¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inflación: el índice de precios al consumidor de agosto fue de 2,7%

3
Informe del Indec
Informe del Indec

Durante el transcurso de la tarde de este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe en virtud del cual la inflación del nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de los hogares del país registró en el en agosto una variación de 2,7%con relación al mes anterior de agosto pasado.

 

Con esta suba el incremento del índice de precios los primeros 8 meses del año se ubicó en un 18,9%, en tanto que el incremento del índice de precios durante los últimos doce meses se ubicó en un 40,8%.

Conforme se detalla en dicho informe del INDEC, la cantidad de precios relevados en agosto fue similar a la de julio y ninguna de las divisiones del índice de Precios al Consumidor debió imputarse por el Nivel General.

Se destaca que la División Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) fue la que mostro la mayor suba e incidencia en agosto.

Los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas, café, té, yerba y cacaos; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Recreación y cultura (3,3%).

En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes.

En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos. Principalmente por las subas en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas, la categoría Estacionales (4,0%) fue la de mayor aumento en agosto.

Por el contrario, los Regulados (1,0%) registraron el menor incremento en el período debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos.

La división relativa a Restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país.

Concretamente se desprende del informe del INDEC que los mayores aumentos del mes de agosto fueron en Alimentos y bebidas no alcohólicas en un 3,5%, en Equipamientos y mantenimiento del hogar en un 3,5 % y los menores aumentos o bajas del mes de agosto fueron en Comunicación 0,3% y en Educación 0,8%.

Por otro lado el Ministro de Economía –Martín Guzmán estimo en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso que la inflación minorista de este año cerrará en torno al 32%, y que en el 2021 alcanzará al 29%.

Se informa a nuestros lectores que para consultar el informe completo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) lo pueden realizar a través de la página web www.indec.gob.ar

Gráficos Ilustrativos del INDEC, mes de agosto 2020

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Y recién empieza! Salvo que vayan a instrumentar una especia de PLAN AUSTRAL con cambio de moneda incluida, no se comprende como van a hacer para aterrizar la inflación que se insinúa, por la situación en la que han puesto al dolar, sin realizar ACCIONES CORRECTIVAS SIMULTANEAS EN LA REDUCCION DEL GASTO SOCIAL, que no necesariamente pueda ir a los subsidios a la miseria que HOY existen, sino en el reducción de ORGANISMOS DEL ESTADO y sus planteles de personal. ¿De cuantos ORGANISMOS INTERNACIONALES PARTICIAPA ARGENTINA? ¿CUANTOS PODRÍA ELIMINAR SU APORTE? A nivel NACIONAL, ¿A CUANTOS ORGANISMOS TIPO INADI u FINANCIACION DE ORGANIZACIONES DE DDHH PODRIA ELIMINAR EL ESTADO Y DERIVAR LAS ACCIONES DIRECTAMENTE A LA JUSTICIA (MEDIACION) y AHORRAR EROGACIONES? ES hora de SINCERAR la situación, no se puede seguri manteniendo hobbies caros, cuando NO DA EL CUERO. Hasta Grabois critico los gastos por "clientelismo político", como fue el caso de la tarjeta alimentar: "TOMAR DE BOLUDOS A LOS POBRES NO ME CABE" https://www.perfil.com/noticias/politica/juan-grabois-reprocho-al-gobierno-que-tome-de-boludos-a-los-pobres-con-tarjetas-alimentarias.phtml Esta bien que habría que hacer CONTROL DE GESTION respecto a lo que se entrega a los subsidiados que militan en favor de Grabois, ¡TOOODOS TIENEN QUE RENDIR CUENTAS DE LO QUE RECIBEN DE PARTE DEL ESTADO, PUES NO VIENE DEL AIRE, SINO DEL APORTE Y SACRIFICIO DE MILLONES DE ARGENTINOS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme