Cuando Internet comenzó a ser aún más masivo y nuestros celulares se transformaron en smartphones, nuestra manera de relacionarnos con el mundo y otras personas cambió por completo. La idea de redes en donde las personas pudieran interactuar casi al instante con otras hizo que las comunicaciones cambien por completo.
Y es por eso que, en el afán de encontrar espacios nuevos para llegar a sus potenciales y actuales clientes, que las empresas comenzaron a apuntar a tener presencia en las diferentes redes sociales disponibles.
Sin embargo, al tratarse de un medio relativamente nuevo, la experiencia se fue construyendo en el camino. Años de tácticas publicidad podían dar una idea de cómo manejarse, pero la realidad es que el marketing digital aún se sigue desarrollando mientras sigan apareciendo nuevas formas de comunicar a través de Internet. Aun así, podemos comenzar a diferenciar cuál es el papel que tienen las redes sociales en el entramado publicitario que pueden aplicar las pequeñas y grandes empresas.
Generan un contacto directo con el cliente
Muchas personas se vuelcan en redes sociales para expresar su malestar con un producto o servicio. En principio, esto se daba para que el mensaje llegue a más personas y, eventualmente, a la proveedora de los mismos. Sin embargo, desde que esas mismas empresas comenzaron a poblar los mismos espacios que la gente, el contacto se tornó más directo. Hoy en día, gestores de redes sociales (o community managers) trabajan para las mismas empresas o para agencias de publicidad o digitales que tienen cuentas de algunas de las marcas más grandes del mundo o emprendimientos medianos. Ahora, un reclamo, queja o sugerencia están al alcance de un click.
Le dan una nueva personalidad
Las marcas cuentan con estrategias propias de marketing digital o contratan a empresas especializadas con experiencia reconocida, como lo es Imactions. La idea de esto es generar una imagen virtual que sea similar a la que tiene la marca. De esa manera, no sólo es más sencillo encontrar al público interesado en un producto o servicio, también se puede generar una empatía que no es posible con una campaña publicitaria tradicional.
Si no está, no existe.
Hoy por hoy, la presencia digital y la publicidad en Facebook es algo que debe existir con todas las empresas y marcas del mundo. Más allá de cómo quieren comunicarse, la realidad es que las personas acuden a Internet para encontrar todos los datos, referencias e incluso dirección de donde tienen que acercarse para comprar algo.
No estar en Internet puede ser sumamente peligroso, porque otra empresa similar puede llegar a ocupar el espacio que se quiere tener y, de esa manera, perder potenciales clientes.
Agradecemos a Estanislao de Imactions por brindarnos este artículo para nuestro portal.