¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA RULETA RUSA DEL NOBEL DE LITERATURA

0

    Con suspenso viene el Nobel de literatura este año. La baraja continúa en los medios de comunicación y en el público que sigue con pasión la premiación más emblemática de la tierra. La diferencia esta vez, es que los académicos suecos han hecho notar que existe consenso desde un principio en el escogido. Se trata de un autor popular, ha revelado el académico número siete, Knut Ahlund.
  
Lo sorprendente en esta vuelta es la aparición en escena del popularísimo Paulo Coelho, quien acaba de visitar a la reina brasileña de Suecia, Silvia. No sabemos si la varita mágica de Silvia, lo convierta en un nuevo Harry Potter de las letras universales refrendado por Estocolmo.
   
Quiero creer que este autor popular, es el lusitano Antonio Lobo Antunez, aunque sólo se sabrá hasta el final. Mario Vargas Llosa, de origen peruano y por adopción español, viene sonando hace años en los tañidos del Nobel.
    Una escogencia siempre difícil, no sólo para los académicos, sino para quienes intentamos dar un pronóstico, que no es más que nuestro propio gusto de lector, y aún así, porque no pocos autores son ilustres desconocidos para el idioma castellano. No circulan en nuestras librerías simplemente.
    En el marco de las sorpresas, y el Nobel de Literatura es un maestro en este arte, también figura en esta carrera de infarto, la  poeta y narradora canadiense Margaret Atwood, (El cuento de la criada) y mucho se ha comentado previamente al fallo, en la capital sueca sobre la mujer tras el asesinado de la ministra Anna Lindh. El machismo del jurado, a juicio de observadores, podría quedar salvado con una decisión de esa naturaleza.
    Tantas especulaciones para un premio terrenal. Candidatos hay,  HugoKlaus, el belga en lista de espera, el norteamericano Phillip Roth, el poeta sirio Alí Ahmad, muy en el centro del epicentro de conflicto de mayor preocupación para la humanidad en este siglo. La poeta y novelista de Nueva Zelandia ( Un ángel en mi mesa), Janet Frame, está en la lista y así fue dado a conocer por la crítica literaria sueca.
    América latina tiene otros dos candidatos además de Vargas Llosa, el novelista argentino Ernesto Sabato y  el antipoeta chileno, Nicanor Parra. Cabe aclarar que Argentina no ha logrado el Nobel de Literatura aun. Ya es conocida la historia de Jorge Luis Borges con el caso de Augusto Pinochet, que terminó por sepultar su meritoria candidatura.
    Nicanor Parra, un poeta excepcional, lamentablemente nación en Chile, país que tiene dos premios nobeles y en poesía además, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.  Parra le dio un vuelco de campana  a la poesía castellana  y si se tratara de méritos estrictamente literarios, sería un candidato con muchas opciones. Su poesía viene a coronar el brillante y excepcional siglo poético de Chile. El crítico norteamericano Harold Bloom, autor del Canon Occidental, tiene entre sus candidatos fuertes al antipoeta chileno, autor de Versos de salón y Obra Gruesa. Bloom dice, la poesía de Parra es muy original, muy poderosa y emocionante. “Creo que merece el Premio Nobel de literatura y no tengo claro por que no se lo ha ganado todavía.” Incuestionablemente, subrayó, uno de los mejores poetas de occidente. Es, lamentablemente, una candidatura saludo a la bandera, nos parece, por el historial del Nobel chileno. El mexicano Carlos Fuentes, es otro candidato de Latinoamérica.
    El sudafricano J. M. Coetzee, autor de Desgracia y el señor de San Petersburgo, figura entre los con mayor opción, según los conocedores. Existen otros candidatos, de Suecia, Dinamarca, en fin, la ruleta rusa del Nobel de Literatura se dispara mañana.

Rolando Gabrielli

 

COMPARTIR
Artículo Previo BLOOM
Artículo Siguiente NOBEL DE LITERATURA
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme