¡Recién Publicado!
cerrar [X]

FALLAS IGUALES PARA TODOS

0
MERCOSUR: UNIDO TAMBIEN EN EL DELITO
MERCOSUR: UNIDO TAMBIEN EN EL DELITO

FALLAS IGUALES PARA TODOS

    El hecho de que el panorama de las comunicaciones se haya venido ampliando, sin detener su marcha, desde hace varias décadas, y que haya crecido mucho más aún con el auge de Internet, facilitando el acceso a las noticias prácticamente a todo el mundo, en cualquier lugar del planeta y al instante, permite entre muchas otras cosas que se puedan comparar aspectos que se viven en un país con relación a otro. Por ejemplo, tomemos por caso ciertos delitos y algunas novedades aparecidas al respecto en el buen diario brasileño “O Globo”, de Río de Janeiro, en una reciente edición.
   
La columnista Cassia Almeida, en una nota titulada “Tolerancia intolerable”, referida a la violencia contra las mujeres, dice: “Con una regularidad casi diaria, los periódicos publican noticias sobre asesinatos y agresiones contra mujeres, practicados por maridos, ex maridos, amantes, ex amantes, enamorados y ex enamorados. Ante tanta violencia, que ya llevó a la muerte a más de 300 mujeres sólo en Pernambuco el año pasado, a punto tal de provocar una manifestación que tomó las calles de Recife, lo que más me espanta es la indulgencia de la sociedad, en pleno siglo XXI, con ese tipo de crimen. En las palabras la condena aparece firmemente, pero en las actitudes aún se percibe la tolerancia”. 
   
En otro aspecto del delito, en este caso uno de los más aberrantes, se pudo conocer la noticia de que “el sacerdote Bonifacio Buzzi, de 46 años, condenado a seis años de prisión por haber abusado sexualmente de un niño de 10 años en 2004, fue detenido en un asilo de Barbacena, Matto Grossso. El sacerdote se encontraba prófugo de la Justicia desde mediados del año pasado, cuando fue expedida la orden de captura, y ese crimen sucedió en la zona rural de Santa Bárbara, cuando Buzzi era párroco en la ciudad. En 1995, él ya había sido condenado a 13 años de cárcel por abusar de dos niños de 5 y 11 años, y fue acusado de cometer el mismo delito cuando estaba en libertad condicional. Según la policía, él estaba escondido en el asilo desde hace unos cinco meses, y prácticamente no salía de allí. Ahora, las familias afectadas iniciaron un proceso contra el sacerdote y la Arquidiócesis por esos delitos”.

   
Por último, cabe reproducir una opinión aparecida en un breve recuadro bajo el título “Misión”, sin firma, que expresa: “Si el combate al crimen ya es difícil, resulta todavía más espinoso que los presos peligrosos sean liberados por la Justicia. Prueba del error de la atenuación de las penas a algunos criminales es que ellos, colocados en un régimen semi-abierto, simplemente se fugan y vuelven a reforzar sus bandas. El problema es de extrema gravedad y necesita ser atacado por el propio Poder Judicial y por el Congreso, éste en la revisión de leyes que hoy ayudan a desmoralizar al Estado y a poner en riesgo a la sociedad”.
   
Tres aspectos sobre el delito en general, en este caso reflejados en Brasil, que no resultan para nada ajenos en muchos otros países del mundo, incluidos los del Mercosur. La violencia contra mujeres y niños está alcanzando índices cada vez más alarmantes; el abuso sexual por parte de sacerdotes, también a niños, contando incluso con el pertinaz encubrimiento y disimulación de la Iglesia, no le va muy en zaga; y la Justicia, también en muchos otros países, no lo es tanto, ya que hace rato a su famosa estatua se le cayó la venda de los ojos y la balanza le quedó muy torcida hacia un lado.
   
En lo que respecta al mayor socio de Brasil en el Mercosur, la Argentina, ¿no encuentra el lector que los tres comentarios del diario “O Globo” aquí expuestos parecen escritos por cualquier medio local, cualquier día de la semana en cualquiera de los últimos años?.

 

Carlos Machado

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme