¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El ex primer ministro sueco que fue asesinado en 1986 y que refugió a cientos de argentinos en la dictadura

0
Olof Palme: revive el legado del líder socialdemócrata
Olof Palme: revive el legado del líder socialdemócrata

El cierre esta semana de la investigación del asesinato de Olof Palme revive el legado del líder socialdemócrata sueco que en la década de 1970 dio refugio a miles de chilenos y argentinos perseguidos por las dictaduras militares de sus respectivos países.

 

Palme, considerado el padre del Estado de Bienestar, brilló por sus críticas a Estados Unidos y a la ex Unión Soviética en un época en la que coincidieron las gobiernos socialdemócratas de Willy Brandt, en Alemania; de Felipe González, en España, y del fallecido mandatario francés, Francois Mitterrand.

El líder sueco gobernó entre 1969 y 1976 y luego entre 1982 y 1986, en los finales de la Guerra Fría, con un estilo en el que cosechó numerosos enemigos.

Palme, cuyo crimen sigue siendo un trauma para los suecos, tenía 59 años cuando fue asesinado por la espalda cuando salía de un cine en el centro de Estocolmo, junto a su esposa Lisbeth, en la noche del 28 de febrero de 1986.

Para el fiscal Krister Petersson, la posible respuesta sobre quien lo mató recae en el principal sospechoso del crimen, Stig Engostron, un diseñador gráfico que trabajaba en un edificio cercano al lugar del crimen.

Pero Engostron se suicidó en el año 2000, cuando tenía 66 años.

El fiscal Petersson dijo que tenía "razonable evidencia" para creer que fue este ultraderechista quien mató a Palme. Sin embargo declaró a la prensa: "Las diferentes teorías conspirativas se mantendrán en el dominio público como lo han hecho durante los últimos 34 años".

"Palme intentaba la construcción de un mundo que no estuviera bajo la influencia ni de Estados Unidos ni de la ex Unión Soviética. En aquellos años se llamaba la ´tercera vía´", dijo a la agencia de noticias Télam Abraham Zylberman, profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires.

En cuanto a cómo será recordado Palme, el historiador especializado en el tema del Holocausto señaló que el político sueco "era un luchador de los derechos humanos, del progresismo democrático".

"En la década del 70 hubo muchos refugiados en Suecia, entre ellos miles de chilenos que huían de la dictadura militar. Suecia, gracias a Palme, se convirtió en un país respetuoso de esos derechos humanos", afirmó Zylberman.

Según un trabajo realizado por Elsa Door, de la Maestría y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, que cita informes del Instituto de Inmigrantes sueco, la cantidad de argentinos que residían en Suecia pasó de 630 personas en 1970, a un total de 2.400 luego del golpe militar de 1976.

Suecia recibió, además, a más de 29.000 chilenos, convirtiéndose en el país europeo con más refugiados políticos por la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Zylberman opinó que el líder sueco "estaba en contra de las dictaduras de Francisco Franco, en España, y de Pinochet porque no entraba en su lógica; además apoyaba los derechos del pueblo palestino a tener un Estado propio".

Palme se opuso a la Guerra de Vietnam y al apartheid en Sudáfrica y, además, condenó la invasión soviética de la entonces Checoslovaquia y en Afganistán. Apoyaba la desnuclearización de Europa y las políticas ecologistas.

En una oportunidad comparó el bombardeo estadounidense de Hannoi, la capital de Vietnam, "con los campos de concentración nazis", según consta en la prensa.

Durante sus gobiernos se hicieron grandes inversiones en la educación y se expandió el sistema de salud. Aumentó el poder de los sindicatos y despojó a la monarquía sueca de todo poder político formal, según informes de la BBC.

Creó, asimismo, guarderías infantiles lo que ayudó a que las mujeres entraran al mercado laboral.

Su crimen desató una serie de teorías conspirativas que van desde que pudo haber sido asesinado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), los grupos separatistas kurdos o los servicios de seguridad de Sudáfrica. Pero ninguna de estas sospechas pudo ser probada.

Jan Stoklassa, autor del libro "El hombre que jugaba con fuego: los archivos perdidos de Stieg Larsson y la búsqueda de un asesino", dijo a la cadena Sky News que el cierre del caso fue "una inmensa desilusión", informó el diario británico The Independent.

La obra de Stoklassa analiza el trabajo del periodista y escritor Larsson, fallecido en 2004, conocido mundialmente por la saga "Millennium", quien trabajó la teoría de que el crimen de Palme pudo ser cometido por la inteligencia sudafricana.

La investigación del asesinato de Palme, comparable por su magnitud con el del ex presidente estadodounidense, John Fitzgerald Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, ha finalizado.

Sin embargo el misterio de quién lo mató a Palme, así como quién fue su posible instigador, continuará acosando a los suecos.

El líder socialdemócrata solía criticar al sistema capitalista. En una oportunidad afirmó: "Un eficiente y estable Estado de bienestar debe estar basado en programas sociales universales, dirigidos a todos los ciudadanos".

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme