¡Recién Publicado!
cerrar [X]

No, este video viral que muestra las calles con pozos no fue grabado en La Matanza

2
Contra las fake news
Contra las fake news

Circula en Facebook y WhatsApp un posteo con un video compilado en donde se ve cómo los vehículos se tragan pozos del asfalto de una avenida y saltan por inercia. Junto con el video, el usuario que publicó la pieza afirma “LA MATANZA AVANZA”.

 

Pero la publicación es falsa, según pudo comprobar Chequeado: no fue grabada en el partido bonaerense que gobierna Fernando Espinoza (Frente de Todos), sino en Asia.

La pieza tiene más de 46 mil compartidos, casi 2 mil comentarios y 2,6 mil reacciones. También llegó al número de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

 

No es de La Matanza, sino de Asia

En el video viral se puede ver cómo los autos, motos, camiones y colectivos se tragan los pozos que hay en la calle llenos de barro y saltan por la inercia del golpe. Los taxis son verdes, los colectivos amarillos y coloridos y también se muestra un boulevard con palmeras. En el posteo de Facebook diversos usuarios manifestaron que el video es falso y que no fue grabado en la Argentina, sino en algún país de Asia, debido a la fisonomía del lugar.

Con una búsqueda inversa a través de la plataforma InVid -herramienta creada por AFP-, Chequeado encontró que el video fue publicado en las últimas semanas en Bili Bili, una página china en donde se publican videos de animé (animaciones japonesas). Allí, algunos comentarios de usuarios sugieren que el video podría ser de Guangzhou, una ciudad ubicada al noroeste de Hong Kong. 

Este medio pudo comprobar que efectivamente esa ciudad tiene taxis verdes y blancos y colectivos amarillos similares a los aparecen en el video, como se puede ver acá y acá.


A la izquierda, la imagen que se ve en el video; a la derecha, un colectivo similar de Guangzhou.

Además, en la grabación se pueden ver que los carteles de publicidad en los edificios están escritos en chino.

Por último, otros videos similares fueron publicados por el mismo usuario en Bili Bili desde el 22 de junio último (acáacá y acá). Allí se advierte la situación desde el mismo ángulo que en el video del posteo -acá se ve el espejo retrovisor de un auto que indica que el video fue grabado desde el interior de un vehículo-, pero se ve cómo otros automóviles no ven los pozos y saltan por el golpe. 

Con mejor definición que en el video verificado, se pueden apreciar los símbolos chinos de algunos de los automóviles y los carteles de fondo.

Si bien en La Matanza hay calles rotas y/o con pozos, como se puede ver mediante Street View, es falso que este video viral fue grabado en La Matanza.


Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No, el municipio de La Matanza no organizó un show de strippers para el “Día del Estudiante”

Circulan por redes sociales posteos con un video de un espectáculo de striptease en el que algunos espectadores son niños. "El vergonzante show del día del estudiante que preparó el municipio de Magario para chiquitos de nivel inicial...El kirchnerismo....un...