¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falsa la página del Banco Provincia que obliga a reingresar datos personales por problemas técnicos

0
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook un posteo que pertenece a una página que se reconoce como “Banco Provincia BsAs”, y que cuenta con el logo del Banco Provincia en su imagen de perfil, que anuncia fallas en el home banking que no podrán ser solucionadas en el corto plazo por el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus. El post dice que, por eso, es obligatorio volver a ingresar los datos en una página web, de la que se comparte el link. Esto es falso.

 

Se trata de un nuevo caso de phishing: un tipo de engaño digital que generalmente circula por correo electrónico o redes sociales que asegura hablar en nombre de una empresa u organismo oficial, pero que en realidad busca obtener datos de los usuarios para luego realizar distintas acciones: suscripciones y contratación de servicios o creación de bases de datos.

Chequeado verificó en esta nota otros casos de estafas digitales que se intensificaron en el marco de la pandemia de la COVID-19.

El posteo que, según la red social, fue compartido más de 2,3 mil veces, recibió más de 1,2 mil interacciones y 77 comentarios al momento de elaboración de esta nota indica:

“Estimados clientes del Banco Provincia, le informamos que debido a recientes errores en el home banking de Banco Provincia estará en mantenimiento, debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19) se estima que estará disponible en el mes de agosto del 2020, por ello nos asociamos con VisaHome, debera ingresar con su usuario que tenia en el home banking de Banco Provincia, desde alli podra realizar todas las consultas, operaciones, solicitudes. Le recordamos que esta home es exclusiva para clientes del banco provincia, SOLO ESTA DISPONIBLE PARA CLIENTES DEL MISMO. Para registrarse ingrese al siguiente enlace: https://bapro-online.com/ Agradecemos su compresión, le recordamos que esto es obligatorio, en caso de no ingresar podría perder el acceso a la anterior home banking” (sic).

Sin embargo, la publicación surge de una cuenta no verificada. Si una página cuenta con una insignia azul al lado del nombre significa que Facebook “confirma que se trata de una página auténtica para esta figura pública, medio de comunicación o marca”.

Así, la cuenta verificada del banco -que es “Banco Provincia” y no “Banco Provincia BsAs”- publicó una aclaración sobre el posteo apócrifo que comenzó a circular: “Ante la circulación de información falsa en un perfil no oficial, desde Banco Provincia te recordamos que nuestras redes sociales están verificadas con una insignia azul y que únicamente la información que encuentres en estos canales es oficial”.

Además, agregó una captura de pantalla al posteo de la página falsa a la que le sobreimprimió una etiqueta de “falso” para confirmar que no se trata de un mensaje auténtico del Banco Provincia.

Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), publicó en su cuenta oficial de Twitter: “El montaje de las cuentas en Facebook para llevarte a la página de phishing tiene mucho sentido ahora, cuando la gente busca muchas cosas dentro de la misma red social y así es muy fácil no detectar si la cuenta es oficial o no”.

Azzolin también recomendó omitir buscar páginas oficiales en redes: “Es preferible tipear la dirección del banco en nuestro navegador. Y si usamos un buscador, ojo con el primer resultado que puede ser un anuncio que no te lleve a la cuenta oficial”.

Además, también advirtió: “Si, igualmente, buscaste en una red y encontraste la cuenta oficial (usualmente, verificada) no comentes las publicaciones diciendo que tuviste problemas y necesitás que te contacten porque lo malos saben esto, buscan esos comentarios y después te contactan por privado desde una cuenta falsa y te hacen entregar credenciales, se meten en tu cuenta, te la vacían y te sacan un préstamo que alguien va a pretender que pagues por los próximos años”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falsa la cadena que indica que un recién nacido llamado Martín Sosa está internado en el Hospital de Niños

Circula en Facebook un posteo que asegura: “Hay un recién nacido está grave en el Hospital de Niños se llama Martin Sosa podrias difundir para hacer una cadena de oración?” (sic). Esto es falso. La imagen con el texto que continúa circulando en...