¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No, la fachada de la fundación Bill & Melinda Gates no dice “centro para la reducción de población global de seres humanos”

2
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook una imagen en la que se ve parte del edificio de la Fundación Bill & Melinda Gates, cuya fachada tiene grabada la siguiente leyenda: “Centro para la reducción de población global de seres humanos”. Esto es falso: la foto de la pared de esa propiedad está adulterada.

 

Esta desinformación se compartió más de mil veces, según los datos que ofrecen los propios posteos que compartieron el contenido (ver acáacáacáacá y acá). Las páginas que la difundieron son: “El Remanente – Noticias Del Fin”, “El Remanente – Noticias Del Fin Nuevo Orden Mundial”, “R.E.N REPTILIANOS ENTRE NOSOTROS (OFICIAL)” y “Nora B.Diaz Decodificacion Biologica”.

En todos los casos se trata de páginas que suelen difundir teorías conspirativas sobre la política internacional, la pandemia del nuevo coronavirus y las vacunas, así como sobre los extraterrestres, la astronomía, la arqueología, las experiencias paranormales y “los temas en general relacionados a lo oculto en este mundo”, según se describe en una de ellas.

 

La fachada no tiene ninguna leyenda

Los posteos que circulan en Facebook comparten una foto que está manipulada. Si se realiza una búsqueda de imágenes en Google se puede comprobar que la fachada de la fundación Bill & Melinda Gates no tiene ninguna leyenda como la que señala la desinformación, sino únicamente el nombre de la organización, Bill & Melinda Gates Foundation.

Además, si se busca en Google Maps la ubicación de la organización también se puede verificar que la fachada del edificio no tiene ninguna inscripción como la de los posteos de Facebook. Esto también fue señalado por AFP Factual, el área de la agencia de noticias francesa dedicada a la verificación de contenidos.

El edificio de la Fundación Gates, en la ciudad estadounidense de Seattle, como figura en Google Maps.

 

No es la primera desinformación sobre esta institución

Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus circularon varias desinformaciones sobre esta institución y su cofundador.

Entre las distintas teorías conspirativas que aparecieron con la pandemia se afirmó que Bill Gates financió la creación del virus en un laboratorio chino. Esto es falso y fue verificado por Chequeado.

Luego, Chinda Brandolino, una médica argentina que difundió desinformaciones sobre la COVID-19, vinculó a la pandemia con el empresario y, además, afirmó que un instituto creado por el fundador de Microsoft había patentado el coronavirus. Sin embargo, no hay evidencia para sostener lo que dijo y en esta nota se explica que, si bien la Fundación Gates creó un centro de investigaciones llamado Pirbright Institute que tiene patentes de otros tipos de coronavirus, no se vinculan con la COVID-19. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. bil gate quiere reducir la poblacion mundial con las vacunas para reducir el dioxido de carbono eso lo dijo y esta grabado y esas vacunas geneticas de bill gate buscan alterar el adn ,es un asesino bill gate

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio chino y que Bill Gates financió su origen

El programa “ADN TV” -que emite el canal C5N- mostró ayer un fragmento del programa “TGR Leonardo” del canal de la televisión italiana RAI del 18 de noviembre de 2015 en el que el presentador habla de un coronavirus creado en un laboratorio de...