¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Corte Suprema de Justicia de la Nación prorrogó la feria judicial extraordinaria hasta el 28 de junio

2
Atención de asuntos que no admitan demora
Atención de asuntos que no admitan demora

Nuevamente y frente a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional el jueves pasado hasta el 28 de junio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en igual sentido procedió a prorrogar la feria judicial extraordinaria hasta el 28 de junio inclusive para los tribunales nacionales y federales del todo el país en virtud de la pandemia de Covid-19.

 

Dicha decisión fue realizada por dicho Tribunal a través de la Acordada 18/2020 de fecha 8 de junio en la cual Acordaron en el punto 2) “Prorrogar, en los términos de la presente acordada, la feria extraordinaria -y extendida por las acordadas 8, 10, 13, 14 y 16 del corriente año- desde el 8 de junio al 28 de junio ambos incluidos, de 2020 y respecto de los tribunales nacionales y federales”

Asimismo establecieron que “durante esta feria extraordinaria la Corte Suprema de Justicia de la Nación funcionará con todos sus miembros y Secretarios de Corte”.

Respecto del horario de atención al público de para los tribunales de feria será de lunes a viernes dese las 9.30 hasta las 13.30 horas.

Que “los distintos tribunales y federales que tengan a su cargo la superintendencia de cada fuero o jurisdicción y que designen las autoridades de feria deben atender los asuntos que no admitan demora”

Asimismo, los ministros de la Corte recordaron “que se mantienen las facultades de cada tribunal para establecer las presentaciones que merecen su tratamiento en la feria y recomendaron proceder al dictado de "sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos" con notificaciones electrónicas.

Por otro lado se informa que la Corte ya había decidido –durante el transcurso de la semana pasada- “levantar la feria extraordinaria en las provincias de Corrientes y Tucumán y dispuso aperturas parciales en Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, principalmente de juzgados federales”.

Además en esas jurisdicciones donde se procedió a levantar la feria la Corte fijó que el personal que concurra físicamente a las dependencias judiciales debe hacerlo con todas las medidas de prevención y dispuso la licencia para todo aquel personal que formen parte de los grupos de riesgo por el COVID 19, que superen los 60 años, sin importar el cargo que ocupen.

Por otro lado se informó que seguirá funcionando el sistema de trabajo remoto creado por la Comisión Nacional de Gestión durante la presidencia de Ricardo Lorenzetti.

Cabe destacar que transcendió que esta decisión de extensión de la feria extraordinaria por la Corte se materializó, a pesar de los reclamos de algunos sectores para que se reactive la actividad en todo el país.

Entre estos reclamos se encuentra el efectuado por el Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, ya había realizado él envió de una carta con fecha 13 de mayo al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud de la cual solicitaba a dicho Tribunal “que no se extienda la feria judicial decretada el 20 de marzo”.

Asimismo, realizaron la presentación de una acción amparo para poder concurrir a los estudios suscripta por el presidente de dicho colegio el Dr. Eduardo Awad, patrocinado por los Dres. Jorge Rizzo y Juan Pablo Echeverría. - Página web del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal www.cpacf.org.ar.

Es importante informar a nuestros lectores que la Acordada 18/2020 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra publicada en la página web www.csjn.gov.ar o del Centro de Información Judicial de la Corte (CIJ).

Fuente: Centro de Información Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Colegio Público de Abogados de Capital Federal. 

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cierto que en Argentina la justicia no es un servicio esencial. Los jueces siguen con sus numerosos privilegios propios de señores feudales, con lo que no tienen ningún incentivo para cambiar este estado de cosas.

  2. La justicia, como los docentes, no son parte de nuestra patria, son solo mercenarios. Son "trabajadores". Un regalito de los sindicatos que los degradó de profesionales a trabajadores.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Huérfanos de Justicia

Que la Justicia se amolda a los oficialismos de turno resulta ser una verdad de Perogrullo. Es algo que sucede desde hace tantísimos años sin solución de continuidad. Por obvias razones el kirchnerismo no es ajeno a ello. El hecho de que los ex presidentes Nestor y Cristina...