¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cerdos y diamantes: sobre la exportación de carne argentina a China y sus mitos

4
Lo interesante y lo discutible
Lo interesante y lo discutible

Interesante lo expuesto y desarrollado, muy sintéticamente, en lo referente a las perspectivas que se vislumbran respecto al posible o concreto acuerdo con China, para exportar cantidades masivas de carne porcina. Interesantes los números básicos que señala, como fuertes argumentos a favor del acuerdo citado. Y en eso es para felicitar al autor, el colega Guillermo Knass por su nota publicada por Economis.

 

Pero otros aspectos de la nota, son para al menos analizarlos y puntualizarnos.

Por una parte se muestra a favor de la política de sustitución de importaciones, exactamente lo contrario a lo dicho en uno de sus recientes artículos, en los que –defendiendo el neoliberalismo (pese a sus probadas desastrosas consecuencias)- se posicionó contra dicha política de sustitución de importaciones, la cual sin duda fue importante para Argentina, y de la cual incluso habíamos entrado en un escenario superior, de exportadores de manufacturas. Todo eso fue destruido por el neoliberalismo, que el joven economista alabó explícitamente.

En hora buena si repentinamente evolucionó a una postura más acorde a los Intereses Nacionales, dentro de los cuales la industrialización es uno de sus más fuertes pilares.

Interesante que cite y muestre gráficos de evoluciones del comercio exterior, pero sacar conclusiones supuestamente tajantes, de unos pocos datos, puede conducir a conclusiones erróneas basadas en esas parcializaciones.

Las reservas que expresa, respecto a los riesgos que los nuevos grandes productores porcinos, podrían inundar el mercado interno, bien pueden anularse si el acuerdo con China resultara claro y se comprometiera a comprar toda esa nueva producción porcina, la cual por cierto el gigante asiático la necesita… y tiene con que comprarla.

Por otra parte, afirmar que “no tenemos industria” es una expresión tan tajante como errada. Si bien los sucesivos gobiernos neoliberales se dedicaron con ahínco a obedecer mandatos de los centros del poder financiero y atlantista mundial, y destrozaron buena parte del sector industrial, trabajosamente montado sobre todo desde el primer peronismo (1946-1955) en adelante, lo real es que hoy existen muchas industrias total o parcialmente ociosas. Y para reconstruir lo destrozado por gobiernos oligárquicos y neoliberales, en parte hacen falta divisas propias, en parte se pueden financiar en moneda argentina, y en buena parte se puede planificar inversiones extranjeras…y el articulista omite por completo al respecto los acuerdos estratégicos con China y Rusia, que sin duda podrían hacer buenos aportes en ese sentido, y en otros, sin desdeñar inversores tradicionales, del núcleo atlantista (EEUU – UE) y otros aliados al mismo, como Japón y Corea Del Sur, entre varios más.

Lo sustancial está en el enfoque que le da al párrafo final. Define –muy correctamente- que Argentina no es viable si se consume más de lo que se produce. Faltó decir que es inviable que se importe desmesuradamente, mientras se desalientan claramente las exportaciones con valor agregado, en un proceso de primarización forzosa de la economía; tal como fue el explícito y muy negativo objetivo real del neoliberalismo, en sus tres muy perversamente antinacionales períodos de aplicación: el siniestro “proceso” de dictadura cívico militar; el muy extenso “noventismo” (que incluyó casi todo el gobierno de Alfonsín, más los gobiernos de Menem y De La Rúa); y el recientemente finalizado macrismo.

O sea que el autor, con una frase “florida” y en sí misma real (pero de enfoque muy parcial), omite el quid de la cuestión, que es definir con todas las letras, que la hecatombe socio económica en la cual nos embretaron, fue directa y buscada consecuencia, del intencionalmente desastroso gobierno neoliberal, cuyo real objetivo geopolítico fue desguazar completa y definitivamente a Argentina.

