¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es verdadero el video en el que una maestra confunde a Belgrano con San Martín

0
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en redes sociales un video donde una maestra jardinera confunde a Manuel Belgrano con José de San Martín. En el video, la docente le explica erróneamente a sus alumnos que quién creó la bandera argentina fue San Martín.

 

Esto es verdadero. Chequeado se comunicó con Ricardo Leguizamón, periodista del medio Entre Ríos Ahora, quien confirmó que la docente es maestra jardinera en un colegio de Nogoyá, ciudad ubicada en la provincia de Entre Ríos.

Además, Leguizamón brindó a este medio un segundo video en el que la maestra le pide disculpas a sus alumnos y corrige su error.

El video con el error fue compartido en Facebook más de mil veces (ver acáacá y acá). Además, circuló en Twitterred social en la que tuvo más de mil retuits.

 

El video es verdadero

El video que circula en las redes sociales muestra a una docente sentada en una silla pequeña junto a una bandera argentina y una imagen de José de San Martín. En el video, ella les cuenta por error a sus alumnos que San Martín fue quien creó la bandera argentina y no, Manuel Belgrano.

“Hola, chicos, cómo están. (…) Hace mucho, mucho tiempo atrás, el general don José de San Martín, que era el jefe de un ejército de soldados, quería regalarles a esos soldados una bandera. (…) Pero San Martín no sabía qué color darle a esa bandera. Un día, cuando caminaba muy inquieto y preocupado a orillas del río Paraná, miró hacia el cielo, y lo vio tan lindo con sus colores: celeste, blanco y el amarillo del sol radiante. Y decidió que esos iban a ser los colores de la bandera”, dice la maestra en el video.

Esto es verdadero. El medio local Entre Ríos Ahora fue el primer sitio que publicó la noticia. Chequeado se comunicó con Leguizamón -periodista del medio entrerriano y autor de la nota-, quien aseguró que la docente VC es maestra jardinera en el Colegio San Miguel de Nogoyá, en Entre Ríos. Y, además, contó que la maestra pidió disculpas y corrigió su error en un segundo video.

 

La maestra pidió perdón por su error

Entre Ríos Ahora accedió a un segundo video en el que la misma maestra les pide perdón a sus alumnos por el error que había cometido. “Ambos videos nos los mandó el papá de un alumno”, explicó Leguizamón a Chequeado.

En el segundo video, la docente dice: “Hola, chicos. Bueno, quería decirles una cosa: ese video que la seño les mandó hoy, la seño se equivocó. Dijo don José de San Martín cuando en realidad quien creó nuestra bandera fue Manuel Belgrano. Les pido disculpas”.

Por último, este medio se comunicó con la docente y el Colegio San Miguel de Nogoyá, pero no recibió respuestas hasta el momento de la publicación de esta nota.

“Muchísimas veces me equivoqué dando clases. Desde errores de ortografía hasta alguna confusión conceptual que prefiero olvidar. Pero claro, el que nunca dio clase no tiene idea y cree que es fácil“, reflexionó en Twitter el doctor en Educación Mariano Narodowski el 20 de junio último respecto a otro caso de una maestra que se equivocó dando clases de matemática en el Canal Encuentro.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Videos: los insólitos errores de las clases del canal Encuentro

Con las clases presenciales suspendidas en todo el país, el canal Encuentro armó un programa llamado "Seguimos educando", el cual tiene como objetivo colaborar con la continuidad de las actividades de enseñanza a través de un sistema multiplataforma. ...