¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cristina ladrona de la Nación… según Google

4
¿Quién tiene la culpa?
¿Quién tiene la culpa?

Luego de que, durante varias horas, el buscador de Google atribuyera a la vicepresidenta Cristina Kirchner el cargo de "Ladrona de la Nación Argentina" en su panel de conocimiento, la empresa subsanó el error y brindó una explicación sobre lo sucedido.

 

"Hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el panel de conocimiento de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana", explicaron fuentes de Google Argentina.

"Es posible que este ajuste no se vea reflejado de manera inmediata para todos los usuarios porque su actualización es progresiva", añadió la compañía.

El panel de conocimiento es lo primero que aparece en el celular cuando uno realiza una búsqueda, mientras que en una computadora de escritorio, aparece en el margen superior derecho del buscador.

Según ha explicado Google en el pasado, estos recuadros "están pensados para ofrecerte un resumen de información sobre un tema específico", que puede ser una persona, un lugar, una organización o "cosas".

"Los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web", explicaron. Además, señalaron que hay "socios de datos" que brindan "información fidedigna sobre temas concretos" y combinan esos datos con otras "fuentes web públicas".


La explicación técnica

Consultado por diario La Nación, el tecnólogo Julio López detalló cómo se originó este episodio. "Google toma como primer resultado de búsqueda a Wikipedia, incluso por arriba de los medios con editores responsables y quienes editan Wikipedia son personas muy letradas, pero obviamente tienen sus propias ideas y las filtran", sostuvo.

Según el especialista, "lo que cambiaron fue una traducción del cargo Vice President (vicepresidente) para el español como 'Ladrona de la Nación', eso hizo que se viera y reflejara de esa manera por Google". "Si no hay nadie monitoreando el artículo, que muchas veces es su mismo autor, alguien puede poner 'ladrona' y queda. Lo indexa Google y se mantiene así hasta que salte alguna ficha", agregó.

"Ese modelo no se sostiene cuando tenés que usarlo como primera fuente. Si bien, según Wikipedia, hay un 90% de artículos bien escritos, hay un 10% de contenidos políticos que están sumamente bombardeados. -añadió-. El error acá es que Google se basa en una fuente que es muy incierta".

En este contexto, "nadie [en Wikipedia ni en su organización matriz, la Fundación Wikimedia] se hace responsable de nada, por lo tanto Cristina no va a poder pedir que alguien asuma la culpa por haberla tratado de ladrona".


 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Doblones de oro saliendo de Caleta Olivia? en varios camiones durante la noche? si esto no es una fake news...ese oro, todo ese inmenso caudal de oro hacia donde se va? Ojo Trump, que si es verdad, ese oro va para los rusos y los chinos y nosotros? habremos perdido para siempre el pais. Y si tenemos tanto oro, con dos o tres lingotes no mas, habremos podido pagar todas las deudas y quedaria un sobrante como para hacer dulce, acabar con el hambre de los pobres...a menos que el "dulce" lo vengan a fabricar x el calafate

  2. Wikipedia formada por personas letradas???????? Está con formada por MILITANTES KIRCHNERISTAS. Y si Google la definió así, cuál es el error. LOS APLAUDO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme