¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que Grabois dijo: “Lo felicito a Alberto Fernández, ahora es tiempo de ir por más expropiaciones, tiene que ir todo a manos del pueblo”

0
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook una publicación en la cual se ve una foto de Juan Grabois, dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), acompañada de la siguiente leyenda: “‘Lo felicito a Alberto Fernandez. ahora es tiempo de ir por mas expropiaciones, tiene que ir todo a manos del pueblo’” arengó Juan Grabois (.sic)”.

 

Esto es falso: no hay ningún registro de que el fundador y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) haya dicho esto desde que se anunció la intervención por decreto de la empresa Vicentín y el envío de un proyecto de ley al Congreso para expropiar el grupo agroexportador.

El posteo se publicó a principios de junio último y hasta el momento se compartió 2,3 mil veces, según los datos de la propia publicación. Además, recibió casi 300 reacciones y 280 comentarios en la red social.

 

No hay evidencia de que Grabois haya dicho esto

En ninguna de las apariciones en medios que tuvo Grabois en el último tiempo afirmó nada parecido a lo señalado en el contenido que circuló en Facebook. Esto pudo ser comprobado por Chequeado a través de un relevamiento realizado por GlobalNews Group, agencia que se especializa en el análisis y monitoreo de medios. Los estudios están disponibles acá y acá.

Además, si se realiza una búsqueda en Google de esta supuesta frase de Grabois, en el resultado que se muestra no hay ningún contenido con este mensaje, excepto por una publicación en Twitter que replica lo mismo que la desinformación que circula en Facebook. Tampoco hay nada similar si se la busca en YouTube.

En el último tiempo el dirigente social dio una entrevista a Radio Con Vos, pero tampoco dijo nada parecido. Tampoco en su última participación en el programa de televisión “Intratables”, que emite América, en la que sí se refirió al caso Vicentin.

Chequeado se comunicó con Grabois, quien confirmó que nunca dijo esto. Esta no es la primera desinformación que circula sobre el dirigente social. En reiteradas oportunidades se le atribuyeron frases que nunca dijo y que fueron verificadas por Chequeado.

 

¿Qué pasa con Vicentin?

Como explicamos en esta nota el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para intervenir de forma transitoria durante 60 días el grupo agropecuario Vicentin y confirmó que mandará un proyecto de ley al Congreso para avanzar en su expropiación.

Actualmente, la empresa agroexportadora de este grupo se encuentra en concurso de acreedores y la Justicia investiga si los préstamos que le otorgó el Banco Nación (su principal acreedor) por $ 18.500 millones fueron correctamente concedidos. Se trata de una de las principales agroexportadoras del país.

La empresa emitió un comunicado donde destaca la “incertidumbre y preocupación” por la decisión estatal y adelantó que cuestionará la medida en la Justicia.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que Grabois dijo: “Los jubilados no deberían votar porque votan en contra de los intereses de la juventud”

Circula en Facebook una foto con el rostro del dirigente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, junto a la siguiente frase, que supuestamente él habría dicho: "Los jubilados no deberían votar, porque votan en contra...