¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Qué hay detrás del elogio de Alberto Fernández al "capitalismo" de Henry Ford?

10
"Argentina's Peronist president on the virtues of Henry Ford capitalism"
“Argentina's Peronist president on the virtues of Henry Ford capitalism”

Este fin de semana, Alberto Fernández afirmó que se necesita en el mundo "un capitalismo como el de (Henry) Ford que mostraba más solidaridad porque creaba empleo, producía y generaba inversión", en una entrevista publicada por el diario británico Financial Times.

 

La nota periodística titulada 'Argentina's Peronist president on the virtues of Henry Ford capitalism' (El presidente peronista de Argentina habla de las virtudes del capitalismo de Henry Ford) fue publicada por el corresponsal en Buenos Aires, Benedict Mander, quien entrevistó la semana pasada al mandatario en la residencia de Olivos.

"Yo creo en el capitalismo de [Henry] Ford, que un día se preguntó: '¿Por qué mis empleados no están usando mis autos?'. Ese capitalismo mostraba más solidaridad, porque creaba empleo, producción y generaba inversión: eso es lo que necesitamos, no el capitalismo especulativo", señaló el jefe de Estado, dejando más interrogantes que certezas. A continuación, algunos tips para comprender qué quiso decir:

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buen artìculo de este señor Montes de Oca. Bien didàctico, como dicen en la escuela.Con sus razones. Acoto una cosita: En efecto; Henry Ford, que escribìa en el diario de su ciudad, Dearborn, Michigam y, al parecer, con sus artìciulos, o a partir de estos, se editò, por el 1920, creo, el libro "El Judio Internacional", con su firma y sus razones, tambièn. Y èstas, entusiasmaron al joven Adolfo Hitler y metiò a este libro (y a su autor) bajo su almohada, junto a otro, de... otro... autor, Martìn Lutero que escribiera por 1543, ·"Acerca de los judios y sus mentiras" donde podemos leer en el capìtulo 10, algo asì como.." A los judios hay que despojarlos de todo..." Ergo........... Bueno, dos libros que estaban, "me contò" la die magd de Hitler, bajo su almohada, como dije mas arriba. Por algo.. serìa... Lo que pereciera raro pero no lo ès, es que los judios no boicotean a Ford... Seràn buenos coches.

  2. María, todo lo que Ud. dice en su comentario es falaz. En el año 1930 habia una crisis mundial, y en EEUU era desesperante la cantidad de suicidios era monstruosa, las cias. quebraban y dueños de millones en acciones quedaban en la ruina en 24 hrs por eso los suicidios. La gente iba a buscar comida a depositos que entregaba el gobierno. NO HABIA TRABAJO. Las personas buscaban trabajo y no lo encontraban. H.Ford comenzo mucho antes de la gran crisis. Invento el sistema de produccion en linea que abarataba los costos, por eso comenzo a pagar mejores salarios en la industria automotriz. La crisis era mundial, nadie regalaba nada. En cuanto a Alverso y su triste comentario, tenga en cuenta que un automovil producido en USA tiene un componente de 7,5% de impuestos, y uno nacional en Argentina 54,8 %. Si los Fernandez quieren que se vendan mas autos y haya mejores salarios, lo que debe hacer es bajar los impuestos extravagantes que tenemos. La Republica Argentina, en el año 1900 tenia el PBI similar a los de USA, y teniamos el 3% de inflacion al año. Esa inflacion de no mas del 3% actuó desde 1816, hasta la llegada de Peron, donde se desmadro por el excesivo gasto fiscal, y gastar mas de lo que se produce. El Deficit Fiscal es el origen de los problemas politicos y economicos. La deuda es el resultada de politicas inadecuadas, y del gasto excesivo, deuda que contraen nuestros politicos hoy para que nuestros hijos y nietos, sin culpa alguna, lo paguen mañana.. Para que Ur. tenga una idea, de los primeros puestos en las naciones mas ricas del mundo en 1900, (en 1895 teniamos mas PBI que EEUU) hoy en 2020 estamos en el lugar 70, entre naciones africanas.Maria, si Ud. tiene interes en conocer las causas de la crisis de los años 30, no fueron los bajos salarios, sino justamente los altos salarios y el derroche, y subida de papeles en la bolsa, hasta que la burbuja explotó. Hay muy buenos articulos en la PC, si Ud. Googlea, los encontrará, y no dira disparates, como que la crisis del 30 se desató por los bajos salarios.

  3. Excelente artículo Nacho, como así también las acotaciones de Roberto. Hay una realidad muy palpable, que indica que nuestra macroeconomía no cierra por ningún lado, y todo indica que empeorará año tras año, las perspectivas son nefastas.

  4. Nachito: los argumentos son válidos. La conclusión es falsa. Todo lo que vos decís es cierto, pero te pierdes varias cosas en el camino. Por ejemplo, que Ford era antisemita confeso, y por eso y tantas cosas más había admiración mutua con Hitler, no solo por el sistema de producción ( que es cierto que Hitler implementó hasta en los campos de concentración). Recuerde también que el taylorismo-fordismo se mantenía en un esquema de estado de bienestar, producto de las ideas de Keynes. Ahora bien: ¿por qué se implementaron las ideas de John Maynard a nivel masivo? ¿No lo sabe? No le creo...a menos que no sepa que el sistema capitalista tuvo que otorgar recursos hacia los servicios de sociales y de seguridad social bajo riesgo de que las masas obreras adhirieran al socialismo. Raro que no lo diga...nada sale por generación espontánea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme