¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que cantar y aplaudir en los balcones sea un riesgo de contagio de COVID-19

2
Contra las fake news
Contra las fake news

Circulan en redes sociales 2 imágenes que afirman que salir a aplaudir y cantar en los balcones es una de las causas de propagación de la COVID-19 en Italia y España. Además, estos mensajes agregan que los médicos procedentes de China que llegaron a Italia señalaron que esta “es la forma más rápida de contagiarse” y, por lo tanto, recomiendan el uso de mascarillas en caso de hacerlo.

 

Chequeado pudo comprobar que lo que afirman las imágenes es falso. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación no incluyen entre las recomendaciones y medidas de prevención contra la COVID-19 no salir al balcón.

Además, los especialistas consultados por este medio coincidieron en que la transmisión con impacto epidemiológico se da por el contacto estrecho entre personas. Al aplaudir y cantar en el balcón, los vecinos mantienen la distancia mínima de 1 metro, según la OMS, y eso es suficiente para no contagiarse, según la evidencia disponible.

Estas imágenes llegaron en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificadas. Además, fueron compartidas en Facebook y la modelo Nicole Neumann la compartió en su cuenta oficial de Twitter.

¿Existe alguna recomendación sanitaria oficial sobre no cantar y aplaudir en los balcones? La respuesta es no.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Salud de la Nación no incluyen entre las recomendaciones y medidas de prevención no salir al balcón. Sí destacan la necesidad de mantener una distancia mínima entre las personas de, al menos, un metro.

Esta medida de mantener distancia se debe a que, según la OMS, el COVID-19 se puede propagar mediante gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

 

¿Qué dicen los especialistas?

Chequeado consultó a Pablo Scapelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanni y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). “Hay cosas que son claras en relación al coronavirus y una de ellas es que la transmisión con impacto epidemiológico se da por el contacto estrecho. Por lo tanto, afirmar que cantar y aplaudir en los balcones es riesgo de contagio no tiene mayor asidero”.

Además, este medio se comunicó con el ex presidente de la SADI, Lautaro De Vedia, quien afirmó: “Mientras uno mantenga los contactos a distancia es suficiente. No hay motivo de enfermarse de coronavirus por cantar y aplaudir en el balcón. Y menos aún al aire libre. No hay sustento para aquello que sostiene la imagen”.

En la rueda de prensa que ofrecieron los médicos chinos que visitaron Italia en marzo de 2020 no hay registros de aquello que afirman las imágenes virales -“cantar y aplaudir en los balcones son la forma más rápida de contagiarse”-.

Además, en las entrevistas que dieron los médicos chinos a medios italianos no aparece que dijeran que uno de los motivos de contagio en Italia fuera que la gente sale a cantar y aplaudir en los balcones.

Por último, Chequeado hizo una búsqueda manual en Google y en YouTube y pudo comprobar que no existen registros escritos ni audiovisuales de aquello que asegura la publicación. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si Ud aplaude al pseudogobierno: no se contagia. Si Ud descubrió que son CEOS de siniestros mentores del globalismo mundial, y los putea: si se contagia. Cualquier vecino debe delatarlo de inmediato llamando a la policía, o directamente a la Cusca que controla a todo el que "piensa diferente".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que el uso o abuso de mascarillas pueda producir hipoxia

Circula en redes sociales y por cadenas de WhatsApp de distintos países que “el abuso de mascarillas causa hipoxia” (déficit de oxígeno en un organismo). Esto es falso.  Los expertos señalan que los tejidos del tapabocas dejan pasar el gas y el...