La cuarentena y el aislamiento social y preventivo hizo que la gente se vuelque, todavía más, a trabajar y estudiar desde sus casas, de forma remota, mediante computadoras y tablets, muchas de ellas desactualizadas o sin las medidas de seguridad adecuada. Y el desconocimiento del virus también hizo que la gente se vuelque a buscar datos al respecto.
Los grupos de ciberdelincuentes aprovecharon la necesidad de las personas de buscar información para lanzar ataques digitales con el objetivo de robar datos e información de sus dispositivos. Estos engaños se esconden en páginas falsas que ofrecen información actualizada sobre contagios, posibles vacunas o curas milagrosas, y también en correos electrónicos que llegan con anuncios sobre operatorias bancarias durante el aislamiento, servicios gratuitos de almacenamiento en red, medidas gubernamentales para combatir la enfermedad o beneficios sociales como el IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia.
"Cómo cobrar el IFE durante la pandemia", "horarios de apertura de bancos durante la pandemia" o "tu banco te informa los horarios para realizar trámites durante el covid", son algunos de cientos de intentos de estafas.
En los últimos meses un informe señaló que seis de cada diez personas aseguró estar utilizando mayor cantidad de tiempo los smartphones. Por otro lado, a raíz del surgimiento de un acontecimiento completamente nuevo para la sociedad a nivel mundial, el 44% sostuvo haber utilizado el smartphone para informarse sobre el COVID-19, tanto para ver, leer, o escuchar noticias vinculadas a la pandemia.
La compañía de ciberseguridad McAffe creó un mapa interactivo global que identifica la cantidad de amenazas recibidas en cada país vinculadas a la temática Coronavirus. Desde su puesta en funcionamiento –el primero de enero- se lograron identificar hasta hoy cerca de 800 mil ataques en todo el mundo.
Estas incursiones maliciosas conllevan un sinfín de amenazas para los usuarios porque se realizan a través de distintas metodologías como la utilización de troyanos, virus, PUPs (programas no deseados o Potentially Unwanted Program por sus siglas inglés) y Amenazas Potencialmente Peligrosas (Assumed Threat), como aplicaciones de moda que se potencian en redes sociales.
Según el informe de McAfee, en América Latina, los principales países atacados fueron México (3295 amenazas) Brasil (1725 amenazas), Argentina (1128), Chile (903), Colombia (810), Perú (275), Ecuador (274), Uruguay (67), Venezuela (40), Bolivia (17) y Paraguay (4).
El ranking mundial de las naciones que recibieron mayores amenazas está integrado, de mayor a menor, por España, Estados Unidos, Alemania, Estonia, China, Ucrania, Turquía, India, Bélgica y Francia. Entre las principales áreas empresariales que sufrieron estos embates se ubican sectores como el financiero, outsourcing y hosting; Gobierno, transporte, Industrial y salud, entre otros.
En algunos casos, cibercriminales armaron y distribuyeron sus propias versiones no oficiales y maliciosas de aplicaciones de rastreo Covid-19 para infectar a los usuarios de dispositivos con malware, o han prometido una aplicación de rastreo u otras herramientas útiles para pandemias como señuelo de phishing.
Consejos para mantenerse seguros en línea:
- Para obtener información científica sobre el Covid 19 y el status de la cuarentena, ingresar a sitios oficiales y reconocidos.
- No descargar archivos al celular que usted no haya solicitado.
- Con mayor uso de Internet en casa, prestar más atención a los sitios que ingresan los hijos. Asegúrese de establecer control parental para limitar el acceso a sitios no seguros.
- Testear sitios sospechosos tanto desde el navegador de escritorio como el móvil.. Utilizar herramientas de reputación online para alertar sobre sitios seguros. McAfee WebAdvisor está disponible en forma gratuita.
- Si en los últimos 100 días sospecha que ingresó a sitios no seguros, cambie las contraseñas habituales de ingreso a información sensible como su mail, sitios de compra online y bancos, entre otros.