¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Vicentin y un fallo judicial que descomprime (aunque el presidente no lo admita)

5
Es la tormenta perfecta en el peor momento
Es la tormenta perfecta en el peor momento

“Mecha corta”, el presidente suele reaccionar de manera áspera ante preguntas que le molestan. Ya sea por el tenor de las mismas, o bien por la forma como se la formulan, como admitió el miércoles ante la periodista Cristina Pérez. Hábil declarante, Alberto Fernández no es alguien al que le incomoden los micrófonos… pero le resulta imposible contenerse. Si le toman el tiempo y su interlocutor lo desea, no tardará en hacerlo saltar. Por más que le recomienden contenerse, no hay caso: es como en las visitas al interior o al Conurbano, el presidente se baja el tapabocas o se lo saca y la distancia social desaparece en las selfies. O en los abrazos con gobernadores.

 

Al final, tuvieron que recomendarle/ordenarle no salir de Olivos. La advertencia llegó justo cuando el Covid-19 comenzó a hacer mella en la política. Arrancó con un oficialista, el intendente Martín Insaurralde, pero luego vino un efecto dominó en la vereda de enfrente. Entre tantos, cayó María Eugenia Vidal, quien de paso quedó expuesta por no haber respetado la cuarentena con su pareja, también con permiso para circular pero no para visitas sociales. Atentos: este virus te deschava.

De hecho, la búsqueda de la cadena de contagios expuso la reunión que el viernes 12 mantuvieron en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios la exgobernadora, Horacio Rodríguez Larreta, Emilio Monzó y Martín Lousteau. La lista de dirigentes a hisopar dio cuenta de un polo opositor moderado que se va gestando en torno al jefe de Gobierno porteño. Porque aunque lo nieguen enfáticamente, ya están pensando en 2021. Opositores y oficialistas; no hay pandemia que les haga olvidar que el año que viene habrá elecciones clave y por más que falte un siglo, nadie puede dejarse estar.

La contagiada Vidal y el expresidente de la Cámara baja se volvieron a ver las caras después de haber terminado mal el año pasado, cuando la entonces gobernadora ignoró a la gente del hombre de Carlos Tejedor al armar la lista bonaerense. Pero deberán convivir pues Monzó va a jugar fuerte en la provincia y allí, en JxC, todavía manda Vidal, por más que se haya mudado a CABA.

La presencia de Lousteau confirmó la vigencia del acuerdo con HRL con el que lo atrajo para las elecciones. El senador no sabe cómo jugará en 2023, pero en principio apostaría a suceder a Larreta, tal cual con él arregló el año pasado.

Menos mal que en aras de evitar masividad bajaron de la reunión a Diego Santilli y Rogelio Frigerio. Este último es socio de Monzó en la consultora que armaron para transitar en la actividad privada este tiempo en el llano. El vicejefe también suena para jugar en 2023 en la Provincia -que suma candidatos-, pero no larga prenda. ¿Y si aunque sea por cábala el jefe de Gobierno decidiera imitar a Mauricio Macri repitiendo la fórmula para la presidencial, con Santilli como compañero de fórmula?… Falta un siglo, ya dijimos.

Primero tendrá que terminar la cuarentena, que al paso que vamos pasará largamente los cien días. Pero más que terminarla, cada día hay más interés en reforzarla. La fase 5 parece una panacea inalcanzable para el AMBA, sobre todo ahora que el virus hizo pie en el Conurbano, para desvelo de las autoridades provinciales. Las cifras son las que aterran a los gobernantes, que no dejan nunca de pensar en su futuro político. Tan afecto a las comparaciones, el Presidente soslaya que mandatarios extranjeros como Trump, Boris Johnson o Macron estén firmes en sus puestos aunque hayan tenido miles de muertos. Aquí, 194 fallecidos alcanzaron para hacer de Aníbal Ibarra un cadáver político.

El terror al número de muertos lo tienen todos los que mandan: desde el Presidente, al último intendente. Esa es la razón de la cuarentena más larga del mundo. La paradoja es que justo cuando el cansancio moral, pero sobre todo económico, hace inviable una prolongación del encierro, resulta imperativo volver al estadío inicial. Tantos meses de aislamiento debieron servir para adecuar al sistema de salud para enfrentar mejor el peor momento -se hizo, pero sigue siendo insuficiente el nivel de testeos-; y justo cuando el pico se acerca es cuando ya no hay resto para mantener el retiro.

