¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La caída en la recaudación, otro severo daño de la extensa cuarentena

3
Efectos colaterales del Covid
Efectos colaterales del Covid

La brusca caída de la recaudación tributaria en junio pone en evidencia el severo daño económico que produjo la extensa cuarentena sobre el aparato productivo del país. Si bien es cierto que creció 20% nominalmente, la caída en términos reales llega al 22%, cuando se despeja el efecto de la inflación.

 

Estos números revelan que la parálisis productiva en un país cuyo 85% depende del consumo interno, es notoria. Todos los impuestos vinculados con el consumo IVA, cheque, combustibles y otros, bajaron en términos reales. La baja de los ingresos fue la mayor caída real de los últimos 23 años, superando a la del segundo trimestre de 2002. Un golpe muy duro de la pandemia y cuarentena sobre la actividad y la recaudación.

Paralelamente, la AFIP no tuvo mejor idea que aumentar los intereses que le cobra a los deudores, tanto punitorios como resarcitorios, en momentos en que los contribuyentes no tienen facturación porque están confinados por la cuarentena.

Si esto significa un Estado presente, mejor no abunde. El estado de indefensión del contribuyente en plena pandemia frente a la crisis económica es absoluto y la ausencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales es directamente proporcional.

La baja de los ingresos fiscales implica que habrá un déficit de la Tesorería multimillonario y la necesidad de monetizar ese desequilibrio llevará la totalidad de los agregados monetarios a límites nunca antes vistos.

A esto debe añadirse, el aumento de los pasivos del Banco Central que se generan a partir del incremento en los stock de LELIQ y de pases pasivos, lo cual ante la caída de reservas de libre disponibilidad, coloca al balance de la autoridad monetaria en quebranto.

La preguntas que caben son si con estos números en rojo, es viable una renegociación de la deuda con los acreedores externos como si ellos no supieran el estado terminal del Estado Argentino. La segunda cuestión es cómo hará la administración de los Fernández para contener la espiralización de la inflación y cómo va a convivir con una continua sangría de reservas, en un segundo semestre carente de saldos exportables.

De nuevo, bajar intencionalmente las defensas económicas al punto cero, es muy peligroso en un mundo donde cada país pugnará por salir rápidamente de la pandemia y la Argentina estará en las más absoluta orfandad.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO se les cae una sola idea, una solita. Tomá solamente una Institución, digamos la AFIP. Si te ponés a controlar internamente esa repartición, lo que le pagas a los empleados, si controlas a cada uno si cumplen con lo que le exigen al resto de los contribuyentes, van a recaudar millones de pesos porque ellos mismos son los primeros que EVADEN. Si controlas ANSES, si la hija de los terroristas de padres que tuvo, controla una por una a las personas que les paga el IFE y ATP, no solamente debe darle de baja a más de la mitad de personas que le pagan algo, sino que estos directivos deesas Instituciones ya deberian presentar sus renuncias ya. Ginés no va a levantar la Cuarentena porque a él mismo le pagan a TODOS LOS EMPLEADOS de su bodega en San Juan por ejemplo, como a otro funcionario con sus ex. empleados de página 12, cuando a otros trabajadores le complicaron la vida con los requisitos. Oh casualidad ,los empleados de los delincuentes funcionarios ,cobran sin problemas. Ese un granito de arena de los problemas que no VISUALIZA EL INÉPTO QUE GOBIERNA.. Ayer un Intendente del Conurbano bonaerense expresó en un diario: " Veo que se está superando una línea: la gente ya no respeta a los funcionarios. Va todo mal, como si fuera culpa de ellos, del Presidente, del Intendente o de un cocejal, les adjudican la situación que tienen ". " Como Intendente tengo la preocupación que esto se vaya a desbordar en algún momento Cuando??? Cuando comiencen a aparecer los muertos" . Lo dijo el 4 veces intendente de José C: Paz. Si el Gobierno, los Gobernadores, los Intendentes, los Concejales hicieron USO Y ABUSO de el encierro por la cuarentena, señores a llorar al campito porque la ´única salida que tiene la gente es la calle.

  2. Cuando digo que a los funcionarios no se les cae una sola IDEA, es cuando hoy 6 de Julio ves en la Ciudad de córdoba que se están armando ollas polulares en las callles. Pero por ejemplo hace dos o tres días el ViceIntendente de la Ciudad DANIEL PASSERINI, armó el máximo SHOW, denunciando hasta salió en un diario de Buenos Aires INFOBAE , que lo amenazaron. Inmediatamente no solamente le pusieron custodia en su domicilio, sino que la justicia vendida de córdoba inmediatamente salio a la caza del autor. En lo que debe preocuparase el ViceIntendente de córdoba es ver por ejemplo la mugre que tiene la Ciudad, que deben resolver los problemas cuando regresen los empleados y que no deben utiizar las fuerzas de seguridad, policias de la provinc ia e infanteria que pagamos todos los ciudadanos, para protegerlos a ellos encerrados en sus oficinas . No atenden por ejemplo los robos que sufren los cordobeses y cuidan a los funcionarios??????. MÁS IDIOTAS POBRE NABOS NO PUEDEN SER. ESTO ES LO QUE ESTAMOS VIENDO LOS CIUDADANOS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

En plena pandemia, suben las tasas por demorarse con la AFIP

Desde este mes resultará un 10% mas caro entrar en mora con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), algo que está ocurriendo con frecuencia durante la pandemia. El Gobierno incrementó la tasa de intereses resarcitorios al 2,76% mensual (0,092%...