¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: por qué Jujuy es espejo del país de la peste

3
Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos
Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos

El gobierno jujeño está anunciando una mayor flexibilización de la economía, al mismo tiempo que crecen los casos de coronavirus y la ocupación de camas críticas supera el 90%.

 

Una provincia chica como Jujuy viene sumando de a 130 casos diarios, un montón contra los 202 que también preocupan en una provincia grande como Córdoba.

El gobernador Gerardo Morales había sido de los primeros en ordenar el confinamiento más draconiano. Ni siquiera permitía que los estudiantes jujeños en otras provincias volvieran a pasar la cuarentena con sus familias, por ejemplo. Jujuy estuvo cerrada a cal y canto.

Y sin embargo, luego de 144 días, ahí están los casos en alza, los hospitales cerca del colapso.

¿Por qué entonces ahora flexibilizan? Lo dice el propio Morales: "Hay muchos comercios que están por cerrar y dejar gente en la calle”, admite, sin vueltas.

Por supuesto, no todo será igual en todo el territorio. Algunas ciudades y pueblos seguirán muy limitadas.

Con todo, significa un cambio total de mirada. También lo sintetiza Morales, que ya no es el Torquemada del Covid19: “Vamos a tener que convivir con el coronavirus”.

Jujuy exhibe, en chiquito, lo que pasa en el país. Una de las tres cuarentenas más largas y duras del mundo no sirvió para eludir el virus. Sirvió para no colapsar al principio y para preparar los hospitales. Pero tuvo un costo altísimo y tal vez innecesario.

Hoy Argentina, entre 157 países, ya está en el lugar 17 entre los que tienen más casos y en el puesto 39 entre los países con más casos por habitante. Pero todo indica que eso se agravará: porque ahora es el sexto país con más casos nuevos por día.

Al inicio de la cuarentena muchos advirtieron que el problema no era destruir la economía, perder el ciclo lectivo, cerrar las universidades, incinerar miles de empleos durante dos meses a cambio de aplanar la curva y ganarle tiempo al virus. El riesgo grave era hacer todo eso durante cinco meses para, al final, recibir de todos modos el golpe del coronavirus.

Tiene razón Morales: “Hay que aprender a convivir con el coronavirus”. Pero eso debimos haber hecho hace cuatro meses. Ahora, cuando ya estamos agotados y destruidos económicamente, vamos a convivir con el coronavirus porque no nos queda otra, no como parte de una decisión que tal vez -remarco "tal vez"- hubiera sido más inteligente y que nunca se tomó.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Todo lo que haga Morales, todo lo que haga la dirigencia política de este país no va a ser suficiente. Ginebres la pifio mal (y yo le crei, pero parece que los médicos argentinos últimamente son matasanos). Lo bueno de todo esto es que todos se sacaron la careta. Están desnudos. No la pasarán bien.

  2. SIMIONI otra IDIOTEZ SUPINA ÉSTA NOTA. Si no sabe que pasa realmente en JUJUY en cuanto a temas Sanitarios, porque evidentemente NO LO SABE, no escribir pavadas.

  3. En 4 años Morales podría haber construido un nuevo hospital, tampoco tiene terapistas, no se forman terapistas en un día, Córdoba le envió 3, esto pasa cuando no se piensa en la gente sino en los negocios propios. Además está cerca de Bolivia donde ya la gente se muere en su casa y los cadáveres están en las calles.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Otorgan subsidio de 15.000 pesos a familiares de fallecidos por coronavirus

En las últimas horas, el gobierno nacional extendió el subsidio de contención familiar que rige desde 2006 a los familiares de aquellas personas que hubieran fallecido a causa de coronavirus y que, al momento de su muerte, se encontraban desocupadas, en la economía...