¡Recién Publicado!
cerrar [X]

López y Geréz

0
LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS GOZAN DE BUENA SALUD
LOS MUERTOS QUE VOS MATAIS GOZAN DE BUENA SALUD

No es tarea fácil dirigir a hombres

 

No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo".
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.

La última semana ha sido, sin lugar a dudas, una de esas en las que los políticos van estudiando y preparando sus estrategias en un año netamente electoral. Todos estos candidatos y funcionarios están "en pose", sus discursos son medidos, pensados, lo que no quita que los traicione -a más de uno- su propio ego.

También hemos podido comprobar, quienes leemos los distintos medios de prensa, hacia dónde se inclinan los acuerdos publicitarios oficiales: algunos medios, en especial los relacionados con el conocido canal privado de Palermo son tan evidentes en la tendencia que hasta podríamos decir -sin temor a equivocarnos- que han apelado a los recursos de los libretistas para “maquillar” sus titulares.

Una de las apuestas más fuertes de este gobierno fue sin dudas el discurso en cadena nacional sobre la desaparición de Luis Geréz. Allí, el presidente Néstor Kirchner apostó todas las fichas a una puesta en escena que hoy se le ha vuelto como un bumerang, quizás por eso desde el aspecto más elevado del oficialismo ni es mencionado este el hecho, y al mismo tiempo un grupo de tres diputados, cual mosqueteros devaluados, se ocupan de sepultar la investigación presionando a los fiscales con argumentos más bien caprichosos que jurídicos. En la fantochada más irreverente que se recuerde, hay quienes aún quieren seguir actuando.

Días pasados un colega me aseguraba que una alta fuente de la Gobernación le había comentado que Luis Geréz estaba próximo a obtener un puesto de trabajo, ya que junto a un grupo de políticos del Frente para la Victoria se encontraba "generando" presiones.

Lo cierto es que finalmente una fuente de la legislatura bonaerense confirmó que en realidad lo que se estaba gestionando era que Geréz ingresara a la Cámara bonaerense con un cargo en la "categoría 16", lo que le iba a reportar ingreso del orden de los $ 2.400. Dicha designación había sido impulsada por el Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro.

El contrato con fecha 1º de enero se encontraba en sus instancias finales, Geréz ya había presentado la documentación requerida para el cargo -el certificado de buena salud y ya firmado el contrato- y sólo restaba la firma del Presidente de la Cámara de Diputados, Ismael Passaglia.

Las fuentes consultadas, aseguran que el presidente de la Cámara de Diputados en principio creyó que se trataba de un homónimo, pero luego se percató de que se trataba del albañil “secuestrado”. El resultado final fue que Passaglia no firmó la incorporación de Geréz, se dice que con el aval del Gobernador Solá, y esto seguramente endurezca aún más las diferencias entre Navarro y Passaglia.

Es curioso cómo diputados que en teoría están al servicio de todos, se ocupan exclusivamente de un militante que a la hora de dar explicaciones -que aún las debe, tanto él como los políticos que arengaron al pueblo a un nuevo escarnio de la supuesta derecha secuestradora-, sigue dejando más dudas que certezas.

Por si fuera poco, en la semana, una interesante investigación periodística -de las pocas que hoy quedan- del periodista Christian Sanz analiza los hechos del secuestro de Julio López con los elementos aportados por la declaración y la entrevista a un testigo al que se lo ha tapado y hasta difamado, el Sr. Jorge Scanio. Luego de leer la nota -muy incómoda, imagino, para el gobierno- charlé con el autor de la misma y lo más llamativo que él apreció al ir investigando el tema, era cómo se lo intentaba difamar al testigo, "incluso un miembro del Poder Judicial me dijo que no era una persona creíble, pero se negó a ser citado como fuente en el testimonio", dijo Sanz.

A la hora de evaluar un "testimonio falaz, temerario" en una causa tan “caliente”, como mínimo debería haber derivado sin demoras en un proceso contra el testigo, esto es algo básico del derecho. Bien, al momento no se ha realizado acusación formal alguna contra los testimonios de Scanio.

Lo descripto en la causa y reflejado en la investigación periodística no sólo es posible, sino que al momento es lo único que puede explicar cómo alguien cuya foto está expuesta en cuanto lugar fue posible, que se ha incorporado en la memoria de cada ciudadano, aún no fue encontrado.

Objetivamente, si la idea era atemorizar a alguien, el cuerpo ya hubiera aparecido a modo de ejemplo, ahora, si la idea era que luego de fortalecer discursos e imágenes apareciera con vida, y algo pasó, es más que evidente que no puede aparecer jamás: es la evidencia de una comedia que se volvió tragedia.

Es decir, Geréz sólo ha sido el reemplazo del protagonista.

Y más allá de especulaciones y de certezas, el caso Julio López ha sido y es una buena excusa para el Gobierno, en su reciente viaje a Francia. La Senadora -y primera dama- Cristina Fernández, se ha valido del mismo en varias oportunidades, curiosa visión de los derechos humanos de nuestros representantes, por un lado se focaliza en dos casos confusos, pero poco se hace o poco se menciona respecto a las condiciones infrahumanas de nuestras cárceles, de cómo solo en la provincia de Buenos Aires, más del 80% de los detenidos están sin condena y de ese elevado porcentaje el 75% es inocente del delito que se le imputa. A tal punto llega esta falencia, que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, afín al gobierno, ha intimado al Estado a en un plazo de 20 días terminar con las violaciones a los derechos humanos en Mendoza y a mejorar las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

En conclusión, en ambos secuestros, según las evidencias, las víctimas gozaban de buena salud, de hecho en un escrito de Jorge Asís, se describen los privilegios de Julio López en los días en que estuvo privado de su libertad pero al parecer no de sus placeres.

Acusada de intentar a matar a dos militantes, al parecer, o la derecha no es tan mala como nos contaron -hasta cambiaron los Falcón verdes por bicicletas-, o los muertos que matáis gozan de buena salud.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme