¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Los argentinos quieren más Estado, o mejor Estado y algo de capitalismo?

10
El gobierno culpa de los medios, que mienten y engañan a la gente
El gobierno culpa de los medios, que mienten y engañan a la gente

El 8 de junio el presidente Alberto Fernández cometió su, hasta ahora, más grave error político: anunció un DNU para intervenir y expropiar Vicentín. Provocó así un shock de desconfianza, inverso al shock de confianza que había conseguido el 20 de marzo con la primera cuarentena, hace un siglo ya de eso, consumiendo buena parte del capital político que obtuviera con aquel éxito. El resto, lo viene dilapidando en una cuarentena infinita, con la que está destruyendo la economía.

 

¿Por qué lo hizo? Que lo apretó Cristina, que está asustado por la crisis que se viene, que los directivos de la empresa cometieron graves errores y tal vez también delitos, todo eso influyó. Pero sobre todo influyó el hecho de que Alberto evaluó muy mal la situación.

En esto, contribuyó una idea rectora que anima a su coalición. Más que la anima, la obnubila: la gente quiere más Estado, y quiere que él se meta en todo, más que nunca, gracias a la pandemia.

Esta fue la idea que La Cámpora quiso establecer como norte de la gestión y cemento unificador de su bancada de diputados, con un “instructivo” que difundió entre sus legisladores en los días siguientes al DNU. Y que pone el foco, no casualmente, en la necesidad de refutar “mentiras instaladas por los medios”. Lo hace, como buenos científicos que son, con datos: uno que se destaca es que “según sus encuestas” una amplia mayoría, que cifra en más del 70%, apoya que el Estado intervenga más en la economía y de ser necesario la estatice, expropie empresas privadas.

Afortunadamente, no llegaron al extremo de sugerirle al presidente que presentara esos datos en su siguiente conferencia de prensa, para que el también muy científico y profesoral Alberto señalara con su puntero laser lo que la gente debía pensar de su iniciativa. Lo hubieran inducido a un papelón aún más grave que los que él ya cometió con las desprolijas filminas que suelen ilustrar su “estrategia” contra la pandemia.

Un dato muy discutible

Tal vez, refleje sí el difuso estatismo que anima a buena parte de la sociedad y que se suele agravar en momentos de crisis. Y respecto a las áreas de nuestra economía privada que le generan más insatisfacción, como ser los servicios, los bancos y cosas por el estilo. Pero no conviene generalizar. Menos todavía, extender a los terrenos en que la economía privada funciona medianamente bien. Entre los que destacan precisamente el sector agropecuario y la exportación de alimentos. Y que además siempre está filtrado por otra creencia muy difundida: que el Estado funciona también muy mal, es poco o nada confiable, y se vuelve aún menos confiable cuando en vez de proteger derechos los atropella sin razón y participa de negocios turbios para los amigos del poder.

Son estas otras razones y creencias que animan a la opinión las que explican que, según todas las encuestas serias que se han realizado en las últimas semanas (ilustramos el argumento con dos ejemplos), el porcentaje de apoyo al DNU sobre Vicentín fue muy bajo, incluso menor a lo que podría considerarse la base más fiel del gobierno. Conclusión: la iniciativa de Alberto hizo enojar incluso a parte de sus votantes más fieles, les generó desconfianza y desconcierto.

En marzo de 2008 los Kirchner, y Alberto Fernández con ellos, cometieron un error parecido al que cometió Alberto solito desde el 8 de junio pasado. No entendían por qué una gran cantidad de gente se solidarizaba con la “oligarquía terrateniente”, los “pools de siembra” y demás enemigos del pueblo. Y la incomprensión dio paso a la fantasía, a una visión “anticientífica” del asunto: si hacían algo tan absurdo debía ser porque alguien los estaba manipulando, engañando, y ese alguien debía ser un genio maligno. Ya sabemos quién se ganó esa cucarda.

Tampoco en estos días de junio de 2020, los kirchneristas logran salir de su asombro al ver que en Avellaneda y Reconquista, provincia de Santa Fe, y también en otros lugares del país, miles de personas salen a las calles con banderas de Vicentín. No entienden por qué la Sociedad Rural de esa provincia y organizaciones de chacareros de varias otras más, más mucha gente suelta en distintos lugares, se pronuncian en defensa de esa empresa y contra cualquier intervención estatal, la convierten en un símbolo, ¡¡cuando es una compañía que los estafó!!! ¡Si son esos mismos chacareros los que entregaron su cosecha y se quedaron sin cobrar, ¿por qué confían más en los Vicentín y los Nardelli que en los Fernández de este mundo?! Debe ser porque son parte de un sistema de expoliación, son colonizados mentales, por tanto irrecuperables para el partido del pueblo. Así que no queda otra: “¡hay que acabar con ellos!” sentencian los órganos oficialistas.

Lo que el kirchnerismo no entendió en 2008 y sigue sin entender ahora es que hay en la zona pampeana una red de relaciones económicas y sociales que no existe en ningún otra parte del país, y que sostiene un tipo de economía y de sociedad bastante inclusivos, además de competitivos, y que por serlo resultan muy valorados por sus miembros, y admirados por muchos otros, porque desearían que algo parecido existiera también en sus áreas de actividad y de residencia. Ese deseo capitalista, de un capitalismo abierto al mundo y capaz de integrar a muy distintos sectores sociales, no necesita la ausencia del Estado para extenderse, sino de un Estado un poco mejor que el que tenemos. Ese es todo el problema

Contra esa economía y esa sociedad, y contra el ideario de Estado y de capitalismo que encarnan, fue que chocó, como elefante en un bazar, el señor Fernández con su decreto de intervención y expropiación. Con la promesa de que el Estado actualmente existente, el de Alberto, iba a hacerlo mejor que ellos. Iba a pagar lo que Vicentín no estaba pagando. Pero, ¿por qué le iban a creer? Y más importante todavía, ¿por qué iban a tirar por la borda las relaciones de confianza que han construido y de las que dependen para producir y comerciar, para pasar a depender de un sistema estatal que es en todo sentido su contracara, ineficiente, opaco, corrupto muchas veces, el reino más pleno de la desconfianza?

