¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué hubiera hecho el kirchnerismo en la oposición ante las decisiones de Alberto y Cristina?

10
Todo depende del cristal con que se mira
Todo depende del cristal con que se mira

En dos días, el gobierno cumple siete meses de mandato. Poco más de 200 días es muy poco para hacer una evaluación completa y ponderada de una gestión, sobre todo teniendo en cuenta el shock que dentro y fuera de la Argentina generó la pandemia.

 

Sin embargo, hay una cuestión que vale la pena destacar: muchas cosas que siendo oposición los integrantes del FdT consideraban aberraciones, ahora siendo gobierno, les parecen necesarias, lógicas y hasta positivas. Las consecuencias prácticas de este fenómeno no son menores. “La Argentina, con el peronismo en el gobierno, tiene el control de la situación”, acaba de confesar, can bastante candidez, el ministro Martín Guzmán.

Pregunta: con el peronismo en la oposición, ante situaciones análogas, ¿hubiera sido un descontrol por la supuesta inhabilidad de quienes gobernaban o por la capacidad de veto o bloqueo del peronismo? Asimismo, si en tres o siete años el peronismo vuelve al llano, ¿tendrá un comportamiento similar al sugerido por Guzmán, o será solidario y cooperativo con quien le toque la responsabilidad de administrar los destinos de la nación?

Ejemplos sobran: el (des)ajuste de los ingresos de los jubilados; la coordinación con el FMI para la reestructuración de la deuda; la pasividad de militantes y organización defensoras de los derechos humanos ante casos flagrantes de violencia policial; la cuasi suspensión de las actividades del Congreso y la Justicia; la arbitrariedad para decidir quién puede o no trabajar en el contexto de las distintas fases de la cuarentena (hoy se puede jugar a la quiniela, pero no consultar a un abogado).

Hay muchísimas otras situaciones que, al menos hipotéticamente, hubieran generado reacciones muy severas con el peronismo en la oposición y que sin embargo ahora pasan totalmente desapercibidas. ¿Se imaginan un gobierno no peronista poniendo en juego la continuidad misma del Mercosur? ¿O fijando el valor doméstico del barril de petróleo al doble del precio internacional, afectando en consecuencia el ingreso de todos los consumidores?

En algunas cuestiones, todos los gobiernos se parecen bastante. Por ejemplo, son “perezosos” (por ponerlo de una manera elegante) para responder a los pedidos de información en el marco de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Este gobierno se niega a informar respecto de la contratación de médicos extranjeros en el marco de la pandemia, pero el anterior hizo lo mismo con el listado completo de visitantes a la Quinta de Olivos. Además, ambos se acusan de manipulación de la justicia para favorecer a amigos y entenados y para perseguir opositores. Y en la utilización del aparato del Estado se parecen también: a la hora de darle empleo a militantes o simpatizantes partidarios.

Si esta experiencia sirve para que, ante la potencial alternancia en el poder, un peronismo opositor sea más flexible y comprensivo con las urgencias de otros oficialismos, estaríamos en presencia de un interesante aprendizaje democrático: gobernar es siempre difícil y contar con una oposición más responsable y solidaria contribuiría a la gobernabilidad. Si, por el contrario, volviera el peronismo a sostener posturas de confrontación, las palabras del ministro Martín Guzmán adquirirían otro significado. Pues más que una descripción de las supuestas habilidades del peronismo en el arte de gobernar, podrían leerse como una velada amenaza: vale todo para volver al poder.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Bueno empecemos por decir que el gobierno de Macri se dedicó al espionaje y a acusar a los opositores de corruptos, mientras mirábamos para ese lado endeudaban al pais, con una deuda impagable al solo efecto de facilitar la fuga de capitales.Si Macri estuviera gobernando en este momento estaría de vacaciones mientras se apilan los muertos.

  2. kukaracha Placidi, fanática subnormal, tu palabra vale menos que el peso argentino inútil, tomate vacaciones o conseguite un puestito en Vicentín, aunque sea de ñoqui, harina no te va a faltar ................

  3. Varios traen a colación la deuda que dejó el gobierno de ex ella, e insisto, vean el programa en el que el mismo kiciloff habla de la deuda. Pongan en google: canosa kiciloff deuda. y escuchen al che pibe. Está en you tube.

  4. Los que se encuentren hablando con los Legisladores por córdoba, ALAJENDRA VIGO( Esposa de Scharetti) y los 3 restantes del PJ de córdoba, NI SE MOLESTEN SON DELINCUENTES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme