¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No es chiste: el #MendoExit llegó al diario inglés Financial Times

11
Nada para festejar
Nada para festejar

La idea del MendoExit llegó al prestigioso diario económico Financial Times, que hizo un análisis de las razones que llevaron a algunos mendocinos a hablar de separarse del país.

 

En la nota escrita por Benedict Mander, el autor analizó la propuesta remarcando que no todos los mendocinos están de acuerdo con el MendoExit, pero que la provincia sí tiene diferencias con el resto del país.

"La provincia más competitiva de la Argentina" o "la única que no dejó de pagar sus deudas", son algunas de las diferencias que marca el redactor. Además, consultó a un experto en inversiones que sostuvo que "la posible intervención del Gobierno nacional en Vicentin y las dudas sobre Portezuelo del Viento son señales preocupantes para los inversores extranjeros."

A continuación, la traducción de la nota completa:

La próspera provincia argentina de Mendoza, famosa por sus aterciopelados vinos Malbec y sus gloriosos paisajes montañosos, se ha considerado diferente del resto de un país volátil que ha estado en declive económico durante décadas.

Ahora que Argentina está en mora de su deuda internacional por novena vez y al borde del colapso económico, muchos en Mendoza, la única de las 24 provincias del país que continúa pagando sus deudas durante la crisis financiera de 2001, se preguntan si no estarían mejor solos.

El descontento por la dirección del gobierno peronista se intensificó después de que Buenos Aires bloqueó el mes pasado el proyecto de la presa Portezuelo del Viento de 1.200 millones de dólares, considerado por los medios locales como el "proyecto de desarrollo del siglo". La medida en una de las pocas provincias de Argentina gobernadas por la oposición llevó a algunos empresarios y a los medios a plantear la posibilidad de un "Mendoexit".

"Es obvio que es una maniobra política destinada a domesticar al gobierno provincial", dijo Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza hasta el año pasado y que ahora lidera el partido radical de Argentina, históricamente el principal rival del partido peronista.

Cornejo, quien ha indicado que alberga ambiciones presidenciales, ha dicho a los medios locales que Mendoza podría prosperar como una nación independiente. Argumentó que la decisión de la presa era parte de un plan del gobierno para aprovechar la crisis del coronavirus. La pandemia ha diezmado los presupuestos de provincias prósperas como Mendoza, que, a diferencia de las regiones más pobres, recibió poco apoyo del gobierno para combatir la enfermedad, lo que los hizo menos capaces de contrarrestar a Buenos Aires.

"Ahora todas las provincias dependen de la ayuda del gobierno nacional para que puedan mantenerse bajo sumisión permanente", dijo.

La infelicidad con el gobierno central entre los mendocinos, de quienes a menudo se dice que tienen más en común con sus vecinos en Chile que con sus señores en Buenos Aires, es profunda.

Enrique Vaquié, ministro de economía y energía de Mendoza, dijo que el gobierno se había "enredado" con cuatro décadas de resentimiento. El intento frustrado de construir la presa, con el dinero que el estado le debe a la provincia por más de 15 años, fue "la gota que colmó el vaso". . . Hoy no veo espacio para Mendoexit, pero hay mucha ira. Si el gobierno nacional continúa [persiguiéndonos], eso empeorará y no estoy seguro de cómo terminará todo esto".

No todos los mendocinos están a favor de la secesión, que está prohibida por la constitución del país. Pero una encuesta reciente realizada por la consultora Reale Dalla Torre en nombre del empresario español José Manuel Ortega Fournier, quien estableció una importante bodega en Mendoza, mostró que el 35 por ciento de los encuestados estaría contento de que la provincia salga de Argentina.

Los partidarios de la secesión argumentan que la economía de la cuarta provincia más grande de Argentina, que tiene una población de casi 2 millones de habitantes, es lo suficientemente fuerte como para mantenerse sola.

Mendoza siempre tiene un presupuesto equilibrado y, si se libera del "riesgo argentino", pagaría menos intereses sobre su deuda. Es autosuficiente en energía, incluida la hidroelectricidad, el petróleo y el gas, tiene un sector tecnológico en expansión y una industria del vino, es un punto de acceso para el turismo ya que se encuentra al pie de los Andes, que son ricos en minerales, y está estratégicamente ubicada en una encrucijada entre los océanos Atlántico y Pacífico.

"Hay una corriente subterránea de pensamiento en el sector productivo en Argentina que da más de lo que se necesita", dijo Cornejo, quien argumentó que mientras la salida de Mendoza podría no ser viable ahora, la amenaza podría usarse para presionar a Buenos Aires a reestructurar el sistema impositivo y permitir que las provincias recauden sus propios impuestos, algo que los políticos regionales buscaron hace mucho tiempo.

Pero Anabel Fernández Sagasti, una senadora izquierdista de Mendoza que ha apoyado públicamente el proyecto Portezuelo del Viento y recientemente lideró un intento fallido del gobierno de expropiar a la empresa en bancarrota Vicentin, el mayor exportador de granos del país, rechazó la idea de Mendoexit.

"Este no es momento para propuestas absurdas", dijo. "En cambio, [debemos centrarnos en] cuestiones que son completamente viables. . . Este es un momento excepcional donde muchos mendocinos están angustiados porque hemos pasado muchos días aislados y las personas no saben si mantendrán sus trabajos".

La intervención del gobierno en Vicentin y Portezuelo del Viento es una señal preocupante para los inversores extranjeros, dicen los analistas.

"Hay una tremenda ambigüedad sobre la dirección económica de Argentina", dijo Benjamin Gedan, quien dirige el proyecto argentino en el Centro Wilson en Washington, DC.

La comunidad internacional estaba buscando pistas sobre el estilo de liderazgo de la nueva administración después de que Alberto Fernández se convirtiera en presidente en las elecciones del año pasado, dijo, debido a los temores de que Cristina Fernández de Kirchner, la poderosa vicepresidenta y ardiente populista que dirigió el país entre 2007 y 2015 , podría jugar un papel descomunal.

El potencial de la dirección económica del gobierno para alimentar el sentimiento separatista se suma a la preocupación. "Frustrar un importante proyecto de infraestructura y pelear con una de las provincias más competitivas de Argentina no es una política diseñada para tranquilizar", dijo Gedan. "Tal vez sea ingenuo pensar que las consideraciones partidarias estarían subordinadas al interés económico nacional".

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para los necios que se creen que TODO LO ANGLO debe ser "odiado y reprobrado" a libro cerrado, quizás puedan aplacar sus ánimos al enterarse de que ANTES, el 7 de Julio pasado, el DIARIO EL PAIS de España ya se había hecho eco de la misma notica Cuyana. https://elpais.com/internacional/2020-07-07/el-mendoexit-agita-la-politica-argentina.html Quizás tranquilize, aun mas los animos al saber que ese medio periodistico suele tener simpatías para con el PSOE Español. Ya que son tan puntillosos respecto a lo Británico, deberían sentirse "traidores a la patria" cuando consumen productos de Unilever, Ogilvy,Cadbury por mencionar algunos. http://www.lacorrienteavanza.com.ar/web/index.php/noticias/5444-listado-de-empresas-britanicas-que-operan-en-la-argentina No es así que se honra a la memoria de los caidos en las Islas, sino recuperandolas CON INTELIGENCIA y no con actitudes de berrinche. Los SOLDADOS pelearon EN SERIO, Y CON SERIEDAD DEBEMOS PLANIFICAR LA RECEUPERACION EN PAZ DE ESAS ISLAS. Hasta Perón en 1974 dijo "Si ponemos un pié en las islas..no nos sacan mas", Pues como SEA hay que poner ese pié.https://www.lanacion.com.ar/politica/la-propuesta-secreta-de-los-ingleses-a-peron-por-las-malvinas-nid1455991

  2. Chile es un país interesantísimo, pero con un sistema social completamente excluyente y no integrador. Cuesta entender como un pais que parecía ser "adelantado" en términos económicos sea tan pero tan atrasado en términos sociales. Cuando leo que Mendoza tiene más en común con Chile que con Argentina...no puedo hacer otra cosa más que dar la razón a quien escribió esta crónica. Y por eso adhiero a la idea que Mendoza se vaya de la Argentina. Si en la volteada puede irse con San Juan, Salta, Tucumán y otras provincias feudales y atrasadas en lo económico, en lo político y lo social...mucho mejor. Mendoza es el feudalismo del siglo XII pero en el siglo XXI. Que se vayan cuanto antes.

  3. Voy a expresar mi opinión por haber vivido en Salta, parte de vuestro hermoso país y por ser chileno dado que General Miguelete mencionó a mi país. En estos momentos los chilenos estamos viviendo un renacer de nuestra conciencia social contra el infame legado institucional que dejó la dictadura militar. Dicho legado implica muchas cosas importantes como el ser dueños de nuestros recursos naturales y no regalarlos como dejó estipulado la dictadura militar y la derecha chilena cobrando un cánon de impuestos del 4 % por explotación de recursos naturales mientras que en la madre patria Yanquilandia la tasa de impuestos por explotación de recursos naturales finitos (minerales) y vulnerables (forestal y pesca) es del 25 %. En Canadá es del 35 % y en Australia es del 45 % siendo que ninguno de estos dos países pueden catalogarse de socialistas como China, Vietnam, Cuba o Myanmar. Si en Chile predomina hasta ahora una organización institucional que pone énfasis en un capitalismo salvaje tercermundista (no se pueden regalar los recursos naturales propios cuando ni las potencias económicas mencionadas lo hacen) la cual está siendo puesta en cuestionamiento al haber sido impuesta por la fuerza de las bayonetas y los cargadores, en Argentina hay una organización institucional marcada por la demagogia, el clientelismo y la arrogancia de quienes gracias a la persistencia sentimental de un legado histórico basado en la demagogia pseudo benefactora del Pocho siguen medrando impunemente gracias a la apelación a valores que se trastocan en meros conceptos vacíos de contenido cuando se ve la práctica real.

  4. Ahora paso al tema del Mendoexit. En el texto "Historia de las Relaciones Exteriores de la Argentina"disponible online, cuya coordinación corre a cuenta del politólogo Carlos Escudé, en un segmento dedicado a los tiempos previos a la Guerra de la Confederación Argentina contra la Confederación Peruano-Boliviana, se cuenta un hecho reconocido por el mismo grupo de historiadores argentinos que redactaron dicho texto cuya elaboración todavía sigue (se presentan al público lector los capítulos ya redactados). Antes de 1835, año en que Bolivia invadió y tomó el Perú por obra y gracia del infame Andrés de Santa Cruz, un grupo de dirigentes políticos cuyanos viajó a Chile para entrevistarse con Diego Portales, a la sazón ministro de estado en el gobierno nacional de entonces. Sabiendo que era el político más poderoso de Chile en ese momento esos dirigentes cuyanos le solicitaron la incorporación de Mendoza y todo Cuyo a Chile porque no hallaban futuro dentro de la Confederación Argentina en ese entonces dirigida por Juan Manuel de Rosas. Si Portales hubiese sido el almacenero especulador que la rama inmunda de historiadores argentinos derivados de la influencia de Jorge Abelardo Ramos como es el caso del vasquito Fernández Baraibar lo trata los hubiera incorporado encantado a la soberanía política chilena. En vez de eso Portales indignado les espetó su falta de lealtad hacia su país, la Confederación Argentina, y rechazó ese pedido de incorporación. Acto seguido envió un emisario a Juan Manuel de Rosas para informarle lo que estaba haciendo los dirigentes cuyanos. El caudillo argentino les advirtió a esos políticos que se comportasen de acuerdo a los convenios que las provincias firmaron. En el polo opuesto, el infame caudillo boliviano Andrés de Santa Cruz quiso apoderarse de las provincias de todo el noroeste argentino y conspiró contra Argentina apañando cuatro invasiones de unitarios exiliados en Bolivia, estimuló el levantamiento de los caudillos del litoral y sirvió a los planes de Francia de apoderarse de la Mesopotamia para instalar un estado títere. Esto último fue un fracaso porque el gobierno de Chile encabezado por el general de la independencia Prieto envió al valiente héroe chileno Manuel Bulnes al frente de una fuerza expedicionaria conjunta entre chilenos y peruanos exiliados en Chile para enfrentar a las fuerzas de Santa Cruz, derrotarlo y de paso devolver la libertad al Perú más evitar la disolución argentina ya que a eso tendía la estrategia de Santa Cruz. En Tucumán y en Buenos Aires existen calles con el nombre de Bulnes. Por eso como chileno me interesa la integridad argentina. No sólo por ser un gran país con lazos históricos con gran parte del mundo, sino porque el primer atentado externo contra su integridad soberana fue impedido por un héroe chileno, Manuel Bulnes. Por su memoria y por la memoria de los héroes argentinos, chilenos de la guerra de la independencia y de los héroes chilenos y peruanos contra la maldad de Santa Cruz hago votos por la integridad de el bello país de ustedes.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme