¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un informe advierte posible "desborde" del sistema de salud pública en la CABA por la crisis

4
También la educación en riesgo
También la educación en riesgo

La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus podría causar un "desborde" tanto en el sistema de salud pública como en el educativo manejado por el Estado en la Ciudad de Buenos Aires, ya que un número importante de personas baraja la posibilidad de atenderse en hospitales y enviar a sus hijos a escuelas ante los aumentos en las cuotas de prepagas y colegios.

 

Según un informe elaborado por el Observatorio Gente en Movimiento, coordinado por la diputada nacional Gisela Marziotta, "la educación de gestión estatal en la Ciudad podría verse desbordada si no se plantean políticas urgentes que atiendan a una nueva demanda de vacantes, a raíz de las consecuencias económicas que la pandemia está generando en las familias porteñas".

De acuerdo al relevamiento, un 31 por ciento de las familias con hijos en colegios de gestión privada está considerando cambiarlos a una escuela pública.

"De no haber medidas y de mantenerse esta tendencia, este traspaso implicaría una demanda adicional de 93.310 vacantes en las escuelas de gestión pública, lo cual supone 9 mil vacantes adicionales con respecto a la medición de junio, agravando aún más la tendencia observada", precisó el sondeo.

En tanto, la salud pública en la Ciudad "tiene en el horizonte cercano desafíos similares a los de la educación: el 49 por ciento de los porteños que tienen una cobertura de salud privada, sea obra social o prepaga, está considerando dejar su cobertura actual y pasar a ser usuario de la salud pública".

"Este dato tiene una implicancia particular en la Ciudad, ya que es un distrito con un alto grado de privatización en el ámbito de la salud, y donde tan solo el 18,7 por ciento se atiende en establecimientos públicos", resaltó Marziotta.

En ese sentido, puntualizó que "de no haber cambios, esta presión sobre el sistema de salud se traduciría en 936 mil nuevos usuarios en el sistema de salud público, esa oleada implicaría un aumento del 173 por ciento de la demanda actual".

Según el informe, esos puntos, sumado a la falta de espacios verdes y los casos de delitos virtuales, llevan al dato de que uno de cada dos porteños se iría a vivir a otra ciudad para tener una mejor calidad de vida.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. A la autora de ésta nota. Marziotta no es garantía de nada, aunque le regalaran un cargo de Diputada.Que imagina Usted que se hace con un paciente si no se encuentra una cama. que hace derivación de pacientes. Imagina usted que lo tiran en la calle, que no lo asisten?????? Deje esa Diputada de generar terror en los ciudadanos. Y si los padres no desean mandar más sus hijos a la parte privada, los colegios públicos están muy bien preparados. El tema de trasladarse a otras ciudades por ejemplo por el tema de la Pandemia, a cual, imaginan que cualquier provincia les van a abrir las puertas porque quieren irse de donde viven?????? Si escuchan a algún vendedor inmobiliario te puede vender humo, pero la realidad es otra.

  2. Es posible que eso ocurra en todo el país. Creo además que ese es uno de los objetivos de esta gente. Y que colapse el sistema.............. sin coronavirus puede colapsar igual. Tuvieron 4 meses para ponerlo en condiciones y así estamos...... Ya lo he mencionado antes, nosotros no necesitamos enemigos. Nosotros somos nuestros propios enemigos. El daño causado por las polIticas kirchneristas contra el campo fue mayúsculo. Toda esa gente que dejó sus pueblos para encimarse en una gran ciudad haría bien en volver a sus lugares de origen en vez de estar en una villa miseria desafiando enfermedades, narcos y violentos entre otras cosas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Todo lo que hay que saber sobre la flexibilización de la cuarentena, en CABA y la provincia de Buenos Aires

En virtud de los anuncios efectuados el viernes por el Gobierno Nacional en la conferencia de prensa que se realizó en Olivos, y respecto de los cambios en la fase de aislamiento y flexibilizaciones de la cuarentena, es importante informar acerca de las medidas que se aplicarán...