¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Es falso que el ministro Guzmán impulse eliminar el Ejército argentino por falta de presupuesto

2
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook una nota que asegura que el Gobierno nacional evalúa disolver a las Fuerzas Armadas como parte de una estrategia para reducir el déficit fiscal y así cumplir con un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La nota cita a Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, en un supuesto diálogo que tuvo con la agencia Télam. La información es falsa: se trata de una nota apócrifa que fue tomada de un diario de Entre Ríos y que fue publicada allí en clave de humor en el marco del Día de los Inocentes.

 

La nota que fue divulgada en la red social proviene de un blog llamado Noticiasrge, y tiene como fecha de publicación el 17 de julio último. En Facebook, fue compartida unas 2 mil veces y obtuvo más de 9 mil “Me gusta”, involucrando a 1,9 millones de usuarios (ver acá), según datos de CrowdTangle.

No obstante, la publicación tiene su origen en una nota en clave de humor producida por el diario El Miércoles Digital de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, el 28 de diciembre de 2019. Es decir, unos 7 meses previos a la fecha con la que la nota circula por las redes sociales.

La nota humorística fue titulada como “Broma del día de los inocentes: Alberto Fernández baja sueldos a funcionarios, suspende ‘ñoquis’ y mira el presupuesto de Fuerzas Armadas e Iglesias” (sic) y su contenido es idéntico al divulgado en Facebook y Twitter.

“En efecto, se trata de una nota apócrifa que todos los años publicamos -desde hace más de 10 años-, siempre con una temática diferente en el marco del Día de los inocentes”, confirmó Jorge Díaz, jefe de Redacción de El Miércoles Digital, al ser consultado por Chequeado.

Según Díaz, todos los diálogos que involucran a Guzmán que tenían como fuente a la agencia Télam fueron inventados con fines humorísticos y reproducidos por el blog Noticiasrge, que no pudo ser consultado dado que no muestra ningún número de contacto o cuenta de correo electrónico.

Consultado por ChequeadoAngel Coraggio, vocero de Guzmán, afirmó que la información es falsa. Tampoco hay registros de dichos diálogos en la página web de Télam ni se encuentran excepto en la nota del blog citada al hacer una búsqueda en Google.

 

Algunos datos sobre el presupuesto de las Fuerzas Armadas

Los datos oficiales muestran que el Ministerio de Defensa de la Nación lleva ejecutados, hasta el 21 de julio, unos $ 94 mil millones de los $ 165 mil millones presupuestados para este año. Además, el Gobierno nacional otorgó un bono único por $ 5 mil en abril a todas las fuerzas de seguridad, que incluye al personal militar, policial y gendarme, por su labor en asegurar el aislamiento preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de la COVID-19.

Según confirmó Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, en una reunión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados realizada en forma virtual, y que luego trascendió en diferentes medios (ver acá y acá), en abril su cartera recibió una ampliación presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional de $ 583 millones para las tareas relacionadas a la cuarentena, de los cuales $ 371 millones fueron consignados al Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. CUIDADO CON LOS RUMORES QUE SE CONVIERTEN EN REALIDAD. HACE MUCHOS AÑOS QUE ESTÁN SIN PRISA PERO SIN PAUSA, ACHICANDO LAS FF. AA. DE FF. SS. Y POLICIALES. NO ES DE EXTRAÑAR QUE EN CUALQUIER MOMENTO LO HAGAN DE UNA VEZ; LOS CUARTELES Y EDIFICIOS, SON BUENOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS Y LOS GENERALES SERÁN MUY BIEN RETRIBUIDOS CON ALGÚN PORCENTAJE; EL RESTO, QUEDARÁ COMO LA INDIADA, DANDO VUELTAS ALREDEDOR DE LOS TOLDOS, TODOS PIOJOSOS, MIENTRAS LOS CACIQUES ARREGLAN CON LOS HUINCAS. LA MENTALIDAD FORTINERA HACE RATO SIGUE CAMPEANDO EN LAS MENTES ARGENTAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es falso el bono contribución de La Cámpora para pagarle la fianza al empresario Lázaro Báez

Circula en Whatsapp, Twitter y Facebook la imagen de un supuesto bono contribución emitido por La Cámpora Rosario-Santa Fe para pagar la fianza del empresario vinculado con el kirchnerismo Lázaro Báez, que se encuentra preso. Esto es falso: se...