El diario alemán Argentinisches Tageblatt,
en su edición de este último sábado, hizo referencia a declaraciones del señor
Manuel Fernández, presidente de las asociaciones “República de San Telmo”
y “Tranvías del Sur”, que no tienen desperdicio dado que ponen en evidencia
un nuevo negociado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en este caso en
relación al nostálgico proyecto de hacer circular un tranvía por las calles
porteñas. En suma, la ancestral reiteración de funcionarios argentinos por
pagar mucho más lo que puede conseguirse por mucho menos.
De acuerdo al Sr. Fernández, el proyecto original era
unir el norte y el sur de la ciudad y los barrios de San Telmo y la Boca. Para
ello, la ciudad alemana de Stuttgart había ofrecido ya hace dos años
entregar un tranvía turístico con 35 vagones dobles, en excelente estado y
con una garantía de diez años, al precio simbólico de 8.000 dólares cada
uno. Dicho proyecto había sido aprobado inicialmente con la firma de 20.000
ciudadanos porteños y por todos los Representantes de la Ciudad.
Sin embargo ahora surgió que los responsables de las
negociaciones, que manipularon el proyecto original, estuvieron en Francia y aceptaron
la compra de “dos vagones de muestra” a un precio superior a los 2,5
millones de dólares y, para despilfarrar aún más los fondos públicos, se
construirán solamente dos kilómetros de vías para que esos vagones circulen
únicamente por la exclusiva zona de Puerto Madero, todo lo cual redondeará la
astronómica suma de 50 millones de dólares.
El titular del Gobierno de la Ciudad y autopostulado
para hacerlo durante un nuevo período, Jorge Telerman, tiene la palabra...
Carlos Machado