¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Coronavirus: en Ginebra prohíben reuniones sociales… pero solo si son de más de 100 personas

3
Todo sea por reducir contagios de Covid-19
Todo sea por reducir contagios de Covid-19

Para salir de la lista de destinos desaconsejados por Noruega, Eslovaquia y Bélgica, el “cantón-ciudad” de Ginebra, de medio millón de habitantes que congrega casi cien nacionalidades en su población, prohíbe encuentros de más de 100 personas, convocados por invitación, como nacimientos, cumpleaños, casamientos y sepelios.

 

Sin embargo, la totalidad de los muertos a lo largo del país en 2020, es inferior al año anterior, y el número es menos devastador que el ocasionado por la canícula de 2015.

No obstante, Ginebra es el único de los 26 cantones suizos, por encima de la media nacional de infecciones diarias. Por eso pone en marcha restricciones para impedir las “manifestaciones privadas a partir de 100 personas”, de modo que el coronavirus deje de alimentar, en una proporción todavía no suficientemente establecida, entre 25 y 30 nuevos infectados diarios. La prohibición se hace efectiva si los organizadores “no puedan garantizar la seguridad  sanitaria”, es decir el uso “permanente y sin excepción” de las máscaras, y el mantenimiento absoluto de la distancias de 1,5 metro entre los participantes.

Los cálculos oficiales indican que en las últimas dos semanas, Ginebra tuvo 99 nuevos casos de Covid-19, pese al cierre de las discotecas el 31 de julio pasado. Esa cifra es tres veces mayor que la de cualquier otro Canton.

La perspectiva se agrava con la imposición federal de una cuarentena obligatoria de diez días para quienes retornan de visitas a 146 Estados y territorios definidos por el gobierno, que no debe superar la media de 60 casos por cada 100 mil habitantes, para no caer “en riesgo elevado de infección”. Ginebra transgrede ampliamente con 840 viajeros que vuelven de esos lugares peligrosos actualmente confinados en sus domicilios, pero bajo vigilancia policial y penalizados por multa si violan el aislamiento prescripto.

De las tres fuentes principales de contagio identificadas: familia, bares y restaurantes, y fiestas privadas, el gobierno cantonal de Ginebra, presidido por Antonio Hodgers, naturalizado suizo, de progenitores argentinos (padre desaparecido durante la dictadura, madre refugiada con él en Suiza), trata de frenar la propagación del coronavirus al borde del inicio anual el lunes venidero de clases primarias (sin mascaras) y secundarias (con máscaras). Inquieta que Ginebra, arroje un resultado positivo del 7% de los test, por lo general a personas asintomáticas, mientras que en el resto del país el porcentaje desciende al 3,5%.

A diferencia del comienzo de la pandemia, cuando las víctimas eran principalmente mayores de 65 años, con enfermedades preexistentes crónicas (tales la diabetes, la obesidad y dolencias cardiacas) ahora la mayoría son gente joven, de 20 a 49 años, más proclive a la vida social y el disfrute al aire libre de la recobrada libertad gracias al desconfinamiento.

Como la vida familiar no se la puede reglamentar desde el Estado, y los bares y restaurantes están bajo una estricto control de máscaras, distancia de 2 metros entre las mesas, y listas de visitantes con sus números telefónicos y horarios de entrada, por deprisa se pone el acento en escrutar cuando las personas se juntan para festejar alguna ocasión que los convoque, o despedir a un ser querido en ceremonias laicas o religiosas.

El aumento de casos en Ginebra, es aún algo incierto, porque se trata de contaminaciones que por lo general no desembocan en hospitalizaciones, y menos en reanimación y cuidados intensivos, ni producen  mortalidad. La porosidad con los departamentos franceses vecinos de Alta Savoya y Ain, fuertemente afectados por la pandemia, podría ser una pista, evocada por la médica cantonal, Aglaé Tadin.

Una nueva línea ferroviaria vincula la región desde hace pocos meses, añadida a autobuses y un tranvía, zona de donde provienen trabajadores y alumnos que viven en Francia y tienen empleos o estudian en Ginebra. El Cantón ofreció también hoy a los responsables de bares y restaurantes, una aplicación telefónica para cumplir con la obligatoriedad de registrar a los clientes.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ...sigan mirando tele y escuchando "los números apocalípticos" que cada día propala ese CACHIVACHE de "ministra de salud" en su afán de mantenernos asustados y "muy quietitos". Mientras tanto, en el mundo se va cambiando "la narrativa" (...o "relato", más a la nuestra...): https://off-guardian.org/2020/08/18/bait-switch-how-theyve-changed-the-covid-conversation/

  2. Lo que sucede es que en Suiza de cada 100 ciudadanos por lo que tengo entendido 47 tienen un fusil de asalto y munición en sus casa que le es entregado al terminar la instrucción militar bajo juramento de defender la patria. En ese contexto no es posible aplicar como en la Argentina medidas que violen su constitución. No se puede amenazar con el dedo, o el botón rojo por tv, no se puede apropiar de lo ajeno, 10 policías vagabundos no pueden maltratar a una persona en el medio de la nada por que salio a pasear el perro, el ejercito no revuelve cacerolas, etc. Sucede también que el sistema político suizo es bien diferente que el Argentino. Los Políticos y las personas se comprometen por el bien común de todos por eso Suiza es Suiza y Argentina es lo que es, una fabrica eficiente de pobres y desigualdad. Si siguen sin modificar los valores sociales, asustados en casa y sin altruismo, van a seguir de igual a peor. Desde mi humilde opinión por mas que nieguen la realidad ustedes ya están en un régimen comunista con todos sus derechos violados desde hace 150 días y sin perspectiva de terminar.

  3. Cet,TOTALMENTE DE ACUERDO, PERO NO SON 150 DÍAS DE VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y TRATADOS SUSCRITOS, INCORPORADOS A ÉSTA, SINO DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 1983 QUE FUE DEROGADA DE FACTO, POR OBRA Y GRACIA DEL PUEBLO QUE VOTÓ Y DEJÓ QUE LOS ADMINISTRADORES DEL ESTADO, SE PROCLAMARAN DICTADORES DE LAS LEYES Y AMOS Y SEÑORES DE LA VIDA, BIENES Y DERECHOS DE LA POBLACIÓN, SIN QUE A NADIE SE LE MOVIERA UN PELO, PORQUE ELLOS IBAN A PENSAR Y HACER POR NOSOTROS Y LO HICIERON, SINO MIRÁ LAS CONSECUENCIAS, UNA SIMPLE GRIPE, QUE NO TIENE MÁS MUERTOS QUE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, DESTRUYÓ LA ECONOMÍA E IMPOSIBILITÓ QUE MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CONTINUARAN SU INSTRUCCIÓN Y PODER SALIR DE LA MISERIA. PERO EL PRESIDENTE O QUE FUNGE DE...DIJO QUE ESTÁBAMOS MEJOR QUE SUIZA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Atención: Suiza compró a futuro 4,5 millones vacunas anticoronavirus a una firma estadounidense

El gobierno federal helvético anunció hoy viernes la firma de un contrato con la empresa estadounidense Moderna Therapeutics por la adquisición de 4,5 millones de dosis de una vacuna contra el Covid-19, cuyas pruebas estarían en vías de finalización, sin...