¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Santa Cruz de los Kirchner: 30 años de desidia, desinversión, promesas y relato

8
Río Gallegos: inundados en las calles y sin agua en las casas
Río Gallegos: inundados en las calles y sin agua en las casas

Cuando alguien le pregunte a Ud qué es el kirchnerismo?, dígale que mire a Santa Cruz donde 30 años después en los que ha gobernado ininterrumpidamente la familia Kirchner y sus delegados, faltan agua, luz, gas y cloacas (entre otras cosas).

 

Si hay algo básico en todo conglomerado humano actual, son los servicios. Una localidad, una provincia y un país no se puede desarrollar humana y productivamente sin los elementos esenciales para la vida comunitaria: los servicios básicos de luz, agua, gas y cloacas.

Estos elementos no son un lujo en las comunidades, sino una necesidad para desarrollarse y protegerse de enfermedades y pestes que provienen de la falta de higiene o carencia de infraestructura. La OMS traza una línea entre aquellos países que los tienen y los que no. Es una de las fronteras del tercermundismo.

Así como un país precisa de producción primaria, las fábricas, plantas de elaboración, comercio y transporte, para mover la economía, elevar el PBI per cápita y por consiguiente aumentar el nivel de vida del pueblo, los servicios básicos acompañan el desarrollo y brindan la comodidad necesaria para todo lo anterior y más aún para preservar a la población de enfermedades, contaminación ambiental y preservación de la salud. Sin ella no hay sujetos laborales y sin gente que trabaje las sociedades no avanzan.

Uno de los elementos que distinguen a las sociedades avanzadas de las postergadas, es el acceso a los servicios básicos. La luz, el agua, el gas y las redes cloacales están ausentes en las sociedades retrasadas y corruptas. El retraso suele ser consecuencia de la segunda, pero está íntimamente relacionada a la falta de exigencia, control y justicia. Es decir, el pueblo, generalmente mal educado por los gobiernos, someten a los sectores pobres y los llevan a ser más pobres, los organismos de control no controlan porque en definitiva son del mismo establishment corrupto de los gobiernos nacionales y la justicia no actúa por causas similares. Se produce un sistema clientelar, que es uno de los fundamentos del populismo. Así ha sido el modelo Santa Cruz.

Modelo Santa Cruz

El lunes 3 de agosto escribí una nota que titulé “30 años de kirchnerismo en Santa Cruz y la luz se sigue cortando como hace 30 años. Caleta Olivia y Río Gallegos, los peores ejemplos” y en ese momento si bien señalaba algo parecido a lo que expreso hoy, en esta oportunidad estamos ante la reconfirmación de mi opinión, ante la irremediable realidad que viven los vecinos de Río Gallegos que hace 48 horas están sin agua en las redes domiciliarias, no se sabe exactamente cuándo volverán a contar con ella en sus casas (algunos calculan entre 24 y 48 horas más), mientras que por efecto del deshielo en las calles, los barrios están inundados y todo anegado al punto de ingresar el agua con lodo acumulada en las viviendas. Pero SPSE (mientras tanto) sirve de cueva de ladrones y corruptos, donde se guarecen personajes como Aburto, Villafane, Mansilla, solo por normbara algunos.

El “modelo Santa Cruz” es el que reduce los últimos 30 años de historia de la provincia, con apenas 330 mil habitantes, en un vasto territorio cuyo subsuelo es uno de los más ricos del país en oro, plata, petróleo, a un Estado donde el 80% de la población vive de manera directa o indirecta del Estado y el 40%, o más, bajo la línea de pobreza, la ganadería ha desaparecido prácticamente, luego de 12 años donde desde el poder se compraron más de 30 estancias de la meseta central, a las cuales (especialmente Lázaro Báez) las desmanteló en su mayoría y las hizo improductivas; donde no hay ninguna industria y a pesar de los miles de millones de dólares que en estos 30 años han pasado por Santa Cruz, nunca fue para elevar el nivel de vida de la población, sino para sostener el aparato prebendario, el político, llenar bolsillos a los dueños del poder y nada de eso se ha derramado en inversiones para el bienestar de sus pocos habitantes.

Una y otra vez, el sistema político repite la historia: prometen lo que nunca cumplen, se las ingenian para adecuar las leyes electorales a las necesidades del “kirchnerismo eterno” y se crean poblaciones con estatus: de un lado los que producen, trabajan y aportan: comerciantes, empresarios, etc; por el otro los empleados públicos (más de 70 mil) que esperan el salario del gobierno mes a mes y el tercer estatus lo marcan los funcionarios de gobierno, el poder Legislativo, las empresas del Estado y la Justicia, que cobran sueldos hasta diez veces superior a los de un trabajador común y muchos de ellos tienen empresas particulares que contratan con el Estado y cierran el círculo vicioso de la corrupción institucionalizada.

Todo esto está favorecido por cuatro cosas: la impunidad del poder político ofrendada desde el Poder Judicial, una oposición inexistente, los sindicatos en su mayoría aliados del poder y con dirigencias suprimidas por la billetera oficial y la gente que siempre vota a los mismos.

Que no tengamos agua en Río Gallegos y Caleta Olivia, que la luz falte semanalmente y en cualquier momento, a pesar del interconectado; que falte el gas en las principales localidades de la provincia (incluyendo la capital) y las cloacas en el 80% de la provincia, es el producto de 30 años de comando político único.

Nadie tiene la culpa, más que quienes allí los ponen. Lamentablemente son los mismos que sufren las consecuencias; y aún así no aprenden. Solo se escuchan protestas, broncas del momento y ninguna acción cuando se necesita castigar a los innobles.

No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”, dijo Martin Luther King. (Agencia OPI Santa Cruz)

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. PANCHO le contesto por que Ud, no es un descolgado,Este pais no tiene la suficiente educacion,no tiene capacida para diferenciar entre un boton y un ojal,Lo que da bronca que hace años que quienes escuchamos las mismas mentiras mucha gente ,pobre lamentablemente acepta la mentira de los prometedores de campañas proseleitistas,crearon en el conurbano almacigos de pobres por que son votos seguros,Ud, puede creer que en la Matanza ganaran cuando estan en el barro hace mas de 20 años y soportan las mentiras de los Magario y de Espinoza ,Es lamentable Sr, pero nuestro pueblo no esta preparado para votar son como esas tribus que aceptan a un cacique por que tiene un par de plumas mas,le miente con que los quiere y ese cariño dura lo que el amor de una protituta ," si queremos levantar vuelo tendremos que respetar la Constitucion y aceptar con todos sus riesgos la alternancia democratica " Fijese el Uruguay cambio la idea politica y sin embargo hubo una reunion entre Vazquez y Lacalle Pou para trabajar juntos por la pandemia,y Ud, no ve que la oposicion le ponga palos en la rueda, discuten en su parlamento,pero anteponen su patria y no sus apertencias personales,el populismo simplemente trajo la oscuridad a nuestro pais,Mientras existan personas soberbias,o lacayos que venden su dignidad por un puesto argentina jamas volvera a ser Nacion,ya pagaran la ambicion desmedida de estos corruptos las futuras generaciones por falta de educacion,y sobre todo por que no habra especializacion y si trabajo obrero esclavo como muchos paises de oriente incluida China

  2. Esto es el sistema feudal corrupto del peronismo provincial empobrecieron a esa provincia, en el gobierno de esa epoca hasta entregaron la riqueza iticola,estafaron al pais con la mina de YCRT y luego inventaron una usina que jamas funciono,siendo gobernador Nestor murieron 14 mineros por desidia al no poner las minimas medidas de seguridad en esa mina,pagaron por rutas que jamas se hicieron,desaparecieron las regalias petroleras,entonces que creen que pasa en otras provincias,vean al Chubut,Chaco,Formosa la misma PBA gobernada por un tirifilo que ni conoce la Gral.Paz y como dijo la Sra,Angela Merkel estadista,fisica y canciller desde el 2005 de alemania " cuando se culpa a los predecesores es la muestra de la falta de idoneidad y mediocridad para gobernar " eso es lo que tenemos en el estado nacional y en el provincial,

  3. Para Pancho y Héctor, SI QUE SE SABÍA; UNA PERIODISTA DE CALETA OLIVIA, YA FALLECIDA, DIJO EN RADIO EL MUNDO UNOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES "SI VOTAN A KIRCHNER, NO SABEN LO QUE VA A ELEGIR" Y EXPLICÓ CON LUJO DE DETALLES SU ACCIONAR EN LA PROVINCIA Y QUE ESO LO IBA A TRASLADAR A LA NACIÓN, AMÉN DE UN LIBRO DE UN PERIODISTA DE GALLEGOS, GATTI, "EL AMO DEL FEUDO". PERO LO QUE SUBYACÍA Y POCOS CONOCÍAN, ERA QUE EL NÉSTOR TENÍA MUCHOS MILLONES DE DÓLARES (LOS QUE NUNCA APARECIERON) Y COMPRÓ LAS VOLUNTADES, PRIMERO DE DUHALDE PARA QUE LO ELIGIERA Y LUEGO LA DE LOS DOS CANDIDATOS CON LOS QUE COMPETÍA, MENEM Y LÓPEZ MURPHI. MENTIRAS QUE EN LA FINAL MENEM PERDÍA, A KIRCHNER NO LO CONOCÍA NADIE Y ACÁ EL ARGENTO MEDIO APUESTA AL CABALLO DEL COMISARIO. LO MISMO PASÓ CON EL PATILLUDO MENEM, ERA FÁCIL SABER LA CLASE DE PERSONA QUE ERA, PERO COMO PASA AHORA, NADIE QUIERE SABER NI CONOCER LA VERDAD DE LO QUE SUCEDE, PREFIEREN EL LIMBO POR COMODIDAD Y QUE OTRO ARREGLE LAS COSAS Y PIENSE POR ELLOS Y ASÍ NOS VA.

  4. Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía. Mariano Moreno

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cómo hará el kirchnerismo para seguir en el poder en Santa Cruz

Este domingo, Jorge Lanata presentó un informe titulado “Santa Cruz, el show de la cuñada” (ver al pie a partir del minuto 51:28), que planteó la trama política que teje el kirchnerismo, en su lugar de origen, para continuar en el poder y extender los 28...