¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ajuste tras ajuste... el espanto para las empresas

4
A devaluar que se acaba el mundo
A devaluar que se acaba el mundo

La reciente devaluación del peso del orden del 40% abre las puertas a que muchas variables económicas se deban acomodar al nuevo escenario cambiario, dispuesto por el BCRA. Con sus reservas languideciendo, al punto tal que sólo cuenta con apenas 400 millones de dólares de rápida disponibilidad, se acentúan los interrogantes sobre la viabilidad de la economía en su conjunto.

 

Durante la gestión de los Fernández, las reservas de rápida disponibilidad cayeron casi 7.700 millones de dólares, en un lapso donde la deuda pública estuvo en default.

Esta expresión casi nula de las reservas, obliga a muchas empresas a revisar sus planes de producción, dado que la mayoría del sector manufacturero depende de insumos importados. Por caso, la industria automotriz tiene retenidos en la aduana de Zárate, casi 10.000 vehículos a la espera de que el BCRA le venda los dólares para poder realizar su despacho a plaza.

En estas condiciones, los industriales empezaron a dudar sobre la posibilidad de contar con los dólares necesarios para poder afrontar la reposición de bienes, ya que las divisas no aparecen. De la misma manera, muchos exportadores vieron como por estas horas, la brecha entre el dólar que reciben y el dólar al que deben comprar los insumos importados.

Como no hay dólares para importar, los productores rurales deben pagar los insumos importados a 130 pesos mientras que reciben un dólar por su ventas a 52 pesos. Semejante brecha hace que solo se siembre sobre el mismo terreno sin haberlo fertilizado y que lo mejor que le puede pasar al campo es que “desaparezca la Niña”, en alusión a la persistente sequía.

El aumento del 5% en los combustibles muestra las dificultades que tiene la empresa YPF para poder nivelar su situación patrimonial y para poder seguir operando sobre los yacimientos de la cuenca de Vaca Muerta. La debilidad de la demanda mundial hunde los precios del crudo y hoy mantener una actividad como la explotación de los hidrocarburos con el precio del barril a 40 dólares con los costos de explotación en la Argentina, resulta poco rentable.

Pero qué pasará con las tarifas de gas si se alinean con la de combustibles, y que pasará luego con las de electricidad que dependen del gas como insumo básico. Y qué ocurrirá con los servicios, si el gobierno dispone mantener las tarifas congeladas. Por lo pronto, ya prorrogó hasta fin de año la suspensión de los cortes de suministro ante facturas impagas.

Si las empresas no tienen flujo de caja no van a poder mantener inversiones y el servicio entrará en situación de emergencia. O se ajusta por precio o se ajusta por cantidad. El ABC de la economía, ¿el gobierno lo sabe?

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Redactor de diario Clarín. Columnista de Economía y Finanzas de radio Mitre. Parece una repetidora de los medios de guerra de Magnetto. Claudia. Lo que no te explica éste soldado es que los insumos para "producción" se adquieren a valor de dólar oficial sin impuesto pais ni Anticipo de ganancias. Y son 44 mil millones lo que quedan de reservas. Un informe de éste mismo medio te lo aclara.

  2. ¡Muy sencillo, si nos guiamos por los VINCULOS QUE EL GOBIERNO TIENE CON EL MUNDO, las inversiones salvadoras deberían venir : DEL GRUPO DE PUEBLA o de CHINA.....¡No mas! Se ha roto con el Mercosur, CASI de hecho, lo mismo con la UE, por lo que queda CHINA pues el Grupo de Puebla, es un conjunto de fracasados, perseguidos hasta en sus propios paises y ya ni Lopez Obrador se lo puede tomar como REFERENTE despuès de haber firmado el Tratado de Libre Comercio y agradecerle a Trump que no haya tratado como COLONIA a México, además de otras alabzanzas, en las que queda en claro que el "AMERICA FIRST" se ampliado al "NORTH AMERICA FIRST" junto con Canadá. El mismo AMLO anticipó que priorizará la actividad ECONOMICA Y COMERCIAL CON Y EN EL BLOQUE EN DEFENSA DEL TRABAJO DE LOS NORTEAMERICANOS. Que es como decir, en la guerra EUA- CHINA, estamos con EUA.

  3. “La crisis del coronavirus demuestra que la solidaridad, el comercio abierto y la cooperación multilateral basada en normas es la única vía de recuperación. Por lo tanto, es crucial centrarse en una agenda positiva para reforzar el diálogo político futuro, la cooperación y los intercambios económicos entre el Mercosur y la UE. Actuar juntos y utilizar los instrumentos que tenemos a mano ayudará a abordar la crisis inmediata y preparar el terreno para la recuperación económica en ambos lados del Atlántico”, sostuvo el servicio diplomático de la Unión Europea en un comunicado.En ese contexto, Fernández calificó como "un verdadero disparate" que el Gobierno nacional planee abandonar el Mercosur, y aseguró que quienes dicen eso "son en verdad los que están en contra de la integración regional"."Es un disparate decir que nos queramos ir del Mercosur. Lo que queremos es que el bloque negocie los acuerdos bilaterales de forma conjunta y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada" Lo publicó su jefe intelectual en su diario de guerra el 28 de Abril de 2020.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El gobierno se resiste, pero la devaluación es inminente

El presidente Alberto Fernández llamó a los argentinos a ahorrar en pesos y dejar los dólares para la producción, y casi en paralelo se conoció que durante agosto la mitad del superávit comercial fue licuado por la compra de divisas para atesoramiento...