¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No, el texto sobre Cristina Fernández de Kirchner y el Tango 01 no fue escrito por ella

2
Contra las fake news
Contra las fake news

Volvió a circular en Facebook la imagen de un texto que se atribuye al libro Sinceramente, de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

 

Esto es falso. Aunque el párrafo existe, no fue escrito por Fernández de Kirchner sino por el periodista del diario La Nación Carlos Reymundo Roberts, en su libro titulado Cristinamente, hecho en clave de humor político poco tiempo después del libro publicado por la ex presidenta.

“Acá Cristina nos cuenta en su libro como hizo volver al Tango 01 porque se había olvidado el maquillaje” (sic), dice el posteo. La imagen se compartió 1,8 mil veces en Facebook, según datos de la red social. Un año atrás, esta misma imagen se había publicado en Twitter y Facebook, sumando 2,8 mil retuits y 4 mil compartidos. En ese momento fue verificada como falsa por Chequeado en esta nota.

 

Qué dice el texto falsamente atribuido a Fernández de Kirchner

El texto cuenta una supuesta anécdota en primera persona donde la vicepresidenta dice que durante su Presidencia “hizo volver al Tango 01” -que iba camino a la provincia de Santa Cruz- a Olivos porque se había olvidado el bolso para el make up (maquillaje).

“De hecho, una vez, siendo presidenta, hice volver el Tango 01, que me estaba llevando a Río Gallegos, porque me había olvidado en Olivos el bolso donde guardo todo lo que uso para el make up. El piloto me dijo que ya habíamos superado la mitad del trayecto y que por protocolo estaba contraindicado volver al aeropuerto de salida, salvo que fuera una emergencia. Le contesté ‘¿Sabés qué?’, acá mando yo. La emergencia es que me olvidé algo muy importante. Pegá la vuelta”.

Y continúa: “Al pobre le temblaban las piernas. Mientras, ordené también que un helicóptero llevara el bolso a Aeroparque. ¡Toda una movilización de la flota de aire! Era de noche y hacía mucho frío. Me acuerdo que me dio una gran ternura ver a uno de mis asistentes cruzar la pista en el sector militar de Aeroparque con el bolsito en la mano”.

Sin embargo, ese texto no pertenece al libro Sinceramente, como se puede ver al poner las mismas palabras en el buscador de Google Books, que permite encontrar términos dentro de la publicación de un libro en formato pdf. Donde sí se encuentra el relato señalado es en el libro Cristinamente, del periodista Reymundo Roberts y que fue presentado el 5 de julio de 2019 en la librería “El Ateneo Grand Splendid”.

 

Cristinamente

Según se puede leer en la segunda página del libro de Reymundo Roberts, se trata de “una obra literaria humorística donde sus personajes han sido ficcionados en sus voces, dichos y circunstancias”.

“Mi libro algunos lo califican de humor político, es una categoría en la que se puede encuadrar, pero no definitivamente. No es la única particularidad, yo uso mucha información y mucha ironía también”, explicó en esta nota de Chequeado el periodista sobre Cristinamente.

Por su parte, el columnista de La Nación dijo que “en este caso la historia es real. Eso pasó, fue contado por alguien de la tripulación”. Sin embargo, ante la consulta de este medio sobre su fuente decidió reservarla ya que, según él, el piloto se lo dijo “en off the record”. Sí reconoció que “lo que hay de ficción ahí es que no lo cuenta ella”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Frederika, si sos una persona inteligente y estudiosa de la arqueologia, deberias de renunciar a este trabajo, que no deja de ser mal sano, indigno y de baja catadura para una profesional como vos. Que te han obligado y metido a hacer ciber patrulla, acaso eso no es tristisimo luego de ser una estudiosa antropologa? El ciberpatrullaje es ni mas ni menos que espionaje y un cercenamiento a la libre expresion del ser humano. Se cortan tarde o temprano las garantias individuales. Ahora si te quedaste esperando a ver cual es mi opinion sobre esta persona que nos tiene a mal traer. te has quedado con las ganas. Segui metiendo la lupa por otro lado. Lo saludable, honesto y a tu altura intelectual, es renunciar a esta miserable posta. en que por equivocacion ni sabias que te han metido.

  2. Lo que dice el artículo es que no pertenece al libro de cristina, pero no llega a afirmar que lo que relata es falso. Roberts dice que el hecho es real y los autores de la nota no desmienten eso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner rompió la cuarentena y se fue a Santa Cruz

Circula en Facebook, Twitter y WhatsApp una imagen de un mapa en el que se registra la ruta de vuelo de un avión, con la patente LV-ZXX, que salió de Buenos Aires y se dirige hacia el sur del país. Las publicaciones agregan: “Cristina rompe la cuarentena y se raja a...