¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pandemia china: totalitarismo y desinformación

8
Nada será lo que ha sido
Nada será lo que ha sido

Todos, todos estamos sufriendo en estos meses de las desastrosas consecuencias de la pandemia china en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestras sociedades, en la economía mundial en medio de la zozobra de saber cómo será el mundo post corona virus, en base a qué estructura político-social se regirá el mundo del mañana. ¿Qué ideología y qué potencia mundial regirá nuestros destinos? Lo que sí es cierto es que nada será como era antes de la pandemia. ¿Empeorarán nuestras instituciones democráticas, nuestras libertades, los derechos humanos?

 

Un debate profundo acerca de los peligros está comenzando a aflorar en Europa y en los EE.UU, y nos cabe a nosotros, periodistas y analistas políticos independientes, ponernos al frente y revelar el riesgo que encaran nuestras sociedades confundidas por tantas mentiras e informaciones falsas de órganos de prensa manipuladores al servicio de intereses que no corresponden con los principios de la libre expresión. Y no olvidemos que China bate el record mundial de periodistas encarcelados o “desaparecidos”. El verdadero peligro es que si escuchamos suficientes mentiras, ya no reconocemos la verdad. Es por eso que el gran Jefferson reiteraba que “el precio de la libertad es su eterna vigilancia".

Actualmente estamos enfrentando al peligroso imperialismo comunista chino, que se desenmascaró aún más en su actuación frente a la pandemia, manipulando, engañando con informaciones falsas, lo que desató este desastre mundial en el que vivimos. El imperialismo chino contó y cuenta con muchos tontos útiles en la prensa internacional, en organismos internacionales que le han facilitado su penetración en nuestras sociedades. Tenemos muchos ejemplos de cómo se maneja este sistema chino a nivel mundial, en busca de un dominio totalitario.

Ya lo dijo claramente Xi Jinping en su histórico discurso del XIX Congreso del Partido Comunista Chino en octubre del 2017, y que representa la declaración más firme de la política y de los objetivos chinos de dominio totalitario mundial: “China se ha mantenido en pie, se ha enriquecido y se está fortaleciendo, y para el año 2049 se convertirá en líder mundial, en fuerza nacional y construirá un orden internacional estable en el que el rejuvenecimiento nacional pueda lograrse plenamente”. La experta en temas de política china Liza Tobin, que analiza constantemente las declaraciones de Xi y de altos funcionarios de su régimen, llega a la conclusión que China tiene un marcado anhelo de hegemonía mundial, y que no se limita al marco geopolítico de la región del Pacífico sino que incluye a Europa, África y Latinoamérica.

Europa está siendo asediada por el capital y las inversiones chinas, e Italia ha sido la primera víctima de sus tentáculos enmarcados en el ambicioso proyecto imperial de dominación mundial llamado “La Ruta de la Seda”, el proyecto clave de Xi Jinping. Ya el 23 de marzo del 2019

firmó el país europeo un trascendental acuerdo, que asentará aún más el dominio de empresas chinas sobre la tradicional industria textil y de la moda italiana. Se calcula que en toda Italia son más de 300.000 los chinos radicados en el país. En la pequeña ciudad de Prato en la región toscana un cuarto de la población activa es china y por eso es llamada “el Wuhan italiano”.

Los constantes contactos de estas poblaciones con la China continental, han acarreado evidentemente la tragedia de la epidemia al país con la muerte de unas 34.000 personas. Tanto Alemania como Francia están finalmente tomando medidas de precaución ante la presencia dominante china y su comportamiento imperialista y totalitario y mentiroso. Ni hablar de la grave confrontación existente con los EE.UU. al respecto. Tengamos en América Latina bien en cuenta este comportamiento, para vigilar atentamente sus maniobras de seducción.

En cuanto a nuestro continente, los planes de dominación en la región no han cambiado en lo más mínimo pese a la pandemia del Covid-19; por el contrario de acuerdo a especialistas en la materia pueden muy bien incrementarse a corto plazo. La estrategia de Jinping para América Latina no se detiene pese a la pandemia. El líder chino trata de acelerar sus planes de expansión y neocolonización. Con rápidos reflejos y buen olfato para aprovechar de las crisis, intentará acentuar la política llevada a cabo minuciosamente durante los últimos 15 años, con la ayuda del ofrecimiento de dinero fácil para gobiernos y funcionarios corruptos, que también ven la oportunidad en esta crisis de enriquecerse enormemente y a corto plazo. Gracias a sus controles autoritarios de la gestión del virus y sus enormes reservas financieras, China es el primer Estado importante en ofrecer actualmente ayuda económica a países que enfrentan profundas crisis, y que muchas veces, como el caso de la Argentina, están excluidos de los mercados financieros internacionales.

El “suave“, pero imperialista y totalitario poder económico chino crecerá en América Latina, donde ya el 57 % de sus inversiones se realizan en empresas dedicadas a la extracción de materias primas y donde el 77% de estas compañías pertenecen directamente al Estado chino.

