¡Recién Publicado!
cerrar [X]

BLOOM

0
CON BALA DE PLATA AL CORAZON DE LA CRITICA
CON BALA DE PLATA AL CORAZON DE LA CRITICA

    Harold Bloom, tiene más nombre de comediante inglés, hombre de farándula, que el reputado y ahora laureado ensayista que en realidad es. Ha recaído en su santidad, este padre putativo de la literatura clásica, de la palabra permanente más allá del show, el premio internacional Alfonso Reyes 2003.
   
Aunque los premios son un montón de vanidades mal habidas por lo general y sepultan con su villanía a los verdaderos escritores, Bloom tiene sus méritos, por esa obsesiva manía de presentar sus puntos de vista en blanco y negro, sin intermediarios y mantenerlos por sobre cualquier posición o planteamiento subalterno.
   
Bloom suena a pum, un disparo, no sé si certero, pero balazo al fin de cuentas y sin vuelta de hoja. Dispara con implacable bala de plata y sopla el cañón de su revólver en al soledad de su soledad.
    Es un personaje arbitrario, sin duda, pero se atreve y está en primera fila a sus 73 años. Le ha volado machete con filosa hoja a Harry Potter, la novela que encanta a los niños y jovencitos y que ha transformado en una multimillonaria a su autora, que vivía en la pobreza extrema en Londres, escribiendo entre ratas y el frío en un café de mala muerte. Su historia quizás resulte más novelada que la del propio Harry.
    Bloom no cree en esos Best Sellers y les dispara con su batería sin contemplación, de vaquero de la critica literaria, en este Oeste de pasarelas, show, banalidades, y asqueroso oportunismo en que se ha transformado la crítica y los premios.
    Un buen punto para Bloom  es desnudar la literatura  comercial, de bolsillo vacío, de páginas Corín Tellado, ese arte del facilismo sentimentaloide, vulgar, perversamente didáctico en la manualidad del arte amoroso de empleada doméstica.
    Bloom es un admirador de Jorge Luis Borges,  y es el único escritor latinoamericano que incluyó en su libro emblemático: ¿Cómo leer y por qué? Cervantes es el otro autor de habla castellana que integra con Borges ese  libro.
    Conferenciante, profesor, reconocido recientemente por universidades norteamericanas, Bloom es autor de una veintena de libros, prólogos y decenas de artículos en la prensa.
    El autor del Canon occidental, Bloom es un amante de la literatura clásica, Cervantes, Shakespeare, Dante. Para él, leer es un arte, palabras más o menos, borgeanas.
   
Es uno de los duros de la crítica cuando dice, Harry Potter y Steephen King son basura, no tienen valor, está identificándose con lo que entiende por literatura.
   
Para Bloom, Skakespeare y Cervantes enriquecieron la vida. “nos dan un sentido de lo que somos”.Nos proporcianan, más imaginación, subraya.
   
Y en verdad la literatura que no crea nuevos mundos, está coja.

 

Rolando Gabrielli

COMPARTIR
Artículo Previo BORGES Y NERUDA, MARCAS REGISTRADAS
Artículo Siguiente LA RULETA RUSA DEL NOBEL DE LITERATURA
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme