor al 3,3% de marzo, se aguarda con especial atención el pronóstico de aumentos de precios para el resto del año, con anticipos de algunas consultoras, como el caso de Ecolatina, que corrigió al alza sus proyecciones para todo el año a por lo menos un 50%.

Pero además de la inflación, otros aspectos a considerar serán el déficit fiscal, tanto primario como financiero, la evolución del PBI y la paridad cambiaria.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. "lo que convenció a algunos gobernadores e intendentes a aplicar descuentos en los sueldos de funcionarios y el personal superior." Pero no convenció ni a masita ni a cris porque le pagan un plus a los empleados del congreso que trabajaron durante abril. A los médicos y enfermeros que estuvieron y están en primera línea, que la miren de afuera. Lo mismo para los otros trabajadores que sostuvieron el funcionamiento del país en este mes. Mi agradecimiento a todos, repositores de supermercados, recolectores de residuos, y muchos etcétera.

  2. Maria, abri google y busca "venezuela hambruna", mira las imágenes. Ese es el futuro de la muerte económica acelerada por la pandemia (nadie se engañe, ya estábamos en este camino, el corona solo comprimió años en meses). Por lo de los "muertos" que tanto te preocupan simplemente se movieron de mes, VAN a venir en junio/julio. El tiempo se desperdicio, diría que hasta estamos peor que en marzo para recibir esto, ya la cuarentena solo la podes hacer una vez, la situación económica de los privados es tal que no van a volver a aceptar otra sin importar si estan muriendo miles por dia y la moral de los médicos esta muy limada por la situación, la falta de apoyo político y ademas les bajan y/o no le pagan los sueldos. Invito a todos a visitar https://www.worldometers.info/coronavirus/country/argentina/ , observen la curva de infectados y muertos, compárenla con Brazil o Italia, lamento traerlos a la realidad, no estamos "achatando la curva" un carajo, estamos en el comienzo de la exponencial, se viene el punto del BOOM en unos pocos dias.

  3. John P.A. Ioannidis, médico y matemático de la Universidad de Stanford dijo "La ciencia se está volviendo clara: las cuarentenas ya no son la medicina correcta". Mientras en Argentina la curva va bien para arriba, en los países con la mayor (supuesta) cantidad de muertes e infectados la curva va bajando. En Argentina los médicos cavernícolas que salen en la tele dicen "hay que seguir con la cuarentena", en el resto del mundo los gobiernos dicen "no podemos matar de hambre a la gente, hay que salir de la cuarentena" y de hecho están saliendo. Siempre a contramano del mundo y cada vez peor. Y para colmo la curva del resto baja, la nuestra recién está arrancando.

  4. A la fecha 7.000 muertos por......DENGUE y no se para el país. DEJEN DE MENTIR Y QUE SE COMIENCE A TRABAJAR SINO VEAN EN ESPAÑA Y SAQUEN CUENTAS DE LO QUE NOS ESPERA, PORQUE ESO LLEGA ACÁ EN CORTO PLAZO. - https://www.youtube.com/watch?v=qM0lBMObAqc y en Italia, ya se dieron cuenta que los números no cierran. - https://youtu.be/5n5JcPAA5mU

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: el gasto crecía muy por encima de la inflación antes del coronavirus

El déficit primario podría llegar al equivalente a 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) si se extiende el aislamiento social preventivo y obligatorio, con un incremento del gasto destinado a atender la emergencia y una caída de la recaudación por la...