¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que Baradel propuso “incorporar lenguas originarias y así preparar a los chicos para un futuro, que será más justo y equitativo para todos”

5
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en redes sociales que Roberto Baradel, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), habría dicho: “Nos parece muy racista eurocéntrico que se enseñen lenguas como el inglés o italiano en nuestro sistema educativo. Pensamos incorporar lenguas originarias, como el quechua o guaraní, y así preparar a los chicos para un futuro, que será más justo y equitativo para todos”. Pero la frase es inventada, según pudo comprobar Chequeado.

 

Este medio puedo identificar al menos 5 posteos con el contenido falso (ver acáacáacáacá y acá) -que no especifica ni dónde ni cuándo Baradel habría sido dicha la supuesta frase y que contiene el logo del partido oficialista “Frente de Todos”-. También llegó al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado.

Las publicaciones son falsas porque el sindicalista docente no pronunció esa frase, según el relevamiento de una empresa de análisis y monitoreo de medios de todas sus apariciones mediáticas desde mayo de 2017. Además, el propio sector de Prensa del dirigente señaló en diálogo con este medio que se trata de una desinformación.

 

No hay registros de la frase

Según un relevamiento al que tuvo acceso Chequeado, elaborado por Global News Group, empresa regional de análisis y monitoreo de medios, Baradel no dijo esa frase en ninguna de sus apariciones en medios ni nada similar en los últimos 3 años .

Tampoco la frase arroja ningún resultado audiovisual o gráfico del sindicalista en las búsquedas de Google o YouTube.

Además, desde el sector de Prensa de Baradel afirmaron a Chequeado que se trata de desinformación y que “las declaraciones son falsas”.

Esta no es la primera desinformación que circula sobre Baradel. De hecho, este medio ya realizó 7 verificaciones sobre este líder sindical en los últimos 2 años: la primera, del 3 de marzo de 2017, “Es #FalsoEnLasRedes que Baradel no es docente”; la segunda, del 6 de junio del mismo año, “Es #FalsoEnLasRedes que Baradel haya viajado a Suiza en primera clase”, y la tercera, del 9 de enero de 2019, “Es falso que hallaron una bóveda de Roberto Baradel con millones de dólares”.

La cuarta, de 2 días después, “Es falso que encontraron armas y drogas en la casa de Baradel”; la quinta, del 31 de enero de 2019, “No, no prohibieron la salida del país de Roberto Baradel ni embargaron sus bienes”, y la sexta, del 30 de abril de ese año, “Es falso que Baradel dijo que los docentes van ‘a prender fuego el país si no se va Macri’”.

Las últimas 2 fueron verificadas por Chequeado en febrero y marzo de este año: “Es falso que Baradel dijo: ‘No veo motivos para hacer paros injustificados en el próximo ciclo lectivo’” y “Es falso que Baradel dijo sobre los docentes: “Si no les alcanza lo que se les paga, busquen otro trabajo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchachos, ni se hubiesen gastado en demostrar que es falso. Baradel nunca puede o pudo proponer que se enseñen lenguas originarias cuando él ni sabe hablar el español. Además, enseñanza y aprendizaje son dos palabras que nunca estuvieron en su vocabulario.

  2. Se notaba que es mentira,pero que sentido tien poner un alengua de las que hay pocos?Donde hablarian esa lengua,y si los chicos no van a esa provincia de que les servira?Baradel no se preocupa ni por las materias actuales,a el le intereso joder a Macri y a Vidal.

  3. Si lo dicen los mercenarios rentados de "chequeado", grandes amigos del dúo de forros que dirige este pasquín de cuarta, entonces es mentira..El Presto los va a ir a buscar para atenderlos a estos miserables de "chequeado"..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La asombrosa operación contra Baradel

En lo personal, detesto a Roberto Baradel. Es uno de esos gremialistas que apelan a la extorsión como método de protesta y que, lejos de representar a los docentes, hace su buena vida merced a las bondades del sindicalismo vernáculo. Poco afecto al diálogo y siempre...