¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A 30 años del crimen de María Soledad Morales, el caso que destapó los manejos feudales en Catamarca

1
¿El primer femicidio político argentino?
¿El primer femicidio político argentino?

El crimen de María Soledad Morales, del que mañana se cumplen 30 años, marcó un quiebre en la Catamarca dominada como un feudo por los Saadi y puso en evidencia la impunidad con que se manejaban los hijos del poder, así como también conmovió a todo un país con las recordadas marchas del silencio que encabezaban los padres de la joven y la monja Martha Pelloni.

 

De jóvenes 17 años, "Sole" Morales quedó inmortalizada en la retina de millones de argentinos tal como estaba en las fotos que solían mostrar sus padres, Ada Rizzardi y Elías Morales, cada vez que reclamaban justicia por ella: ya sea con la mano izquierda en la cadera, posando con un vestido, o con su uniforme escolar, pero siempre con una sonrisa.

En la madrugada del 8 de septiembre de 1990, en una Catamarca gobernada por el peronista Ramón Saadi la estudiante del Colegio del Carmen y San José María Soledad Morales fue violada y asesinada, tras haber recibido una dosis de cocaína inyectada: Luis Tula, un hombre casado de 28 años y que había tenido una relación con la joven, la llevó desde el boliche Le Feu Rouge, donde las alumnas de la entidad educativa realizaban una fiesta para recaudar fondos para el viaje de egresados, hasta la megadisco Clivus.

Allí estaba Guillermo Luque, hijo del diputado nacional Ángel Luque, y quien, sobre el cierre del Clivus, le gritó a Tula, según declaró el barman del lugar: "A la flaca la llevo yo, vos anda después".

Horas más tarde, en la mañana del lunes 10 de septiembre, el cuerpo semidesnudo de la joven fue hallado en las afueras de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca: su rostro estaba desfigurado y su padre debió reconocerla por una pequeña cicatriz en una de sus muñecas.

Así comenzó la pesadilla de Ada y Elías, que provocó un antes y un después en la historia provincial: el crimen de "Sole" mostró a todo el país cómo era manejada feudalmente la provincia cordillerana.

La investigación estuvo plagada de irregularidades y complicidades entre la Policía provincial, la Justicia y los dirigentes políticos, generando un caldo de cultivo que explotó en las marchas del silencio que encabezaban los padres de María Soledad y la monja Martha Pelloni, que era la rectora del Colegio del Carmen y San José, para reclamar justicia.

La demanda social obligó al entonces presidente, Carlos Menem, a ordenar su intervención federal de los tres poderes provinciales, lo que terminó con el dominio de los Saadi.

El autor de la violación y asesinato de la joven de 17 años fue Guillermo Luque, hijo del entonces diputado nacional del PJ Ángel Luque, quien también vio terminada su historia política por el crimen.

"Si mi hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido nunca", afirmó en esos días el legislador, frase que le valió su expulsión del Congreso y que mostró la impunidad con que se manejaban los hijos del poder en Catamarca.

Guillermo Luque fue condenado en febrero de 1998 a 21 años de cárcel, mientras que a Luis Tula le dieron nueve por considerarlo partícipe secundario de la violación y el asesinato.

Sin embargo, el hijo del entonces diputado salió en libertad condicional "por comportamiento ejemplar" luego de 14 años de encierro, mientras que su cómplice estudió Derecho en la cárcel provincial.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. ¡Nada cambia en ARGENTINA y en Catamarca con mayor razón! LAS FAMILIAS DEL PODER PERSISTEN. Basta recordar que el padre del actual gobernador Raúl Jalil, es hijo del que en 1990 era Intendente de San Fernando del Valle y a su vez dueño de la Clínica Pasteur involucrada en los truculentos hechos que tuvieron a Maria Soledad como victima. Tambien es justo recordar que la anterior Gobernadora, Lucía Corpacci tiene como segundo apellido el de SAADI, que responde al mismo apellido del entonces Gobernador Ramón Saadi. Después nos resignamos a considerar a Provincias como "pooobres", porque lo dicen sus habitantes y lo avalan los ricachones de sus gobernantes. ¿Pero porqué son POBRES? ¿No será a causa de las SANGIJUELAS POLITICAS que se alternan en la TITULARIDAD DE PROPIEDAD DE LA PROVINCIA PARA SAQUEARLA......¡TOTAL DESPUES VENDEMOS VOTOS POR FONDOS AL GOBIERNO DE TURNO! Solo que esos FONDOS surgen de las PROVINCIAS PRODUCTORAS como Mendoza,Santa Fé, Cordoba, Pcia de Buenos Aires.. ¿HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR SOSTENIENDO A REGIMENES QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA VIDA Y MUERTE DE SUS POBLADORES?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tesis sobre María Soledad Morales: verdades, mentiras y leyendas urbanas que persisten

María Soledad Morales fue una joven estudiante de Catamarca asesinada a los diecisiete años en la capital de esa provincia. Su caso concitó la atención de los medios nacionales durante años e incluso se escribieron libros sobre su derrotero. Sin embargo, hay...