Mientras tanto el mundo occidental, debilitado enormemente, justamente por la pandemia china, no termina de reaccionar decididamente frente al peligro del avance del imperialismo de la cúpula comunista de Beijing. Solamente el actual gobierno de los EE.UU. tiene el coraje de encarar decididamente al peligro geopolítico chino en todo el mundo, enfrentando además enemigos internos que hacen su labor aún más difícil por mezquinos motivos electorales e ideológicos. Este enfrentamiento frontal de la administración de Trump, para frenar el imperialismo chino, conlleva evidentemente la posibilidad de un conflicto armado entre las dos superpotencias. De tal manera que el profesor Graham Allison de la Universidad de Harvard ha traído a consideración la tesis de la “Trampa de Tucídides”, aplicándola a la situación actual de enfrentamiento chino–norteamericano. La historia antigua nos lleva a la guerra del Peloponeso (431-404 A.C.) en la que se enfrentaron una Atenas en pleno auge con una Esparta temerosa de perder su predominio. Esta analogía histórica es estudiada actualmente por especialistas en la rama de investigaciones de conflictos globales.

Cualquier crítica bien fundada que se haga al peligroso imperialismo chino es descalificada por el totalitarismo de Beijing, venga donde venga, como lo son en estos días las declaraciones del escritor e intelectual latinoamericano Mario Vargas Llosa, que osó, pocas semanas atrás, publicar un artículo en la prensa internacional sosteniendo que “si China fuera una democracia la situación mundial de la pandemia sería bien diferente, pero el gobierno chino en lugar de adoptar las medidas correspondientes, ocultó y silenció la noticia y a los científicos, como lo hacen todas las dictaduras.” Bastó esta crítica para que todos sus libros desaparecieran del mercado chino. Vargas Llosa era el autor más traducido en China.

La penetración económica en nuestro continente viene acompañada por la eficiente penetración cultural e ideológica de los llamados Institutos Confucio, diseminados por toda Latinoamérica. El principal objetivo de las relaciones exteriores de Beijing es expandir su esfera de influencia, y no sólo la de obtener una ganancia comercial, y mucho menos la de tener una feliz convivencia. La censura, la propaganda, el espionaje, el soborno y la intimidación son solo algunas de las herramientas que utiliza el régimen comunista chino, y lo hemos visto claramente en su nefasta y criminal actuación en la pandemia del coronavirus.

Los Institutos Confucio, supervisados por el Ministerio de Educación Chino, son un Caballo de Troya, y un vehículo de la manipulación de la verdad y un instrumento de espionaje efectivo en el marco cultural, universitario y de infiltración en centros científicos en los diferentes países en los cuales se ha asentado. China está así exportando su aparato de censura orwelliana, sin que el ciudadano común pueda darse cuenta del real peligro.

Para fines del año 2019 funcionaban en el mundo unos 1500 Institutos Confucio, a menudo acoplados a renombradas universidades. A este hecho se suman los 800.000 estudiantes chinos matriculados en universidades extranjeras que ejercen un gran aporte financiero para las cajas de estas instituciones académicas.

Estos estudiante son, muchas veces, en realidad “soldaditos – espías” del régimen chino. Colaboran con embajadas y consulados chinos, se infiltran en laboratorios de investigación científica para robar datos claves, espían a sus compañeros, y incluso ayudan a reclutar científicos de alto rango para sus fines, como lo estamos viendo en estos días en Houston, Texas, donde el Gobierno Federal cerró la representación diplomática china, justamente por motivos de espionaje. Las actividades en cubiertas chinas han logrado ya la “proeza” de haber suprimido más de 2.450 libros y publicaciones críticas de editoriales académicas de la Cambridge University Press, de la Editorial Springer Nature, Alemania, y de la Sturt University de Australia entre muchas otras. Pero la historia de la infiltración China a través de los Institutos Confucio, no termina aquí. Sumemos además los miles de estudiantes latinoamericanos, políticos, militares, periodistas y científicos que reciben generosas becas o invitaciones con todos los gastos pagos, y que muchas veces brindan a sus anfitriones chinos información técnica y comercial sensibles.

Las relaciones comerciales, culturales con la China comunista deben ser consideradas con mucha cautela, porque tienen rasgos netamente depredadores. Debemos actuar con mucho cuidado, y nos cabe a nosotros, gente de prensa, seguir bien de cerca los pasos del imperialismo chino para que el mundo, y especialmente nuestro continente finalmente reconozca el peligro, que representa.

Y cierro este texto con un pensamiento de Edmund Burke, el gran filósofo y político inglés del siglo XVIII: “Todo lo que se necesita para que las fuerzas del mal se apoderen del mundo es que haya un número suficiente de gente de bien que no haga nada.”


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sr. Friedl Zapara: Evidentemente China es unsistema de partido único totalitario, sin libertades públicas. Pero de ahí a imaginarse los Institutos Confucio como una práctica imnperialista a un siglo de distancia. Habría que considerar los mismo del Instituto Goethe, laalianza Francesa, la Dante Alighieri, etc. Lo mismo cabe decir de la Ruta de Seda salvo que Ud esté en contra del comercio entre las naciones, que por lo general produce acercamiento entre los pueblos más que distanciamiento y hostitlidad. No entiendo por qué las inversiones chinas dirtectas son una práctica imperialista y no lo serían las de otros países. Además olvida Ud que China nunca ha invadido otro país ni bombardeado a su población civil como sí lo ha hecho el muy "democrático" Estados Unidos con Vietnam, Santo Domingo, Afganistán e Irak -con cientos de miles de muertos-, o practicado el asesinato del general de otro país (caso Soleimani) o apoyando incondicionalmente a una potencia expansionista y terrorista como Israel que ocupa el territorio sirio (Altos del Golán). se anexa una ciudad que no le pertenece (Al Quds, también conocida como Jerusalén) o un territorio ajeno como el Valle del Jordán (anunciado y pronto puesto en práctica). También roció con a napalm a los vietnamitas y tiró dos bombas atómicas. Si esa es la democracia que a Ud no le asusta y preocupa, no lo entiendo. Los chinos parecen mucho menos peligrosos. También -estados Unidos creó una escuela para enseñar a reprimir y torturar como la Escuela de las Américas, donde se formaron la mayoría de los dictadores latinoamericanos o sus secuaces, y apoyó a cuanto dictador hubiera en el mundo: Trujillo, Somoza, Batista, Pinochet, Marcos,el Sha de Irán, preprando incluso golpes de Estado

  2. Ya se vé claramente que nuestros "Progres" se quedarón en los 70`. Por eso permitir la penetración china NO es cipayismo. Ojalá nuestros cinetíficos encuentren una vacuna para luchar contra el Covid_19!!!!!

  3. https://www.researchgate.net/publication/343149504_Conflicto_Comercial_-China_y_EEUU_-_El_caso_Huawei Coincido. La idea original del Tian- Xia, desarrollada por Hu Jintao a partir de una reformulación de Confucio recibió todo el apoyo del partido Comunista. Xi Jinping, ahora queda totalmente en evidencia no tenía el mismo enfoque que su antecesor. Este año ya suspendió las elecciones y consiguió que le aseguraran un periodo más a cargo. Muchas razones llevan a esto. Hay mucho para ver una vez que comenzás a levantar la alfombra que cubre todo. Ni eran tan buenas las intenciones, de hecho África ya lo está sufriendo, ni todo lo que reluce es oro. Sólo que la población no tiene voz ni voto (o un remedo del mismo, toda vez que cede su soberanía a un modelo de partido único). Supongo que en un par de meses ya voy a poder compartir el paper. Hay mucho descontento debido a una alta desocupación y a un retorno que se está dando al campo, hay conflictos previsionales, ya que la política de un único hijo se mantuvo demasiado tiempo y ya no hay cantidad suficiente de reemplazo en la pirámide poblacional. (El 3 x 1 mínimo para pagar jubilaciones). Por otro lado demasiada esperanza de vida, sumado a que, como dije antes, hay mucho desempleo producto del reemplazo de hombres por máquinas en las fábricas. Respecto a su fortaleza económica, hay muchas sospechas, y en realidad fueron precisamente estas dudas las que envalentonaron a Estados Unidos a mantener el conflicto comercial desde fines de 2017. Por otro lado, Hu Jintao había rejuvenecido sus lazos con UK y con sus ex colonias como Australia y Nueva Zelanda, las que se alejaron luego de la controvertida diplomacia del barbijo que llevara adelante Xi Jinping, entregando tests poco fiables e insumos defectuosos. Es bueno mirar que hay debajo de la alfombra, y el velo, al igual que en Wall Street ya ocurriera una vez, se está corriendo para todos.

  4. china no va a avanzar por que el mundo quiere ser libre y fin y si lo quiere hacer estados unidos muy fácilmente se puede deshacer de china ya que china solo posee 200 misiles nucleares activos china jamás va a gobernar el mundo

  5. Exactamente Franco, EE. UU. sólo muestra el 5 % de su poderío militar. China solo sirve para desfiles suntuosos al igual que Corea del Norte, para satisfacer el ego de los dictadores; fuera de las fronteras, no sirven, las murallas no se hicieron para que nadie invada, sino para que nadie escape. Genghis Kan llegó hasta las puertas de Roma y ahí se acabó su periplo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Superada la pandemia, el mundo será parecido, pero diferente (El ascenso de China y Rusia)

Cómo termina la hegemonía de Estados Unidos. No se trata de una duda, sino de una tesis sobre el reparto del poder de los académicos norteamericanos Alexander Cooley y Daniel H. Nexon. La pandemia tuvo una respuesta internacional fatto in casa, con...