Si el presidente hubiera entendido realmente lo que sucedió en marzo de 2008, no hubiera hecho lo que hizo en junio de 2020. Tal vez hubiera intervenido, pero nunca para quedarse con la empresa. De hecho tenía una oportunidad de oro para hacerlo y quedar como un duque, facilitando la rehabilitación de la firma en alguna variante más o menos razonable. Pero nunca hubiera usado la palabra “estatizar”, nunca hubiera confiado en que los pecados de los directivos de Vicentín disimularan los suyos, y nunca hubiera presentado la medida sin ningún santafesino presente. Porque hubiera sabido la bomba de desconfianza que todo eso significaba para la enorme cantidad de gente que trabaja y produce en una esfera de actividad en la que el Estado de Alberto lo único que hace es cobrar y sacar, poco o nada pone de su parte.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los mayoría de los ARGENTINOS queremos un ESTADO tal como está previsto en la CONSTITUCION ARGENTINA Un ESTADO QUE NO SEA EMPRESARIO, PERO SI REGULADOR DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y FINANCIERAS. UN ESTADO QUE ATIENDA LAS PRIORIDADES PARA GENERAR UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS, COMO JUSTICIA, SEGURIDAD,EDUCACION Y SANIDAD. No se INCLUYE ADMINISTRACION EFICIENTE Y TRANSPARENTE, porque se SUPONE como algo implicito en aquellos que SON ELEGIDOS para ser SERVIDORES PUBLICOS DE PARTE DE LOS MANDANTES, es decir LOS CIUDADANOS. No se comprende como pasan los gobiernos y AUN NO SE HAN LOGRADO LOS OBJETIVOS BASICOS citados anteriormente y se embarcan an aventuras absurdas como hacerse de una aerolinea aerea, cuando en un país EXTENSO Y POBRE como la Argentina le hacen falta FFCC. No se comprende como se llenan la boca de "denuncias" en sedes Judiciales, cuando LA JUSTICIA NO EXISTE COMO EQUILIBRIO DE PODER ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO PARA BENEFICIAR A LA CIUDADANIA CON SU OBJETIVIDAD JURIDICA. No se comprende como se habla del GOBIERNO DE CIENTIFICOS, cuando ni los docentes pasan las pruebas de CAPACIDAD Y APTITUD PARA LA ENSEÑANZA, porque "el sindicato" no lo permite. Huelga el verificar el desastroso resultado de las pruebas PISA con las que se evalúan a los pibes, sobre todo los mas pobres, que son quienes deberían tener los mejores docentes para equiparar la educación que reciben algunos "college" caros. Y respecto a la SANIDAD. En lugar de ser un sistema PROVINCIAL Y MUNICIPAL, el ESTADO NACIONAL DEBERÍA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE SALUD tipo BRITANICO, de igual calidad para el ARGENTINO que vive en Usuahía como el que vive en La Quiaca. Para ello podría sumar los centros Provinciales y Municipales y a su vez INCORPORAR los centros de salud de TODOS LOS SINDICATOS, incluidos los fondos de obras sociales para que SIRVAN SOLIDARIAMENTE A TODOS LOS ARGENTINOS. Si algo demostró el Covid 19 en el MUNDO, es que EL ESTADO ES IMPRESCINDIBLE PARA ASEGURAR LA SALUD PUBLICA. Y en el FUTURO LO SEGUIRÁ SIENDO. Es por ello que, para desgracia de los MAFIOSOS SINDICALES, TODOS LOS SANATORIOS, CLINICAS Y CENTROS DE SALUD Y FARMACIAS deberían pasar a ser DEL ESTADO NACIONAL.. Ni su lider Juan Domingo Perón concebía que los SINDICATOS DEBIAN TENER "OBRAS SOCIALES", pues esa era una ACCION DE ESTADO. No es casual que fué ONGANIA el que los "COMPRO" con ese decreto y cuando Perón en 1974 pretendió derogarlo con la ley 20748/74, los SINDICALISTAS "PERONISTAS" acudieron al DICTADOR PARA QUE LA DEROGARA EN 1978.

  2. Excelente nota Marcos, no pidamos que los kukas la entiendan, ellos quieren sucialismo cubano, cero cerebro, cero esfuerzo, cero estudios, cero dignidad, igualdad para abajo ...........

  3. Fernandez Alberto es NADIE, LA NADA ABSOLUTA. Vicentin y a ahora Mario Cafiero Presidente del INES, declarando a Telan que van por SANCOR y MOLINO CAÑUELAS. Parrilli en el Senado y los Kirchneristas TODOS en el Congreso, una verdadera cueva de delincuentes preocupados por la Propiedad Privada. Parece que no se dieron cuenta son otro de los 3 (tres) poderes del Estado. Por lógica paveando con datos y encuestas truchas y no preocupándose de temas importantes como lo es la economía , total a ellos no les descontaron ni un peso de sus sueldos. Si se sienten seguros encerrando, apresando a la gente y bueno son BRUTOS. Ahora cuando los suelten, que se pongan cascos y chalecos porque se los van a llevar puestos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Masiva protesta contra la posible expropiación de Vicentin

Fue elocuente y masiva la protesta convocada para rechazar la posible expropiación de la cerealera Vicentin bajo la consigna de "Banderazo nacional". Más aún, se convirtió en una movilización masiva que abarcaba varias localidades del interior y el...