El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que la Secretaría de Comercio Interior regulará las APP de delivery vinculadas a la gastronomía. Lo hizo en el marco del Coloquio Tributario organizado por la Federación de Empresarios Hoteleros de la República Argentina (FEHGRA).
“Hemos notado algunas situaciones que podemos calificar como excesivas respecto a los cobros y plazos de pago. Estamos estudiando la posibilidad de establecer reglas del juego para que el sector crezca, pero insistimos con reglas justas”, anticipó Kulfas.
El funcionario indicó que las autoridades del ministerio tienen un diálogo fructífero con FEHGRA y que están analizando con la Secretaría de Comercio Interior la posibilidad de establecer mecanismos de regulación más específicos respecto al funcionamiento de las App de delivery que tienen que ver con la gastronomía.
En tanto les dijo a los empresarios que “no están solos” y que “somos plenamente conscientes de la gravedad de la crisis que se está viviendo”.
Explicó que el Presidente y sus áreas de trabajo “están generando el paquete de apoyo que contribuya a reducir todo lo posible el indiscutible daño económico que esto genera en el sector y puedan llegar con mayor fortaleza posible al fin de esta crisis, a la recuperación, y que la mayor cantidad posible de los emprendimientos estén de pie y sean partícipes de la reactivación”.
Habló de los recursos dispuestos por el Estado para el programa ATP destinados al sector alojamiento y gastronomía, a la reducción de los aportes y contribuciones patronales, diferimientos y algunos créditos, entre otros.
Agregó: “Todo esto resulta insuficiente, pero entendemos que es un paliativo importante que va a continuar hasta fin de año. Estamos adicionando ahora los beneficios de la Ley de Turismo que en los próximos días estaremos reglamentando para canalizar algunas medidas adicionales y complementarias”.
Y reforzó: “Sabemos que la recuperación de la hotelería y gastronomía va a ser más lenta y está atada a lo que ocurra en los próximos meses con la evolución de la pandemia”.
Me parece bien que se regule esta actividad.- Estas empresas tienen mucho valor, pero los trabajadores ganan muy poco y están precarisados.-