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Reactivación y nuevas estrategias de ventas para las empresas de maquinarias y pick ups en el campo

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Abril transcurrió con pésimas noticias para el sector de maquinaria pesada y pick ups debido al descenso en la cantidad de patentamientos que alcanzó el récord negativo. Lógicamente, esto se debió principalmente a la parálisis generada en el sector producto de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Otro de los factores que empujó a ventas mínimas de tractores, camionetas 4x4 y cosechadoras de última tecnología es que los precios de las exportaciones tocaron puntos extremadamente bajos producto de la baja de la demanda.

El análisis de mayo arrojó buenas noticias en comparación al mes previo donde hubo facturación prácticamente nula. Tras este escenario lamentable, la reactivación del sector en mayo generó calma y esperanza de que la tónica se extiende durante los próximos meses. Se patentaron 21.015 unidades y en los primeros cinco meses de 2020 el acumulado llegó a los 115 mil patentamientos. Las Pick Ups mostraron una buena recuperación y una camioneta en particular fue la que mayor demanda generó en el sector.

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) aseguran que el plan de estímulos presentado por el Gobierno Nacional puede ser uno de los ejes de recuperación en el sector. Ricardo Salomé, presidente de ACARA destacó que “la primera semana de mayo fue un buen indicio de una reactivación que puede sostenerse a mediano plazo”.

Otro factor positivo en el sector de camionetas de gran porte fue la apertura progresiva de salones en buena parte del país, siempre respetando los turnos y las medidas de protocolo sanitario establecidas por las autoridades. Esta confianza en los protocolos permitió que los clientes se acerquen en busca de adquirir nuevas unidades para satisfacer las actividades cotidianas en el campo. Sin embargo, la reactivación de la actividad se relaciona a una activación del 30% de las estructuras operativas del sector lo que se encuentra muy por debajo de lo esperado.

Actualmente el sector concesionario mantiene más de 75.000 familias que subsisten a partir de las ventas y regalías que se generan en el sector. En mayo, el mayor aumento de la demanda se dio en la Toyota Hilux, seguida por la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok.

 

Empresas de maquinaria pesada apuntan a las exportaciones

Las fábricas de maquinarias agrícolas se encuentran en una leve reactivación tras 2 meses desde el retorno a la producción. El sector respeta los protocolos al máximo y todavía no hubo ningún caso de coronavirus dentro de las fábricas.

El sector de tractores usados dominó el mercado, especialmente por la menor cantidad de liquidez por parte de los productores que se vieron impedidos de adquirir productos de última generación. De esta manera, el sector de maquinaria agrícola se vio fuertemente golpeado producto de la cuarentena ante la imposibilidad de generar y realizar entregas.

Otro aspecto negativo es que los canales de comercialización hacia el exterior también fueron cerrados por la pandemia y desde el gobierno nacional ya buscan nuevas alternativas de exportación teniendo en cuenta que la demanda permanece activa, aunque en menor escala en comparación al período pre pandémico.

Existen grupos de trabajo de comercio exterior que permanecen trabajando para reestablecer los nexos con el exterior y destrabar cualquier inconveniente logístico que pueda ocurrir en el traslado de equipamiento y nueva tecnología.

 

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