¡Recién Publicado!
cerrar [X]

En 2020 el 19% del empleo privado ya pudo renegociar sus ingresos pero por debajo de la inflación

0
Moroni afirmó que la negociación colectiva "es una herramienta esencial"
Moroni afirmó que la negociación colectiva "es una herramienta esencial"

El Ministerio de Trabajo informó que en lo lo que va del 2020 se firmaron 23 negociaciones paritarias que representan el 19% de la mano de obra privada. El ministro Claudio Moroni afirmó que “en el contexto de una pandemia sin precedentes a nivel mundial, una vez más, el dialogo social es uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar los desafíos que nos impone el coronavirus”.

 

La negociación colectiva emerge como la herramienta esencial para sostener acuerdos salariales a la vez que se van recuperando los niveles de actividad”, señaló Moroni.

La cartera laboral señaló en un informe que “la irrupción del coronavirus en nuestro país está produciendo secuelas en el entramado productivo y social”.

“Los sectores más afectados por la pandemia contaron con la asistencia estatal en materia de las transferencias para abonar los salarios de los trabajadores a través de la implementación del salario complementario (un 50% del salario con un tope de dos salarios mínimos) y líneas de crédito a tasa subsidiada especialmente lanzadas para el financiamiento de capital de trabajo”, dice el reporte.

Al respecto, se destaca que os actores que integran estos sectores productivos postergaron el inicio de las negociaciones de los Acuerdos 2020, a la espera de la evolución de la pandemia, expectantes de un retorno a la “normalidad”.

Sin embargo, se identifica otro conjunto de sectores que resultaron menos afectados por la paralización de la economía, ya que continuaron operando en niveles económicamente sostenibles.

“De este colectivo surge la mayoría de los convenios que retomaron las negociaciones entre las organizaciones sindicales y las cámaras empresariales para definir aumentos salariales en el marco de la ronda anual de paritarias. Hasta agosto de 2020, se firmaron 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, número que representa un 19% del total del empleo del sector privado”, destaca el Ministerio de Trabajo

Si bien, los acuerdos firmados reconocen características disímiles, se podría afirmar que la mayoría de amplia cobertura en cantidad de trabajadores, presentaron contenidos convergentes en materia de incremento pactado, período de vigencia e inclusión de cláusulas de revisión.

De acuerdo con los datos oficiales, el 70% de las paritarias salariales firmadas (16 acuerdos) tienen aplicación en la industria manufacturera, donde se concentra el 52% de los asalariados alcanzados por los acuerdos (525 mil trabajadores).

En esta rama se destacan las paritarias de la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera. En la rama de transporte y almacenamiento se pactaron sólo dos acuerdos en los cuales trabajan 243 mil asalariados, destacándose principalmente la paritaria del gremio de camioneros.

En el resto de las ramas incluidas en el cuadro se firmó un acuerdo en cada una de ellas, en los cuales, los convenios más relevantes en número de trabajadores son: Encargados de edificio y Entidades deportivas y civiles.

El reporte detalla que “el 57% de las paritarias acordó un plazo de vigencia comprendido entre 4 y 7 meses, luego de los cuales las partes definieron que volverán a reunirse para analizar la situación salarial de los trabajadores”.

“Sin embargo, se destaca que en este contexto, un 43% de los acuerdos salariales pactados establecieron una vigencia anual para los niveles salariales, con la aplicación de los mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del próximo. En este último grupo se encuentran los convenios de elevada cobertura, como Transporte de carga, Bancarios, Químicos, Carne y Encargados de edificio”, dice el Ministerio.

El 78% de los acuerdos se pactó en base a un porcentaje respecto de salario de convenio. El porcentaje de incremento fue de entre 23% y un 30%. En cambio, el 22% restante acordó sumas fijas. Por ejemplo, la paritaria metalúrgica acordó con las cámaras respectivas, el pago de una asignación de $30.000 a pagar en cinco cuotas mensuales consecutivas entre los meses de agosto y diciembre de 2020. En otras paritarias (textiles y molineros), se incorporó el aumento solidario establecido por Decreto en los básicos de convenio, y además se pactó el pago de una suma fija.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Ni del Estado, ni del Gobierno: el dinero es nuestro

¿De quién es el dinero? La Argentina no logra responder a esa pregunta desde hace décadas. Y el tema se reactualizó con los carteles que sacó la Presidencia de la Nación para propagandizar el pago parcial de salarios privados con billetes crocantes del...