Omitir mencionar las causas del problema señalado (consumo superior a lo producido, importaciones mayores que las exportaciones, desprotección total del mercado interno, más un endeudamiento sideral y marcadamente culposo con ribetes mafiosos, y la anulación de toda política de protección social, como la Salud Pública – todo eso y más, perpetrado en los recientemente caducados últimos cuatro años-); sería como si un médico describiera el cuadro patológico del paciente, sin precisar cuales son las causas del mismo, para que se actúe en consecuencia, evitándose reiterar prácticas nocivas e incluso muy peligrosas, como lo son el neoliberalismo y su derivación, el libertarismo, para la salud y la supervivencia del Estado Nacional, su soberanía y su desarrollo socio económico.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...no sean boludos... Es un "acuerdo de ellos" y PARA ELLOS (...los CHINOS...). Hablen con alguien que SEPA del tema, no con otro "economista estrella" (...se la pasan hablando boludeces...) El ÚNICO Economista SERIO es Dn. Héctor Giuliano, dicho sea de paso.

  2. Si fuera algo bueno, el INTA no les hubieran mantenido oculto, según el dicho de Productores porcinos lo que estaban realizando, La Empresa Biogénesis de BAGÓ es el nexo entre Argentina y china. Más de 15 años les llevó a Productores Porcinos, entrar en el Mercado interno dado al gran consumo de los Argentinos de Productos vacunos y luego comenzar a exportar. El acuerdo es crear granjas en La Rioja y San Juan y los CHINITOS llevarse todo lo obtenido para alimento de sus ciudadnos y venta ..Entonces el planteamiento de los Productores Porcinos Argentinos es que ellos también deben competir en el exterior. O sea los ayudamos a los competidores Chinos y nos jodemos los Argentinos.

  3. LOLECHONE DECIA REUTEMAN QUE SEAN PARA NUESTRO CONSUMO,NOSOTROS VENDAMOS SOJA, FORRAJES Y PRODUCTOS ELABORADOS, DEJEMOS DE SER EXPORTADRES PRIMARIOS.

  4. Es una pena que un tema ECONOMICO se termine diluyendo por la burda etiquetación IDEOLOGICA. Vivimos tiempos en que los INTERESES PREDOMINAN SOBRE LAS IDEOLOGIAS. Los Chinos aplican practicas de MERCADO en su actividad ECONOMICA FINANCIERA, sino basta ver como contal de "enchufarnos" SU TRABAJO Y SERVICIOS, ponen la "zanahoria" de la financiación de SUS proyectos, tal como aconteció con las represas de Santa Cruz. Lo mismo sucede con nuestras finanzas mas cuando el BCRA ha renovado el SWAP en YUANES por el equivalente a u$s 18.500millones y que forman parte de las "reservas". Eso nos condena al "COMPRE CHINO", pues la disponibilidad de yuanes facilita la compra de productos de ese país..¡Ah! El primer swap fue acordado por el gobierno "progresista" de Cristina Fernández y la ampliación del mismo lo fué por el gobierno "neoliberal" de Macri. Por otra parte los Chinos, se han quedado con grandes empresas Argentinas del rubro alimenticio e incluso agroexportadora, como es el caso de COFCO (dueño de Nidera), por lo que está a los dos lados del mostrador. ES DESDE LOS INTERESES que debemos analizar las RELACIONES COMERCIALES Y ECONOMICAS CON CHINA y sobre todo, CUIDANDO DE NO SEGUIR AGREGANDO DEPENDENCIA CON ESE PAIS. Aunque NO LE GUSTE PLANIFICAR AL PRESIDENTE, se debe PLANIFICAR LO QUE ARGENTINA DEBE PRODUCIR DE ACUERDO A SUS CONVENIENCIAS Y DE MANERA SUSTENTABLE SIN ATARSE A NINGUN MERCADO EN PARTICULAR. Es por ello FUNDAMENTAL de que Argentina SE HABRA A COMERCIAR CON TODOS, sin excepcción (incluido China), pero cuidado de caer en la trampa del que PUEDE PAGAR TODO y que despuès termine PONIENDO EL PRECIO, que es lo que sucedería con los cerdos, pues la amenaza de NO COMPRARLOS implicaría una "indigesta nac&pop" de cerdos. ¡MENOS MAL QUE NA HA APARECIDO NINGUNA "INICIATIVA" DE CRIAR PANGOLINES PARA ALIMENTAR A LOS CHINOS, SINO PRONTO VERIAMOS NUESTRO TERRUÑO INVADIDOS POR ESOS MAMIFEROS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme