¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tragedia de Once: ordenan libertad condicional del motorman, Marcos Córdoba

3
Exclusivo TDP
Exclusivo TDP

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal Nº 2 ordenó la libertad condicional del motorman de la Tragedia de Once, Marcos Córdoba. En el mismo fallo, se solicita que la medida se haga efectiva durante el día de hoy.

 

Córdoba está preso en el penal de Marcos Paz, donde fue detenido junto a los otros imputados en el caso luego de que Casación rechazara el recurso extraordinario presentado para apelar la condena ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La pena de Córdoba se vence el 31 de diciembre de 2021. 

La medida revelada por Tribuna de Periodistas ocurre a pocas semanas de que se conociera el informe de una trabajadora social y una psicóloga que entrevistaron al maquinista, quien aseguró que el motorman le confesó haber tenido responsabilidad en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 porque admitió haber anulado uno de los mecanismos de frenado del tren.

Familiares de las víctimas aseguran que esas declaraciones "no son nuevas" y diputados del PRO denunciaron una supuesta "manipulación" de los dichos.

Esas declaraciones quedaron asentadas en un informe de una psicóloga y una trabajadora social, en el marco de la sustanciación de un pedido de su defensa para que se le conceda la libertad condicional dado que está por cumplir las dos terceras partes de su condena.

Si bien así aparece en el documento judicial, la defensa del maquinista le aseguró a la agencia Noticias Argentinas que la confesión no fue tal.

"Lo dicho por quien manejaba el tren no es nuevo, ya había sido demostrado por las pericias técnicas en 2012", señalaron los familiares y amigos de las víctimas. En esa línea, agregaron que la "responsabilidad" del motorman "ya fue probada y por sus errores está pagando tras las rejas".

En ese contexto, nace ahora, al calor de lo ocurrido, la pregunta necesaria: ¿El culparse a sí mismo es lo que permitió que Córdoba tuviera este beneficio? No hay respuesta.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muchos mas so n los responsables de la tragedia del once. Todos aquellos que se hicieron de los bolsos con dienror jamas invertidos en insumos y motores, vagones y elementos basicos para el reparo, con sus herramientas para mantener en orden a los ferrocarriles. Todo aquel que se en sucio con los dineros mal habidos del erario publico son tan culpables como el que mas, porque la sangre de sus tantos fallecidos aun permanece fresca encima de todos aquellos...y los que se den por aludidos, recuerden que los muertos los tienen encima. Junto con los mas de 700 heridos que les han reventado para siempre la vida. Tambien va para los que hicieron los arreglos miserables del Ara San Juan, que diciendo patito al agua, no vieron que los arreglos de cuarta hechos con extrema economia y quEdandose con el resto de los dineros , son tambien culpables de la muerte de todos estos valientes que salieron a confianza, en alta mar para ser enterrados por siempre en sus profundidades. TODO AQUEL QUE QUEDO CON ESOS DINEROS QUE ERAN DESTINADOS AL ARREGLO DEL SUBMARINO, SON TAN MISERABLEMENTE CULPABLES COMO LOS QUE QUEDARON CON EL DINERO DE LOS FERROCARRILES. La carcel es poco, de lujo aun. El castigo debe de ser otro....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tragedia de Once: le concedieron la libertad a Ricardo Jaime, pero seguirá preso por el caso "Cuadernos"

Este sábado, el Tribunal Oral Federal 2 dejó en libertad al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa que investiga la tragedia de ferroviaria de Once, pero continuará detenido por otras dos prisiones preventivas. El tribunal consideró que la condena de...