¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El "Alberto de los miércoles" lanza el ajuste (y pasa desapercibido)

8
Las "reglas" que el presidente quiere volcar al presupuesto implican volver a los superávits gemelos
Las "reglas" que el presidente quiere volcar al presupuesto implican volver a los superávits gemelos

Entre tantas cosas que Alberto Fernández dijo este miércoles en Córdoba y pegaron fuerte, hubo una muy importante, que pasó inadvertida.

 

Dijo que su plan económico estará contenido en el presupuesto 2021 que va a mandar al Congreso. Y que allí quedarán fijas las reglas a las que someterá la política económica. Y las enumeró: “Desendeudamiento, acumular reservas, tener una moneda competitiva para favorecer la exportación, tratar de equilibrar lo antes posible el desequilibrio fiscal y tener una balanza comercial positiva”.

La síntesis de eso es volver a los superávits gemelos que dejaron el ajuste de la crisis 2001, Duhalde y los primeros años de Néstor, y que la ligereza presupuestaria de Cristina terminó transformando en déficits gemelos.

El círculo virtuoso del mejor momento de Néstor funcionaba así. El Estado tenía superávit fiscal. Con los pesos que le sobraban, Néstor, en lugar de saquear al Banco Central, le compraba los dólares que necesitaba (por ejemplo para desendeudar cancelando la deuda con el FMI).

Al hacer esto, era el propio gobierno el que chupaba pesos del mercado, ya que pagaba los dólares con pesos de los impuestos, y esos pesos quedaban encofrados en el BCRA, sin generar deuda de Leliq ni nada.

Eso disminuía la presión inflacionaria y, a la vez, también evitaba que el dólar se abaratara demasiado y perdiera competitividad (porque en definitiva había menos dólares ya que se giraron, por ejemplo, al FMI, nada menos que 10.500 millones de dólares). El dólar competitivo abarataba exportar y encarecía importar.

Por ende, también había superávit comercial. Y el Banco Central acumulaba reservas por más que le vendiera algunas al Gobierno, dado que no había que vender dólares a lo pavote para calmar las expectativas inflacionarias. Como era caro importar, las empresas orientadas al mercado interno podían competir. Y las exportadoras podían exportar.

¡Eureka! Es era el círculo virtuoso de los superávits gemelos genuinos.

Es el plan del Alberto de los miércoles. Lo dijo él. Ahora habrá que ver si el Partido del Estado (los sindicatos estatales, la industria que exige subsidios y proteccionismo, los votantes que quieren luz y gas gratis y los inmensos aparatos clientelares del kirchnerismo en el Gran Buenos Aires y de los gobernadores en las provincias “pobres”) le van a aceptar al presidente el ajuste fiscal y previsional que se necesita para poner ese plan en marcha.

Habrá que ver qué termina haciendo el Alberto de los demás días de la semana.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. "...tener una moneda competitiva para favorecer la exportación..." ( ...necesitan que "les haga un dibujo"..??? ...apostamos a cuánto va a estar el trucho para Navidad..? ...inviertan en POMADA MANZÁN..! ;) )

  2. Cualquiera diría que alverso descubrió la pólvora. ¿es o se hace? Lo que debe infomrar, y es su obligación informar es cómo va a lo grar esos objetivos. Me parece a mí nuevamente, que esas son las utopías, ahora ¿por qué no vamos a los bifes? Ilumínenos, Por favor no hay uno presentable. Con respecto al déficit, si con MM el sueldo mínimo vital y móvil era de 14.125.- y el dólar estaba a $45, es decir que en dólares el sueldo era de U$S314. En mayo 2020 el sueldo mínimo Vital y móvil ascendía a 16.875 y el dólar estaba (el real) a U$S125 El salario MVyV en dólares estaba en U$S 135. Osea el ajuste se está haciendo, en el medio de la crisis que precisa inyección de recursos, no extracción, para poder reactivar al país. Están licuando nuestros sueldos. Los asalariados, para variar, le estamos bancando el ajuste. A los jubilados que cobran 19000 les ajustaron la jubilación, a los jueces que cobran 400.000 y más NO, a los políticos NO al pueblo le restringen la compra de sólares y ni que hablar de transferirlos al exterior en cambio si en tu historia tenés un terrorista cuya familia cobró jugosas indemnizacioens no sólo pueden comprar todos los dólares que quieran sino que también los pueden transferir al exterior. Estamos poniendo nuestras vidas en la parrilla para que estos sinvergüenzas roben. Y lo siguen haciendo con todo desparpajo. Y acuerdo totalmente con Claudia, no sé bien qué pasa , pero en este medio tampoco la información es fluida. Y van por todooooooooooooooooo.

  3. JP permítame hacerle una corrección: el salario mínimo de $16.875 está desde el 1 de octubre de 2019, o sea que aún estaba Macri. Este gobierno aún no lo subió.

  4. Opinamos porque se nos canta la chota, militante adocrtrinada a fideo moñito. Facho era peron y no te lei criticarle nada. El gobierno esta perdido. Esta encerrado. Estan repitiendo los errores economicos que llevaron a cfk a perder la eleccion del 2015. Despues de la pandemia le van a metermas retenciones al campo y ahi se va armar bolonqui de nuevo (para los kk es mejor asi le suman epica a un simple robo). La economia se venezuelizo. La sociedad va en ese rumbo. PObreza, hambre, falta de mercaderia por precios maximos, inflacion alta, devaluacion.......todo termina en que las empresas no van a aproducir para vender a precios irreales. Se va a comprar mercaderia con precion real en el "mercado negro".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El déficit del sector público de julio trepó a $155.524 millones

El Sector Público Nacional (SPN) registró en julio un resultado primario deficitario de $155.524 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $33.566 millones. De esta manera, el resultado financiero del SPN...