¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cavallo explicó cómo será el manejo cambiario hasta las elecciones de 2021

3
El exministro de Economía propone un salto cambiario inicial
El exministro de Economía propone un salto cambiario inicial

En las últimas horas, en su blog personal, Domingo Cavallo explicó cómo será el manejo cambiario de aquí a las elecciones de 2021.

 

Aumenta la incertidumbre hacia el futuro, no sólo porque la cuarentena parece extenderse indefinidamente como pivote de la lucha contra la pandemia, sino porque el gobierno, en lugar de avanzar hacia una mejor organización de la economía y la sociedad, instala debates que oscurecen el panorama político y muestran que el presidente cambia de opinión según la ocasión”, comienza el exministro de Economía.

Luego plantea que, entre las cuestiones que generan incertidumbre “está la duda de si el gobierno logrará evitar un salto devaluatorio antes de la elección del 2021. Hay dos tipos de argumentaciones que llevan a pensar que el gobierno podría decidir un salto devaluatorio en el segundo semestre de este año o a principios del año próximo”.

Y avanza: “Uno tiene que ver con mi argumento de que, si el gobierno se decidiera a encarar una buena reorganización de la economía y fuera capaz de formular un plan integral de estabilización y crecimiento que inspire confianza, debería comenzar con un sinceramiento de la estructura de precios relativos, la que, sin duda, debería incluir un salto cambiario inicial”.

Otro, insiste Cavallo, “es el que sugieren los funcionarios y analistas que piensan que convendría reproducir los superávits gemelos que generaron las decisiones de Duhalde a principios de 2002, para conseguir resultados de desinflación y reactivación como los que se lograron a partir de 2003”.

Para el exministro, el primer tipo de argumentación sería relevante “sólo si el presidente Alberto Fernández cambiara radicalmente su discurso y su forma de gobernar, desprendiéndose de la ideología estatista, intervencionista y aislacionista que caracteriza al kirchnerismo de Cristina. No veo posibilidad de que ello ocurra”.

A su vez, “el segundo tipo de argumentación, está siendo discutido en este momento, entre los economistas del gobierno y algunos analistas externos que consideran que la experiencia de Duhalde-Lavagna (y los dos primeros años de Kirchner), es deseable y reproducible”.

La impresión de Cavallo “es que el primer tipo de argumentación, ni siquiera será tenido en cuenta y el segundo tipo de argumentación será descartado por que, al no contar la economía en 2020 con los colchones de ahorros acumulados en el sistema bancario que existían al final de 2001, no encontrarán la forma de hacerlo compatible con la praxis populista de la coalición que hoy gobierna”.

Por esta razón, estima el exfuncionario que el manejo de la economía, hasta las próximas elecciones, “se basará en controles de todo tipo, que procurarán reprimir la inflación y redistribuir ingresos, aún a costa de acumular una situación insostenible para después de las elecciones. Una suerte de Plan Gelbard en versión Kicillof-Moreno”.

Y culmina: “La gran duda es si semejante estrategia, podrá mantenerse durante los próximos 14 meses y evitar un agotamiento antes de las elecciones”.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Sea como sea, será dificil evitar una devaluación y un crecimiento de la inflación. LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS y si no fuese por la PANDEMIA, el país habría estallado. El gobierno de los FERNANDEZ se preocuparon mas en realizar acting para la tribuna revolucionaria que OCUPARSE en MANTENER la estructura economica productiva que había sobrevivido al gobierno de Macri, generando una migración de subsidiarias de multinacionales dejando el tendal de desocupados y frustrando el tantas veces mencionado" sustitución de importaciones". Que en el caso de las montadoras automotrices, volvemos a tener un altísimo porcentaje de IMPORTADOS, dada la migración de ese tipo de empresas a Brasil. La "Industria" automotriz, se parecerá cada día mas a Tierra del Fuego para con los productos electronicos. ¡Ah cierto ! nos van a salvar los 100millones de chanchos para China, y si nos lo deja de comprar, pues "CHORIPAN PARA TODOS Y TODAS".

  2. "Periodismo" 2.0, copias notas de otros blog y agregar encabezados. Que lamentable !!! Quien tenga memoria jamas tomaria en serio a un economista fracasado como Cavallo.

  3. Cavallo ? Un fracasado como economista que puso a un pais en crisis tiene la cara de piedra!! Deberia explicar su fracaso como ministro.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Informe: el valor del dólar oficial está más cerca de 2001 que de 2002

Decir que la Argentina vive una profunda crisis económico-financiera, es una verdad de Perogrullo. Los que saben aseguran que la actual crisis, que se inició en el 2018, y que tendría pico en el 2020, es similar a la crisis de la convertibilidad iniciada en 1998 y que...