No lo tienen el ciudadano de a pie, ni el comerciante, las pymes, ni los industriales, ni tampoco el Estado, que por el gigantesco agujero fiscal admite que casi no puede pagar ya el ATP -tal vez en junio no supere un sueldo mínimo, y olvídense que ayude con el aguinaldo-. ¿Cómo pensar entonces que las empresas sí tengan resto para enfrentar sus obligaciones?

Justo cuando el cansancio moral, pero sobre todo económico, hace inviable una prolongación del encierro, resulta imperativo volver al estadío inicial.

La encuesta que elaboró el CEU para la UIA es lo suficientemente gráfica para exhibir el preocupante cuadro. El 21% de las industrias siguen inactivas y otro 43% produce con caídas mayores al 50%. El 62% tuvo una baja en las ventas mayor al 30% y solo el 14% las mantuvo. El 41% no pudo pagar impuestos y el 27% no pudo abonar a los proveedores. El 46% no podrá cumplir con el pago del aguinaldo. La continuidad del 38% de las empresas estará comprometida si las condiciones actuales persisten en los próximos 3 meses.

Con menos difusión, no menos crítico fue el resultado de un trabajo elaborado por GrupoSet, que reveló que el 79% de los negocios dicen haber perdido dinero en 2020 y el 90% no piensa realizar inversiones este año. El 80% dice haber achicado su stock; el 95% considera “muy posible” tener que despedir personal por baja en las ventas y pérdida de rentabilidad, y el 80% manifestó que si pudiera vender su empresa no volvería a invertir en un nuevo emprendimiento. Por último, un dato inquietante para un presidente que sigue gozando de una elevada imagen: el 60% no cree que este gobierno pueda revertir la situación del país en el corto plazo.

Así y todo el Presidente está obligado a mostrarnos una luz al final del túnel. Por eso aseguró que tiene un plan para el escenario que se planteará post pandemia. Fue en una de las entrevistas que concedió la última semana, y en otra reveló que seguramente habrá una moratoria impositiva que será “para todo el mundo”. Nada que sorprenda; todo Gobierno plantea llegado el momento su propia moratoria. Y más en la actualidad, cuando el coronavirus ha hecho desplomar la recaudación impositiva.

Otro apotegma dice que las moratorias no se anticipan, pero en tiempos de pandemia se han quemado los manuales y todo está por verse.

Como está por verse la resolución de la negociación por la deuda. Se sigue dilatando y todo indicaría que el acuerdo está lejano, que será difícil arreglar con el 100% de los bonistas, pero la verdad es que Alberto no quiere defaultear. Aunque si eso sucede, ya tiene listo un discurso que viene repitiendo como si preparara el terreno: “El que defaulteó fue Macri”, en referencia al reperfilamiento.

La semana terminó con un traspié que en el fondo lo favorece. El juez del concurso repuso en sus cargos a los directores de Vicentin y relegó a los dos interventores del Estado a la condición de veedores. El gobierno lo vivió como una derrota, pero tal vez sea como cuando la Corte le puso freno en 2016 al aumento del gas del gobierno de Macri a usuarios residenciales. Si bien Cambiemos lo vivió entonces como una gran derrota, la postergación de los aumentos le sirvió a ese gobierno para descomprimir una situación social que amenazaba con desbordar.

El fallo del juez de Reconquista le sirvió al gobierno para salir de una encerrona en la que estaba. Para no agrietar el frente interno con el kirchnerismo, no podía retrotraer la expropiación, como lo había sugerido en un principio, y en Diputados los números estaban muy ajustados… y a la baja. Sergio Massa trabajaba a destajo buscando alternativas para conseguir los votos, pero sin emitir juicios sobre un tema que se sabe lo incomoda. Pero siempre especulando con un texto más sosegado que el original de Anabel Fernández Sagasti. Por eso exploraba la posibilidad de avanzar en consensos con el sector de JxC que responde a Monzó y Frigerio, que presentó su propio proyecto para que la empresa fuera gerenciada por acreedores afines al sector, definidos por el propio juez de la causa. Nada que entusiasmara al kirchnerismo que motorizó el proyecto.

Las dudas hacían que el envío del proyecto al Congreso se demorara, con el consiguiente crecimiento del fastidio hacia el gobierno. En ese contexto se conoció el fallo judicial que apaciguó ánimos y volvió a poner al gobernador Perotti como vocero del conflicto hablando de un “rescate” de Vicentin, que podría terminar como “empresa mixta”. Señales además dirigidas a apaciguar el banderazo previsto para protestar contra el gobierno.

Un gobierno donde Fernández debe seguir haciendo equilibrio, y es así que cuando la palabra expropiación parecía haber sido dejada de lado salió a fustigar al juez Lorenzini y se apresuró a aclarar que “el Estado se va a hacer cargo de Vicentin. Ya sea vía intervención judicial o vía expropiación. No hay marcha atrás”.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si Ud peiodista no comprende quien es Aberto Fernandez y lo considera un "hábil declarante", que puedo decir. Si cree que se encerró en Olivos por culpa del Covid-19, no pensamos de la misma manera Gracias a Dios. Eso es recalculando en cordobés básico. Si piensa que lo del Gobernador Perotti es aceptado por la Ciudadanía, es que vivimos en planetas diferentes. Los periodistas en Buenos Aires patéticos, contando los muertos y contagiados de capital y de la provincia y cuantos enfermos tiene el oficialismo y cuantos los de la vereda contraia. Encima que no entienden nada de nada de Salud, hartan a la gente y después se sorprenden porque no los escuchan más, a ninguno. Son 1000 más o menos los muertos por covid-19 si lo son y los ciudadanos argentinos alrededor de 42 millones. Usted pretende saber que medidas va a tomar el Presidente, si él mismo no sabe quien es. Dá un paso adelante y 40 pasos para atrás, desde hace 6 meses. NO HACE NADA. LA NADA ABSOLUTA. Y dejen a los ciudadanos en Paz, que salgan si quieren, que se manifiesten que es un derecho expresarse. Ahora bien, tanto miran a los ciudadanos, comiencen a mirar a los funionarios como la señora EVA BALLESTEROS funcionaria de ANSES, que dijo que aquellos que hicieron el banderazo "hay que decuartizarlos", trasladarlos en un camión frigorífico y quemarlos en un horno. Todos merecen la "extinción ". También el Presidente de la Unidad Básica de la Pampa:; IGNASIO CHRISTENSEN que dijo ayer: Hay que "Eliminar" a todo argentino que sea crítico al Gobierno. Y me imagino todas las fuerzas de seguridad estaran ya buscando por estas horas, en los edificos cerca de la Qiuinta de Olivos, al responsable de un tiro en el antebrazo derecho a un ciudadano que se manifestaba ayer, de un arma de aire comprimido.

  2. Un fallo a la medida de Vicentin, vamos camino a otro concurso preventivo como el del Correo de Macri que ya lleva 18 años. Los medios no hablan de los que entregaron granos a Vicentin y ahora no cobran, de los Bancos, de los empleados. Los empleados de la algodonera de Vicentin ganan $ 9.000 la quicena. o sea unos cagadores.

  3. Sorprende una sociedad rural: "Apoyar a Vicentin es aplaudir estafadores" Así lo dejó en claro el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, quien se mostró claramente en contra de las marchas a favor de la cerealera, entidad que "estafó a miles de productores". En ese sentido, arremetió muy duro contra la administración de la empresa, a la que considera "pésima" y remató: "Pensar que en esto hay una intencionalidad del Gobierno de avasallar derechos me parece totalmente desproporcionado". https://urgente24.com/actualidad/argentina/sorprende-una-sociedad-rural-apoyar-vicentin-es-aplaudir-estafadores

  4. La kukaracha Placidi se tomó un franco y mandaron a Pajota ............. No a la expropiación kuka, porqué tengo que poner mi plata para salvar a particulares, si los estafaron que vayan presos y que se liquide la empresa y se reparta entre los acreedores, o que la compre quien quiera invertir, un país quebrado en default es imperioso que respete la propiedad privada, sino no van a invertir ni los pocos argentinos que aún pueden creer en Peronia .............

  5. P-jota, si queres la misma opinión de córdoba te mando los dichos de IDER PERETTI de la localidad de Morteros córdoba. Si te acordas es el integró el "ARCA DE MORENO", el que llevó junto a Cristina Kirchner y MOtrenito 3 vacas lecheras a ANGOLA. La opinbión de este otro terrorista va por el mismo camino.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El caso Vicentin demostró que la que gobierna es Cristina

El presidente Alberto Fernández parece estar dispuesto a dejar masticando bronca al sector más radicalizado de la militancia kirchnerista, incluso dentro de su propio Gobierno, y dar marcha atrás con la idea original de expropiar la compañía Vicentin...