¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fue sacado de contexto el video que muestra la persecución a un hombre que habría roto silobolsas

4
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook un video en el que se muestra a un joven siendo perseguido a través de un campo por una camioneta con personas armadas que le disparan, y en el mensaje se sugiere que se trata de una “cacería” a quienes rompen los silobolsas donde se almacenan los granos obtenidos en una cosecha.

 

Según pudo comprobar Chequeado, las imágenes están fuera de contexto y pertenecen a un video que circula al menos desde febrero de 2019, por lo que no están relacionadas con las denuncias actuales sobre la rotura de silobolsas en los campos.

El posteo de Facebook fue compartido en 20 mil ocasiones y obtuvo 2.600 comentarios. También fue publicado en Twitter, donde logró 1.100 retweets (ver acá y acá). Allí se advierte: “Arrancó la cacería de los que rompen silobolsas”.

En las imágenes se puede observar a un joven con el torso desnudo corriendo a través de un pastizal, perseguido por una camioneta en la que circula al menos un hombre armado que le dispara a corta distancia.

Al llegar a un guardrail el vehículo se detiene y los ocupantes de la camioneta bajan para continuar la persecución a pie, pero el joven pasa por debajo de un alambrado y se pierde en un monte.

 

El video no es actual

El mensaje que acompaña al video en el posteo, así como los comentarios de los usuarios, aluden a las denuncias sobre la rotura de silobolsas realizadas en los últimos meses por productores y entidades agropecuarias.

Sin embargo, un análisis de las imágenes a través de InVid -una herramienta online de análisis de contenidos audiovisuales co-desarrollada por la agencia AFP- demuestra que el video fue publicado con anterioridad.

El registro más antiguo es del 21 de febrero de 2019, y aparece publicado en el sitio web estadounidense Kaotic.com (ver acá), con la descripción: “Cacería de prisionero prófugo en Argentina”.

A diferencia de la publicación de Facebook, el video dura unos segundos más, y deja ver al final que uno de los hombres que perseguían al joven tiene un uniforme similar al de un  policía, aunque no se logra distinguir ninguna insignia que indique a qué fuerza de seguridad podría pertenecer.

Las imágenes no permiten obtener una referencia clara sobre las circunstancias y el contexto en las que ocurrió el episodio, así como tampoco se puede identificar a las personas que aparecen en el registro fílmico.

El periodista especializado en noticias agropecuarias Matías Longoni señaló a Chequeado que “el video se difundió hace tiempo por grupos de WhatsApp, era una suerte de operación que se mandó junto a otros videos vinculándolos a los silobolsas”. Pero advirtió: “Circuló poco porque en la mayoría de los grupos los productores consideraron que era falso”.

 

Roturas de silobolsas

Según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), este año se produjeron más de 60 casos de roturas de silobolsas (ver acá). “En los 60 casos, aproximadamente, de roturas de silobolsa, de acuerdo con la información del Departamento Económico de CRA, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas”, indicó la entidad en un comunicado.

A raíz de estas situaciones, los ministros nacionales de Agricultura, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic, mantuvieron reuniones con las entidades del sector agropecuario y prometieron activar un protocolo especial a través del Consejo Federal de Seguridad, ya que son las provincias las que tienen injerencia directa sobre este tipo de delitos.

A la vez, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para tipificar este delito en el Código Penal e imponer de 3 a 5 años de prisión a quienes lo cometieran. Una iniciativa parecida presentó el diputado radical Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura e integrante de la bancada de Juntos por el Cambio.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Falso o no el vídeo, el concepto es lo que va a pasar. La vida y costumbres de gente de campo no es como la de ciudades que no saben lo que cuesta y lo que es trabajar la tierra. Si alguien traspasa el alambrado de un campo ya está intrusando propiedad privada, es un delito, y si rompe un silobolsas, mata animales o cualquier otra cosa, que se atenga a las consecuencia. Se que hay muchos productores que ya tienen vigilancia y, en mi caso, si engancho a uno en mi campo, rompiendo un silobolsas o robando un animal o evenenandolos, como también hubo casos, no va a poder caminar más porque le rompo las piernas a tiros. Y es defensa propia en mi propiedad

  2. ¿Para cuando la desmentida del video de Ishi, Chekeado? Metanlé que les van a sacar la pauta. La jefa está como loca.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué hay detrás de la rotura de silobolsas en el campo?

La continua rotura de silobolsas alarma a la producción agropecuaria: esta vez se produjo en San Jerónimo Sur, en Santa Fe, y también en Gualeguaychú, situación que atenta en este caso con la situación económica y laboral de pymes agropecuarias...