¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra vez, ganó Lorenzetti

6
La jugada es clara y tiene el sello de un juez que conoce como nadie el tablero de la política y la justicia
La jugada es clara y tiene el sello de un juez que conoce como nadie el tablero de la política y la justicia

En los entretelones del acuerdo de hoy, en el que la Corte Suprema aceptó el per saltum y por ahora dejó en suspenso la remoción de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, el mapa es el siguiente:

 

Carlos Rosenkrantz, como presidente de la CSJN, está distanciado de los otros 4 cortesanos y se mantiene firme en su postura de rechazar la remoción de los jueces dispuesta por el Senado el pasado 16 de septiembre. Y así lo hizo saber en su voto aparte en el fallo de hoy (ver página 7 del fallo)

Elena Highton de Nolasco parece estar con muy buen diálogo con el gobierno nacional. Se sabe además que desde hace años sigue la línea de Lorenzetti en muchos fallos.

Juan Carlos Maqueda no quiere problemas y adelantó que iba a apoyar al Senado (duro contarlo así pero es lo que trasciende desde su misma gente).

Horacio Rosatti dijo que mantenía su voto, pero sus allegados dejaron trascender que en el fondo iba a ir por el rechazo a dejar a los jueces en sus cargos. O sea , en el fondo no los apoyaría. Y algo de eso se puede entrever hoy en su tibia firma del fallo judicial. Dejó solo a Rosenkrantz con el rechazo total al voto del Senado. De haber estado convencido como aseguraba estar, lo hubiera apoyado tanto a él como a los jueces.

Ricardo Lorenzetti es el impredecible, el que tiene siempre el as en la manga. El que no da puntada sin hilo. Y hoy demostró nuevamente que, además de todo, sigue siendo el verdadero presidente de la Corte. Dialoga, especula, estrecha lazos, entiende de política y sabe de tiempos. Redacta cada fallo como si fuera una única jugada de poker, diferente a las que fueron o a las que están por venir.

Por eso, el fallo de hoy tiene su impronta, porque no dijo nada, pero dijo. Marcó el terreno a la clase politica. Tìpico de Lorenzetti. Convenció a sus compañeros de la Corte de que no había apuro para resolver la cuestión de fondo ya que el recurso ordinario aún no había llegado al máximo tribunal.

Pero también supo que si los jueces no decían nada, la Corte iba a generar aún más cacerolazos, críticas y peor imagen de la que ya tiene. Esto sin mencionar el repudio que iba a producirse de todas las entidades judiciales que consideraron la sesión del Senado como un “golpe a la independencia judicial”.

Lorenzetti tampoco fue ajeno al escrache que recibió el sábado pasado en su casa de Rafaela en la provincia de Santa Fe. Y así fue cómo acomodó todas estas piezas en un solo tablero, midiendo con la precisión de un artesano cada palabra que iba a volcar en las dos hojas del escrito judicial.

.Lorenzetti sabe que el tiempo está de su lado y así se lo hizo entender a Highton, Maqueda y Rosatti. La Corte hoy dio un apoyo a los jueces dando lugar al per saltum. Pero no se pronunció sobre la cuestión de fondo, no dijo nada respecto a la legitimidad de la remoción de los tres jueces por parte del Senado.

Jugador de naipes, de ajedrez, relojero de piezas tan delicadas como son la Justicia, la política y las instituciones de la democracia. Así es Lorenzetti y así se lo demostró hoy a la clase política, a los jueces y a la sociedad. Todavía es él quien maneja los hilos del poder dentro del máximo tribunal.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es correcto el analisis POLÍTICO de Lorena Maciel, solo que como la realidad es DINAMICA. Los tres miembros claramente vinculados al PERONISMO, se encuentra con un CONTEXTO PAIS que no es precisamente el que favorezca al gobierno de LOS FERNANDEZ, y de Cristina en particular. La prematura caida de imgane del gobierno, pone en la disyuntiva de "dejar fracasar a Alberto Fernández", tal como lo citaba en su nota anterior Jorge Asis. para que haya UN DESENLACE. Está claro que NI MAQUEDA NI LORENZETTI NI ROSATTI responden al ideario del PROYECTO CRISTINISTA. Y como todo Peronista, cuando cae "el Rey, aparece otro y ....¡VIVA EL REY!, En este caso, la caida sería de reina y paje. Ninguno de estos PERONISTAS querran darle a Cristina mas poder del que ya tiene, por lo que no extrañaría que Maqueda se encuentre en la misma frecuencia de Schiaretti y tome otra decisión. Al igual que Rossatti, viendo la estrepitosa caida de su comprovinciano, el Gobernador Perotti. Igual lectura debe hacer Lorenzetti, quien seguramente quiere volver a su Rafaela, sin que lo miren mal a el y su flia. Mas cuando, Raimundi en OTRO ESCENEARIO, como representante de la OEA rechaza las denuncias sobre el REGIMEN DE MADURO de parte de Bachelet por la ONU. Ninguno de esos PERONISTAS querrán ser parte de un futuro arbitrio juridico del Cristinismo que incluso puede costarles sus cabezas si pretenden construir un sistema de PODER JUDICIAL FUNCIONAL AL EJECUTIVO como es el Venezolano. Pues ellos NUNCA SERAN CONFIABLES PARA CRISTINA Y SUS MILITANTES. El PERONISMO tiene varios infiernos, como los del Dante y cada uno con su particularidad. Es por ello que no extrañaría que apliquen una jugada a dos bandas, Por un lado autorizen la continuidad de estos tres jueces, pero a su vez saquen una acordada de que esto no puede hacerse mas por decreto del Ejecutivo y así curarse en salud para que en el futuro no haya arbitrariedades dolosas en las designaciones. ¡LOS INTERESES POR SOBRE LAS IDEOLOGIAS!

  2. Las marchas, los reclamos en los medios, los cacerolazos, las juntadas de firmas, involucrarse activamente como buenos ciudadanos DA RESULTADO. Sin ninguna duda todo lo que hicimos influencio para que la decisión fuera unánime. Pero bueno, estamos en el país de la incertidumbre, aun no hay nada definido, a seguir atentos, vigilando, marchando, no bajar la guardia nunca porque donde nos descuidemos……Y a apurar las causas para que no pase el tiempo y prescriban, ya pasó con una.

  3. LORENA MACIEL de TN no me gusta para NADA. No la considero una buena periodista, ve lo que quiere , no la verdadera realidad. Muchos de ese medio periodistiuco NO LA VEN.

  4. Interesante propuesta, pero no sé si Lorenzetti merece tantos elogios, es una mala persona. Imagino que en estos momentos debe estar negociando su postura, no por nada se toma 48 horas. Highton de Nolasco, haría bien en jubilarse, honesta pero débil. La situación de los cortesanos es muy delicada, porque ellos mismos son los que pueden hacerle el nudo a su propia cuerda. ¿Le darán el poder a la arpía y a su cortesano? de esa manera serán fácilmente desechables. Como dice Piratón, el peronismo puede hacer pesar su poder y balancear la situación. Lo triste es que la ley es la que no juega. Cuanto más subo más corrupción encuentro decía el hijo de Don Corleone mientras estaba en el vaticano.

  5. No creo que sean taaan suicidas y le den el poder absoluto a la hidra.. Pero no olvidar un detalle: de los 5, cuatro tienen "afinidades" peronchas... hasta el día en que emitan el fallo de fondo, vamos a tener los gobelinos de collar..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La Corte Suprema puso en su lugar a Cristina Kirchner (y sus caprichos)

Juran que Cristina Kirchner estaba furiosa. Que incluso amenazó con renunciar a su cargo de vicepresidenta. Pero son solo versiones de pasillo, que podrían ser falsas... o ciertas, teniendo en cuenta que ya alguna vez intentó lo mismo. Cuando se trató la...